Boric retira su apoyo a Karina Oliva y llama a votar por otros candidatos

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

«No puede haber enriquecimiento con platas públicas, en eso quiero ser absolutamente claro», dijo el candidato Gabriel Boric en una actividad oficial en el último día de campañas presidenciales antes de las elecciones de este domingo.

La candidata a senadora por la Región Metropolitana se encuentra en el ojo público luego de que se dieron a conocer por Ciper que militantes de su partido presentaron boletas por más de $130 millones durante su camapaña.| Foto: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad hoy retiró públicamente su apoyo a la candidata a senadora, Karina Oliva, luego de que un reportaje de Ciper diera a conocer que en su campaña siete militantes de su partido político Comunes, presentaron boletas por un total de $137 millones.

Las declaraciones del abanderado se dieron en el contexto de una actividad en Lo Espejo, durante el cierre de su campaña en el último día legal antes de las votaciones del próximo domingo.

Boric ya lo había manifestado anteriormente por redes sociales diciendo «Denuncia de Ciper (…) es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda». Y agregó que: «Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas».

También te puede interesar: Terremoto en el Frente Amplio tras los más de $137 millones en boletas que se rindieron al Servel por candidatura de Karina Oliva

Sin embargo, hoy quiso profundizar en su postura y reiteró que «No puede haber enriquecimiento con platas públicas y en eso quiero ser absolutamente claro”.

El candidato declaró que cuestiones de estas características son inaceptables y que ellos no van a hacer uso de de ninguna defensa corporativa. «Vinimos acá, más que a apuntar con el dedo, a cambiar ciertas prácticas (…) es inaceptable, no lo vamos a tolerar, eso no va a ser parte de nuestro Gobierno«.

Al mismo tiempo, Boric estuvo de acuerdo en lo hecho por el resto de partidos de Apruebo Dignidad, que es llamar a votar por otros candidatos del conglomerado. «Creo que es lo correcto. Una persona que está cuestionada de esta manera, no cuenta con mi apoyo», agregó recordando su decisión con un caso similar con Jaime Mullet.

También aprovechó la instancia para hacer énfasis en que espera la máxima rigurosidad en este caso. «Si empezamos a ceder espacio a este tipo de prácticas y empezamos a relativizarlas… todo se va a ensuciar», finalizó el abanderado.

Asimismo, el diputado Giorgio Jackson en entrevista con Cooperativa habló sobre el escenario que vive hoy la coalición de Gabriel Boric y manifestó su preocupación por esclarecer el asunto a la brevedad.

«Hay que reconocerlo: genera un daño a las demás candidaturas del pacto y a la coalición completa. Nosotros al menos esperamos que eso se despeje rápido para que no ocurra», enfatizó el diputado de Revolución Democrática.

Lee también: Concejales militantes de Comunes en Maipú exigen renuncia de responsables en la cuestionada rendición de campaña de Karina Oliva

Provoste emplaza a Boric

La candidata a La Moneda de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, le pidió explicaciones a Gabriel Boric por la situación que se dio en Apruebo Dignidad.

«Yo creo que lamentablemente esto no es un hecho aislado, porque nosotros ya lo habíamos visto con la situación cuando ellos decían que se rebajaban sus sueldos, pero en realidad se lo entregaban a un fondo para ellos mismos», argumentó la abanderada.

Recomendamos