Barbara Espinoza
Noticias de Maipú
5 de abril de 2024

Maipucina representará a Chile en Torneo de Boccia Internacional en Argentina

A sus 60 años, la vecina de Maipú de toda la vida saldrá al país transandino para competir en una de las principales encuentros internacionales.

jeannette sandoval maipucina boccia

Jeannette Lucía Sandoval tiene 60 años y ha pasado casi toda su vida en silla de ruedas. A temprana edad padeció de poliomielitis, una enfermedad viral que puede provocar parálisis ya que afecta directamente la médula espinal, pero gracias a todo el tratamiento que recibió en la Teletón, en su tiempo, salió caminando a los 18 años.

La siempre vecina de Maipú hacía su vida con normalidad cuando un trágico accidente automovilístico la dejó paralítica a sus 23 años. “A mi lado iba el que se iba a casar conmigo, quien falleció junto a los otros amigos y mi perrita que iban en el vehículo. Solo podía confiar en Dios y que por algo había pasado todo”, relata Jeannette.

Hace un año aproximadamente perdió a su madre, a partir de lo cual tuvo que aprender a desarrollar por sí misma varias tareas del hogar, reconociendo que no sabía ser dueña de casa. “Con mucha pena, aun viviendo el duelo, he tenido que seguir adelante. Tuve que aprender a estar sola, hasta me he caído en un par de ocasiones pero ahí aparecen de inmediato mis vecinos, que siempre están preocupados de mí”, apunta la vecina.

Además de Dios y su madre, uno de los pilares fundamentales ha resultado ser el deporte. Según recuerda Jeannette, tras lo sucedido, volvió a la Teletón, donde nunca le cerraron las puertas a pesar de su edad, destacando la labor del kinesiólogo conocido como “el tío Sebastián”.

“Cuando volví a la Teletón no podía hablar, no podía moverme, con suerte movía los ojos. Los terapeutas que se acercaban, me miraban, y me decían ‘ya, va a estar todo bien’, y el tío Sebastián fue muy fiel, no le importaba que fuera ya mayor”, comenta, agregando que fue en ese entorno donde descubrió el juego de boccias.

“Debido a mi estado, estaba viviendo en un hogar que tenía la institución para personas parapléjicas, con todas las condiciones necesarias, nos levantaban temprano y nos sentaban en una silla. En la atención sicológica trabajaban mucho con el propósito, con el ‘qué vas a hacer ahora’ y recuerdo que decía que quería estudiar enfermería, lo encontraba una carrera muy linda”, señala a modo de introducción.

¿Te lo perdiste?
Juntos Avanzamos – Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal de Maipú
Captura de Pantalla Juntos Avanzamos episodio 02
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Sin embargo, como seguía en silla de ruedas, tuvo que cambiar de objetivo. “De lo que sí estaba segura era de que la vida tenía que seguir. Tenía una mamá que me estaba apoyando, me aferraba a que Dios tenía algo para mí y un día, en un tiempo de juegos, me sacaron al patio y mientras veía a los niños jugar, alguien me tira una boccia. Me dice ‘tírala de vuelta’, lo hago y me responden ‘oh, potencial’. Era el tío de deporte”, cuenta.

Rápidamente la convencieron de que ese era su lugar. Aunque no estaba segura de que llegaría a ser una deportista como tal, continuó participando hasta que comenzaron a aparecer las oportunidades de competir.

“Me fui quedando, me fui quedando, y después entré a la selección en 2014, saqué el cuarto lugar a nivel mundial. En los últimos campeonatos nacionales he llegado a ganar, y como equipo la última vez nos quedamos con 5 medallas”, resume la maipucina, quien también incursionó en otros deportes como el tenis o la natación, pero las boccias se mantuvieron como su pasión.

Así, este lunes 7 de abril se va de viaje a Argentina, a representar por primera vez a Chile en el Torneo Nacional e Internacional de Boccias, en Mar del Plata, Argentina, evento al que asistirá con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín, ya que es allá donde practica el deporte de manera consolidada, en el Club Deportivo A Una Legua.

