Nueva brigada de Bomberos en La Farfana: busca voluntarios y apoyo económico

/

bomberos maipú fuego incendio gas

Hace más de un año, vecinas y vecinos de La Farfana, en Maipú, se han organizado para llevar adelante un importante proyecto que vendría a traer más tranquilidad y seguridad al sector: una compañía de Bomberos.

Verónica Galdámez Barrera es la presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rojas 3, y conversando con La Voz, explicó que la idea empezó cuando «se quemaron tres casas en Manuel Rojas (sector La Farfana)».

«Yo empecé a estudiar el tema y me di cuenta de que estábamos alejados de todo, entonces empecé a pensar qué se podía hacer para tener un cuartel de Bomberos o lo que sea dentro de La Farfana, porque se necesitan Bomberos aquí«, detalló Verónica.

Al comenzar con sus averiguaciones, la mujer logró llamar la atención de la Tercera Compañía de Cuerpo de Bomberos de Maipú. «Yo dejé mi número y me llamaron, nos juntamos ese mismo día porque vinieron a terreno, a Manuel Rojas 3, donde les planteé el tema de que no hay nada cerca», recuerda la vecina.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Según la presidenta de la JJVV Manuel Rojas 3, cuando llaman a Bomberos de la 7ma Compañía por alguna emergencia, ellos tardan en llegar porque «se pierden, entonces es harto tiempo perdido«.

Ahí, Verónica les mostró el terreno que podrían usar para instalar una brigada: La Reforma 830. «Ahí hay espacio, hay 1669mt2, está la cancha, se hacen varias actividades», explicó, añadiendo felizmente que «fui escuchada y estamos saliendo adelante con el proyecto».

«Este proyecto no es solamente para nuestra Junta de Vecinos, es para toda la comunidad. Yo lo empecé a informar y a todos les gustó la idea», contó emocionada.

Además del apoyo de Bomberos, la vecina quiso agradecer la ayuda brindada por la Municipalidad de Maipú, destacando principalmente al alcalde, Tomás Vodanovic, quien, según ella, la escuchó y acogió el proyecto. «También ayudó Eduardo López, de Organizaciones Comunitarias y los de SECPLA», puntualizó Verónica.

Asimismo, ha contado con el apoyo de Aguas Andinas para que brinden containers a la nueva Brigada de Bomberos que habrá en La Farfana.

«Como presidenta de la Junta de Vecinos voy a seguir enviando cartas a otras empresas para ver si pueden apoyarnos», aseguró la vecina, dejando claro que están más que abiertos a recibir aportes económicos o estructurales que faciliten el desarrollo de este gran proyecto.

Desde el Gobierno Regional también están evaluando la posibilidad de postular este proyecto para ver si logran aportar con algún fondo y comenzar con la obra, que ya tiene listos los planos, los que también fueron realizado de manera gratuita.

«Hay que juntar lucas para hacer todo lo que se necesita porque ahora no hay plata para eso, pero lo vamos a lograr igual«, afirmó con seguridad la mujer.

Esta brigada que está en desarrollo ya cuenta con un director: Fernando Lohaus, quien ha apoyado el proceso junto al resto de sus vecinos.

El director explicó justamente que, por lo general, «las compañías parten de agrupaciones vecinales que se juntan a base de alguna catástrofe, donde ven la necesidad de que lleguen servicios de urgencia», tal como ocurrió en el caso de La Farfana.

«Nosotros planteamos al Cuerpo de Bomberos de Maipú nuestra preocupación de que en La Farfana estaba creciendo mucho la población y que había poco resguardo en cuanto a la cantidad de compañías cercanas al lugar«, expuso Fernando, quien asegura que la idea fue muy bien recibida.

«Si bien ya tenemos los elementos más importantes, como el terreno, nos falta tener dependencias para poder tener la dinámica de lo que es una compañía de Bomberos, porque el cuartel se vuelve como una segunda casa», explica, añadiendo en ese sentido que «si hay alguna empresa que nos pueda donar un galpón o alguna estructura tangible sería ideal, más allá de dinero, que igual siempre es bien recibido».

Lohaus afirmó que actualmente «no tenemos ni nombre ni apellido, somos una agrupación de vecinos y queremos formar una brigada», y que, eventualmente, la agrupación podría convertirse en una compañía de Bomberos, pero para eso necesitan que el Cuerpo de Bomberos de Maipú vaya aprobando los avances de este proyecto según ciertos requisitos que deben ir cumpliendo.

Además del llamado a las empresas que quieran aportar, tanto la vecina como el director de este nuevo proyecto dejaron totalmente abierta la invitación para aquellos vecinos y vecinas que quieran sumarse como voluntarios a esta nueva brigada de Bomberos.

Si bien hace algunos meses juntaron las firmas necesarias que requerían para continuar con el proyecto, Lohaus hizo hincapié en que todos los voluntarios son bienvenidos. «Hasta ahora han llegado muchos adultos y siempre se necesita gente joven, no porque los adultos no sean capaces, sino por temas de agilidad que se relacionan a la edad», especifica.

Además del director, la agrupación tiene designado un capitán, Alfredo Roble; y una secretaria, Polonia Piña, además de los casi 30 voluntarios que han reclutado hasta ahora.

En caso de querer sumarse a las filas, se puede enviar un correo a infobrigadamaipu@gmail.com o contactarse al número +569 7748 8532.

brigada maipú voluntarios

Según Fernando, el proceso puede alargarse unos tres o cuatro años más hasta que la brigada esté operativa y pueda comenzar a acudir a los llamados de emergencia de sus vecinos en La Farfana.

Lee también: Gigantesco cono vial se instala en Plaza de Maipú como inicio de campaña «Seguridad Vial»

«
»