Presidente Boric prepara nuevo cambio de gabinete: ¿Se mueve Vallejo? ¿Se va alguien de Maipú?

  • pdi policial homicidio

En lo que será el tercer cambio de gabinete bajo su mandato, el Presidente Boric estaría ultimando los detalles de los movimientos, en medio de los líos de dineros que ha acarreado el caso convenios para el Frente Amplio.

Según medios de prensa Boric está llamando personalmente en medio de fuertes medidas de sigilo. No quieren -esta vez- filtraciones. El cambio, si todo resulta según lo planeado, debería anunciarse hoy mismo.

Tras aceptar la renuncia de su ministro más cercano, Giorgio Jackson, Boric se convenció que había que hacer una cirugía mayor en los Ministerios. De hecho, La Tercera indica que el foco del cambio de gabinete estará puesto en los ministerios de Apruebo Dignidad.

Las señales de Boric ante cambio de gabinete

Cambio de Gabinete de Boric

Boric busca ir rápido. Prueba de ello es que ayer se bajó de un almuerzo entre Presidentes en la visita a Paraguay para retornar rápidamente al Palacio de Gobierno. Aterrizó en Chile a las 16:30 hrs. Otra de las señales es que la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y su colega de Hacienda, Mario Marcel, retornarán desde el sur, donde andan desplegados promoviendo la reforma previsional del Gobierno de Boric.

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

Con varios cambios de agendas en distintos ministerios, las señales indican que hoy Boric hará el anuncio.

¿Se mueve a la Ministra Camila Vallejo?

De lo poco que ha trascendido, es que la magnitud del cambio estaría dada en función del futuro de la Ministra Camila Vallejo. Y es que se ha hablado que la militante del PC podría quedar a cargo del Ministerio de la Mujer.

A pesar de salvarse de una acusación constitucional, la evaluación que se ha hecho del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD) es mala.

Un enroque sería el de Javiera Toro de COMUNES, quien pasaría de Bienes Nacionales al Ministerio de Desarrollo Social, reemplazando a Giorgio Jackson.

El Ministerio de las Culturas enfrentaría un nuevo cambio, a menos de 30 días de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Jaime de Aguirre, Ministro y la subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez, terminarían fuera.

Del Ministerio de Minería saldría Marcela Hernando y en el MOP no está claro si se sacará a Jessica López, cercana al PS, quien está mal evaluada.

¿Se llevarán a alguien de Maipú?

Según trascendidos se ha pensado colocar en el Ministerio de Educación a Nicolás Cataldo, actual subdere de militancia comunista. Cataldo también suena en desarrollo social. La vez pasada, Cataldo estuvo a punto de moverse e Ignacio Cáceres (PC) quien es el actual secretario general de la corporación de educación municipal de Maipú, estuvo a minutos de irse como subsecretario de educación.

Dependiendo de los ajustes que se hagan, Ignacio Cáceres podría aterrizar en algún equipo de gobierno. De momento, no han sonado más nombres de Maipú en La Moneda.