lunes, enero 24, 2022

Espacio Don Oscar: Concejo Municipal rechaza patente de alcoholes de conocido centro de eventos en Maipú

Compartir

Tras las numerosas denuncias que se han mantenido en el último tiempo no solo por ruidos molestos, sino también por faltar a las normas sanitarias, el Concejo Municipal se vio obligado a discutir en extenso la situación de la patente de Don Oscar en particular, resolviendo su rechazo.

Este jueves, el Concejo Municipal realizó una última sesión extraordinaria N°1.256, donde uno de los principales puntos en tabla fue la situación de centenares de patentes de alcoholes pendientes de aprobar en la comuna de Maipú, entre los que se encontraba el conocido centro de eventos Espacio Don Oscar.

De acuerdo con la información recabada y confirmada durante la Comisión de Régimen Interno, la conocida discoteque ha presentado numerosas denuncias de vecinos y vecinas, además de mantener algunas irregularidades relacionadas con su infraestructura.

Más en detalle, Felipe Fernández, Director de Seguridad, expuso algunos de los antecedentes revisados, como la ejecución de al menos 5 delitos durante 2021 relacionados a hurtos, amenazas y robo, además de un registro histórico en un radio de 300 metros de 54 casos policiales.

«Esa es la información de delitos que se han generado en el sector señalado, sin perjuicio de que además tenemos un número de reportes a través de aplicaciones y de la central de comunicaciones que hablan, principalmente, de ruidos molestos», señaló Fernández.

Respondiendo a una consulta realizada por el concejal Alejandro Almendares, Martín Moraga, Director de Inspección, indicó que se realizaron 7 fiscalizaciones en el segundo semestre entre las 21:00 y las 01:00 horas, pero que no se pudieron constatar situaciones de ruidos molestos.

«Lo que sí constatamos fue que estaba funcionando un patio de comidas que no tenían la autorización pertinente, por lo tanto, se emitieron tres infracciones», fue parte de lo expuesto por Moraga.

Por su parte, Germán Arce, Director de Obras Municipales, intervino señalando que en tiempos normales, tras la recepción parcial de la construcción, se permitió un aforo de poco más de 1200 personas, lo que en tiempo de pandemia significa que no debería sobrepasar las 766 personas.

«Con respecto a los partes y faltas que se vieron respecto a la ordenanza por estar ocupando canchas con implementación de estructura no autorizada y no por el uso del cual se aprobó, ampliaciones que no cuentan con permiso y recepción, infringiendo la recepción parcial dada puesto que se retiró el tabique que separaba la zona no autorizada de la autorizada, se cursan los tres partes el día de ayer», sentenció el director.

Luego de una extensa exposición de parte de los diferentes concejales respecto de su visión del centro de eventos Don Oscar, en donde se expresaron de manera transversal algunas ideas como la prioridad en la calidad de vida de la comunidad aledaña, la necesidad de mayor fiscalización y medidas que eviten estos escenarios, entre otras cosas, se procedió con la votación de los puntos relacionados con las patentes de alcoholes, hasta llegar en particular a la situación de la discoteque.

La votación quedó con 9 votos en contra, 1 a favor y 1 abstención, desglosado de la siguiente forma:

Concejala Alejandra Salinas: Rechazo.

Concejal Alejandro Almendares: Apruebo (consideró que no había un fundamento suficiente, relacionado con la fiscalización municipal).

Concejal Horacio Saavedra: Abstención (señaló que no tenía suficientes antecedentes a la vista y que esperaba pronunciamiento del Juzgado de Policía Local).

Concejal Felipe Farías: Rechazo.

Concejala Ka Quiroz: Rechazo.

Concejal Bladymir Muñoz: Rechazo.

Concejala Carolina Silva: Rechazo.

Concejal Gonzalo Ponce: Rechazo.

Concejala Elizabeth González: Rechazo.

Concejala Graciela Arochas: Rechazo.

Por último, el alcalde Tomás Vodanovic, como presidente del concejo, introdujo su voto señalando que muchas veces no está en las manos del municipio algunas decisiones, pero hoy sí tenían esa oportunidad.

«Hoy sí depende de nosotros que se pueda seguir vendiendo alcohol hasta altas horas de la madrugada o no en un sector, actividad que ha demostrado tener una enorme cantidad de externalidades negativas que han sido recurrentemente denunciadas […] No somos una gestión que esté en contra de la actividad privada, de los emprendimientos, o de la diversión, pero eso debe hacerse dentro de un marco normativo», expreso, siendo el noveno voto que rechazó la patente.

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×