Bryan Olivares, joven que ayudó a sacar a persona ahogada desde el fondo de la piscina municipal de Maipú: “yo creo que estuvo cerca de 10 o 15 minutos abajo”

Bryan Olivares tiene 19 años y vive en Maipú. Específicamente en el sector de la Farfana. Llegó hace poco a la comuna tras vivir dos años en Rapa Nui. Es martes 15 de enero y lleva dos semanas tratando de ponerse de acuerdo con Ignacio de Carvalho y Gabriel Martínez para ir a la piscina municipal de Maipú. Hoy los tiempos dieron. Y fueron. Sin pensar que terminarían siendo testigos directos de la muerte de un menor de edad.

Hablamos con Bryan Olivares y nos cuenta que “está todavía un poco shockeado” por el día que le tocó vivir. De todas formas accedió a dar una entrevista a La Voz de Maipú.

– ¿Qué fue lo que pasó hoy en la piscina municipal de Maipú?

– Estaba junto a unos amigos y un niño se nos acerca y dice que su primo se tiró un piquero, y que aún no salía. Igual (el niño) de una manera tranquila -bastante para la situación- de todas formas al ser tan pequeño no entendía mucho lo que significaba eso

– ¿Pensaron que estaba bromeando?

– Sí, y le digo que le diga los salvavidas

-¿Qué hizo el niño?

Se dirige a uno de ellos (a un salvavidas), y en ese momento el salvavidas estaba conversando con un grupo de personas, quizás advirtiéndoles de algo e ignora al niño y luego vuelve a mi y me dice que no pescó y que por favor nosotros hiciéramos algo.

– ¿Qué hicieron?

– Me lanzo yo y nadé hacia donde supuestamente estaba, me sumergí y el pobre niño estaba acostado al fondo. Intento sacarlo pero no alcancé, sólo lo toqué.

– ¿En que parte de la piscina fue esto?

No recuerdo mucho, pero creo que 4 o 5 metros

– ¿Cuándo sales sin poder rescatarlo que hiciste?

– Me levanto y grito a los salvavidas y ninguno escuchó, sigo insistiendo y una salvavidas me vio y dudó demasiado en actuar

– ¿Cómo logran sacarlo al final?

– En ese momento que pedía ayuda otro tipo con lentes de agua logra sacarlo y ahí logramos sacarlo.

Bryan cuenta que la situación lo dejó afectado. Una vez que salió se fue a “abrazar al niño que me dijo y me alejé de todo”.

– ¿Cómo estaba el niño que te dio aviso?

– Mientras me contaba estaba preocupado, pero no lo suficiente como para creerle y después estaba destrozado llorando, lo abracé muy fuerte consolándolo y diciéndole que iba a estar bien, quería creer que estaba bien aún sabiendo que ya había muerto 

– ¿Cuánto tiempo estimas que estuvo el joven bajo el agua y en qué condiciones salió?

Desde que el niño me contó y lo sacamos pasaron cerca de 4 minutos. No pude comprobar si respiraba o no, intenté sentirlo, pero estoy seguro de que no lo hacía y para estar al fondo sin flotar hay que estar bastante bajo el agua. Yo creo que estuvo cerca de 10 o 15 minutos abajo.

– A tu juicio ¿Hubo negligencia de los salvavidas?

– Me parece que sí teniendo en cuenta que eran 3 o 4 y siendo que había muy poca gente en esa zona

Ignacio Carvalho: “Se notaba muy apagado y tenía los labios muy blancos, y estaba medio morado”

Ignacio Carvalho fue otro de los testigos del hecho. Su amigo Bryan se metió y él vio cuando sacaron al joven de la piscina.

– ¿Cómo fue?

El Bryan se metió y quien lo sacó era un tipo de alrededor 25-30 años que lo sacó y andaba con lentes de natación.

¿Era salvavidas?

– No era salvavidas

– Algunas versiones dicen que el joven venía ensangrentado ¿cómo lo viste?

