Gigantesco cono vial se instala en Plaza de Maipú como inicio de campaña «Seguridad Vial»

/

cono vial plaza de maipu

En el marco de una alianza estratégica en pos de la seguridad, la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix junto a la Mutual de Seguridad, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Concesiones, la Dirección de Vialidad y Conaset, anunciaron el lanzamiento de la campaña “Seguridad Vital”, cuyo objetivo es resguardar la vida e integridad física de quienes trabajan y transitan en las rutas de Chile, especialmente durante la época estival.

Con el apoyo de Bla! —el estudio creativo responsable del Festival Hecho en Casa Entel—, se diseñó una campaña que contempla la presentación pública de “Cono Vial”, un sonriente personaje de 5 metros de alto que se instalará a partir del próximo 31 de enero a las 09:30 horas en la Plaza de Maipú.

Posteriormente, este gigantesco cono de señalización transitará por puntos clave del país, con la intención de entregar un mensaje amable y positivo que promueve una respetuosa convivencia vial bajo la consigna de que “un cono en el camino es siempre una señal de que hay trabajadores y trabajadoras en la ruta”.

Al respecto de la iniciativa, el alcalde Tomás Vodanovic, explicó que “este año en Maipú, nuestra prioridad estará en los trabajos de reparación de calles y de más de 10 mil fugas de agua que afectan a nuestra comuna, lo que significa que gran parte de nuestros equipos se encontrará en terreno realizando esta importante labor para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos».

Noticias Relacionadas
  • educacion parvularia

    El poder de la educación parvularia y el caso de CEM KIDS y CEMAR KIDS: 5 razones para ingresar a tus hijos a este nivel educativo

  • joven desaparecido maipu

    Joven de Maipú lleva más de un mes desaparecido: sus documentos fueron encontrados en Renca

  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de mayo

  • datos maipu muni vodanovic

    Municipalidad lanza “Datos Maipú”, una plataforma de información abierta creada con el apoyo de Bloomberg Philanthropies

  • Sammis Reyes

    Sammis Reyes: el maipucino volvió a la NFL por Minnesota Vikings

  • buses vule siniestros Mapa Público

    Lanzan mapa público con datos de siniestros de tránsito de Chile

  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • farmacia municipal

    Medicamentos hasta un 95% más baratos: Conoce cómo acceder a la Red de Farmacias Municipales de Maipú

  • grabado de patentes

    Grabado de patentes: Cómo debe ser la inscripción en vidrios y cuál es el plazo para hacerlo

  • Lecturas feministas en la biblioteca de Maipú

    Escritora maipucina ofrece taller gratuito de lecturas feministas

En la misma línea, la autoridad comunal destacó que la elección de Maipú para el lanzamiento de «Seguridad Vial» con este cono tan visible es una oportunidad «para invitar a todas y todos a sumarse a esta campaña que busca concientizar sobre los riesgos que corren las trabajadoras y trabajadores que están abocados a estas tareas en la vía pública, y sobre todo, a actuar activamente para prevenir los accidentes a los que se ven expuestos”.

Por otra parte, el Gerente Zonal de Bitumix, Fernando Uriarte, manifestó que intervenciones como estas “permiten sensibilizar acerca de la importancia de la seguridad vial y su rol fundamental en el resguardo de la integridad física de las personas que circulan y trabajan en las rutas del país”.

A su vez, destacó que los accidentes de tránsito, “tienen impacto más allá del daño material que se genera al patrimonio público y privado, repercutiendo en el bienestar e incluso la vida de conductores, trabajadores y peatones, afectando a sus familias y la sociedad en general”.

“Queremos que el Cono Vial se perciba públicamente como un compañero de trabajo que promueve buenas prácticas de seguridad con espíritu de camaradería. La intervención que hicimos le da cuerpo y forma a un personaje que tiene la misión de darle tranquilidad a los trabajadores, para que sepan que no estarán en peligro junto al Cono Vial”, dice Payo Söchting, director de arte del estudio creativo Bla!.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial de Conaset, durante 2021, se registraron más de 80 mil siniestros de tránsito, donde 1.688 personas perdieron la vida, la cifra más alta de la que se tenga registro desde 2008. Según cifras preliminares de Carabineros en 2022 estas cifras habrían empeorado, pues se registraron 85.465 siniestros de tránsito, con 1.745 personas fallecidas y otras 52.211 lesionadas. En semejante escenario, tomar conciencia respecto de la seguridad en autopistas y rutas es de máxima relevancia.

«
»