Concejales militantes de Comunes en Maipú exigen renuncia de responsables en la cuestionada rendición de campaña de Karina Oliva

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Este miércoles, un reportaje que fue publicado por CIPER reveló que en la campaña a gobernadora de Karina Oliva hubo una rendición de boletas de 7 asesores de Comunes que sumaban más de $137 millones, además de otros $120 millones pagados a un centro de estudios también vinculado al mismo partido, entre otros ítems, como un desayuno de $50 millones.

Tras esto, en una carta abierta, los concejales Camila Ka Quiroz y Felipe Farías, junto a decenas de otros militantes de Comunes, exigieron de manera inmediata la renuncia de «todas y todos quienes resulten responsables de irregularidades con fondos públicos y que estos no puedan participar en el futuro de cargos dentro del partido».

A pesar de las declaraciones entregadas por la misma Karina Oliva tratando de defender la situación, argumentando, básicamente, que todo estaría en regla bajo la normativa del Servicio Electoral, un total de 71 militantes del partido firmaron la carta, entre los que se encuentran ambos concejales de Maipú.

«Venimos de diversas luchas sociales, y decidimos formar e ingresar a este partido para proyectar en la arena política estas luchas, bregando por los cambios necesarios para un Chile más justo y
feliz. Quisimos formar un partido que fuera una casa abierta a todos los anhelos populares
que durante décadas se han manifestado en las calles», se comienza leyendo en la misiva.

«Los hechos denunciados por CIPER el día de hoy son inaceptables, intolerables e
inexcusables. Nos duele e indigna profundamente que el trabajo de muchas compañeras y
compañeros se vea públicamente mancillado por las acciones de unos pocos, que tomaron
definiciones por su cuenta, a espaldas de los espacios colectivos de la organización», continúa el documento.

Al respecto, la concejala Quiroz enfatizó en que como representantes populares son un partido «por y para la gente» y que no pretenden «hundirse por culpa de unos pocos». «No permitiremos que pasen situaciones como estas nunca más. Solicitamos al partido la renuncia de que quienes se vieron involucrados, una investigación del tribunal supremo y sostenemos la aspiración de un partido guiado por la probidad y la justicia social. De esta forma, al menos desde mi concejalía no apoyamos la candidatura a senadora de Karina Oliva, al menos hasta que se llegue a la verdad de todos los hechos», expresó la autoridad.

En la misma línea, Farías apoyó la idea de que «los responsables deben dar un paso al costado por el respeto a toda una militancia que deja su vida por cambiar la vida de las personas de una forma honesta y transparente, esto no hace más que poner en práctica lo que venimos criticando desde los movimientos estudiantiles».

Puedes leer la carta abierta por completo a continuación:

Tal vez te interese leer: Terremoto en el Frente Amplio tras los más de $137 millones en boletas que se rindieron al Servel por candidatura de Karina Oliva

Recomendamos