Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el Gobierno encabezado por el Presidente Boric se juega sus últimas cartas para aprobar la que fue una de las ideas centrales de la campaña presidencial que le permitió ganar las elecciones: una reforma de pensiones.
Tras tres años de gobierno y sin los votos necesarios en el parlamento a Boric se le cierra la ventana de oportunidad, toda vez que cuando la campaña presidencial que buscará su sucesor se despliegue, no habrá espacio para grandes reformas.
El componente de reparto, que permitiría con los ahorros previsionales de los trabajadores actuales mejorar las pensiones de los actuales jubilados ha sido un talón de Aquiles, que ha impedido al oficialismo y la oposición encontrar un punto de acuerdo.
El 8 de enero de 2024 se celebró un encuentro llamado «Las Mujeres de Chile merecen mejores pensiones» entre el Presidente Boric y más de 3000 mujeres en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, donde el mandatario dijo que “nuestro compromiso con mejorar las pensiones está más firme que nunca. Hemos puesto urgencia al proyecto y lo empezamos a votar en la Comisión de Trabajo la semana pasada, porque ya llevamos demasiado tiempo esperando. Acá nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto”.
Acompañado en esa ocasión por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara y la exPresidente Michelle Bachelet, Boric le mandó un mensaje al parlamento. «Al Congreso de la República, humildemente les decimos, junto a los chilenos y chilenas, que es momento de llegar a acuerdos, que salgamos a conversar con nuestros vecinos, con nuestros colegas de trabajo, con nuestros familiares, que les contemos que existe la oportunidad de mejorarle la vida a tantas mujeres que han trabajado toda su vida y que merecen un mejor pasar”, sostuvo.
Gimnasio Municipal Santiago Bueras albergará evento sobre pensiones liderado por Presidente Boric
Casi un año después del llamado, y sin haber llegado aún a acuerdos el Gobierno busca sacar adelante el proyecto. El próximo lunes a medio día el escenario escogido será Maipú. El Presidente de la República debería arribar hasta el Gimnasio Municipal Santiago Bueras al medio día junto a la Ministra Jara. La presencia del mandatario, está supeditada a que no existan cambios -de último minuto- en su agenda.
Otro que estaría en el evento llamado «Mejores Pensiones para Chile», es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien hace un par de meses obtuvo un 70% de los votos en la reelección, además de mostrar buenos indicadores en las encuestas presidenciales.
A pesar de haber descartado una aventura presidencial, la presencia de Vodanovic en el evento, es unas de las cartas que desde Palacio jugarán a la hora de buscar acuerdos y de mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el sistema de reparto solidario.
El evento «Mejores Pensiones para Chile» contará con personas adultas mayores, quienes escucharán los beneficios que -a juicio del gobierno- tiene la reforma que están impulsando.
En julio del año pasado el Presidente Boric visitó la comuna de Maipú. Ahí anunció el inicio de las obras de entubamiento del Canal Santa Marta.
Deja una respuesta