“Maipú tiene taller de boccias, pero es para entretenerse, no es competitivo. Tampoco encontré ayuda en implementos o para viajar a las competencias, nada. Ha sido la comuna de San Joaquín donde me he sentido realmente acogida y respaldada con este deporte, junto al equipo”, indica, lo que de todas formas no quiere decir que no esté orgullosa de ser una maipucina de toda la vida, de ahí de calle Victoria con O’Higgins.

“Cuando se fue mi mamá, mis vecinos lo primero me dijeron fue que yo no me fuera de ahí, que ellos me iban a cuidar y así ha sido. Siempre están pendientes y es un cariño que no tiene precio. En cuanto a las calles de la comuna, al menos donde me muevo no tengo mayores problemas, pero es la gente la suele no respetar los espacios”, dice apelando a la cuestión cultural, dando como ejemplo las ocasiones en las que espera el ascensor del metro y otras personas que no van en silla de ruedas se le ponen por delante.

Esto último abre paso a un antecedente no menor sobre esta vecina. Resulta que Jeannette protagonizó la demanda contra el Estado en 2016, cuando un procedimiento policial en la estación de metro Santa Isabel la mantuvo una hora ‘atrapada’ en el andén sin poder evacuar. Se dirigía en su silla de ruedas eléctrica a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional. El proceso judicial dio fruto después de dos años, dando paso a un histórico precedente que obligó a la empresa a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir, además de una multa.

“El celular no paraba de sonar aquel día. Fue todo muy intenso, con los medios encima de mí, esperándome en el CAR, pero yo no sabía siquiera qué decir, solo estaba muy, muy feliz por el logro que traería beneficios para todas las personas con discapacidad”, expresa al respecto.

Jeannete comparte su experiencia cada vez que puede, donde puede, y uno de esos espacios es Semejantes, una ONG dedicada a la integración de personas con discapacidad, capacitando a quienes se interesan en trabajar con personas con discapacidad y sus familias desde una mirada cristiana, a la que pertenece desde sus inicios en Chile.

«Ha sido un trabajo maravilloso, donde se ha podido bendecir a mucha gente, sobre todo personas que suelen no ser tomadas en cuenta, que viven lejos. A partir de eso también he colaborado con personas no videntes, y lo último que también estoy haciendo es dirigir personas con discapacidad en el deporte, creo que eso es muy importante», sentencia la vecina, quien también se muestra interesada en tener alguna oportunidad dentro de la comuna para poder inspirar a otros. «Si tú quieres, tú puedes. Aunque sea lento, tú puedes. Hay que animar a otros», cierra.

boccias maipu
Jeannette Sandoval junto a su club de boccia.

Mientras hace su maleta, emocionada por la nueva competencia que enfrentará la próxima semana, se comunica nuevamente con La Voz de Maipú para comentarnos que aún no consigue cómo trasladarse el día lunes a San Joaquín, donde se junta con su equipo antes de emprender viaje rumbo al país trasandino.

En el club de boccia de La Legua estuvieron desarrollando diversas actividades entre venta de almuerzos, rifas, completadas y más, tratando de reunir los fondos que necesitaban, sumado al recurso que les entrego su Municipalidad, y solo falta este ‘detalle’.

Si puedes colaborar, escríbenos al siguiente formulario y te pondremos en contacto directo con Jeannette Sandoval.

Contactar a Bárbara

Maipucina representará a Chile en Torneo de Boccia Internacional en Argentina.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Beneficios en la red de Salud y Farmacia Municipal

    En esta segunda edición de Juntos Avanzamos, conversamos con la directora de Salud Municipal (DISAM), Patricia González, con quien profundizamos acerca de las mejoras en la oferta e infraestructura para la comunidad, especialmente en lo que respecta a la Red de Farmacias Municipales.

  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Publicidad
×