– No estaba ensangrentado, lo que si se notaba muy apagado y tenía los labios muy blancos, y estaba medio morado, bueno en esa situación es normal

– ¿Viste cuando se lo llevó la ambulancia?

– No pude ver cuando lo llevaron pero según lo que leí fueron muy pencas en la manipulación de la situación onda una ambulancia debe llevar elementos de reanimación y los salvavidas deberían tener conocimientos de primeros auxilios y reanimación

– ¿A tu juicio hubo negligencia en esta muerte?

– Totalmente, tanto del personal como de los elementos de salud que se emplearon para llevarlo al hospital

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

13 comentarios

  1. Me parece de muy mal augurio que se haya publicado esta entrevista sin antes haber investigado lo sucedido, pésimo el periodista, el joven si salió sangrando y tenía espuma ya que sufrió un ataque epiléptico, malisima publicación, un asco…

      1. No es un asco de comentario porque es verdad lo que dice esperaron a que estuviera convulsionando y le salía espuma con sangre para recién llevárselo a enfermería y no actuaron bien, nisiquiera le hicieron rsp nada hubiese sido quizás de mucha ayuda hasta quizás estaría vivo, actuaron super mal los salvavidas ??

    1. Dudo de la espuma en la boca al haber eatado bajo el agua. Y tambien de la sangre, puede ser que se le hayan reventado venitas por la presion y la lucha por aire.

  2. Hola soy miguel venegas, papá de bastian venegas de 20 años, mi hijo saco del fondo de la piscina al joben que hoy fallecio en la poscina de Maipú. Nos encontrabamos juntos en la piscina hoy, mi hijo andaba con antiparras de agua y vio al joben en el fondo de la poscina, en primera instancia dudo, pero al ver al joben desfanecido en el fondo se aserco y lo tomo para llevarlo a la superficie, en ese momento se acerco una salvavidas y otros bañistas para ayudarlo a sacarlo de la piscina.
    Yo me encontraba por el otro costado mirando lo sucedido sin distinguir que era mi hijo quien participaba del rescate.
    Una vez en el borde de la piscina los salvavidas colocaron al joben de costado, en ningún minuto le icieron reanimación o algo parecido, solo pidieron una camilla y se lo llevaron al hospital.
    Mi hijo todos los años participa de clases de natación y buceo en nuestra piscina de Maipú. Nunca había vivido una cituación similar, lamentamos profundamente lo sucedido al joben fallecido. Bastian lamenta el no haber ayudado a tiempo al joben, fue algo fortuito y lamentable. Ta lvez, si los salvavidas se ubiesen percatado a tiempo, a lo mejor el joben estaría con vida.
    Como padre, envio las condolencias a la familia del joben fallecido y junto a mi hijo Bastian lamentamos profundamente su perdida.

  3. Que verguenza tener un director de dideco que lo entrevistan y sale con la politica hace valer los mas de 4 millones y medio que te pagan y dejate de hablar tonteras trabaja eres una persona que no deveria estar en ese cargo das verguenza ajena que dejes a un periodista hablando solo.

    1. A ti paula te respondo esto, como que puro veneno estupiditaaaa, o no estas leyendo las respuestas de las personas que realmente estuvieron en los hechos y más encima hablas de que valen callampa y hablas de tu alcaldesa aquí la única que vale callampa Eres tuuuu Momia de muerda, fue la vida de un niño y si te hubiera pasado a tiii??? Como vales callampa de seguro te hubieras quedado callada, ponte hoy en el dolor de esa familias. Awueonaaaaa

    2. Para paula a parte de tonto y desubicado tu comentario aquí la única que vale callampa soy voooo ignorante de muerda que metí a la alcaldesa si quienes le dejaron el problema fue la negligencia que existe en la piscina de maipu Ya que los menores que van solos sin un mayor de edad a cargo realmente de ellos, esperan hasta que cualquier adulto los pueda ingresar, y al final los niños quedan solos a dentro, pajarita aa y quien se hace responsable de esooo, vooo que valí callampa a. Por que esa fue tu opinion

  4. Pésimo. Actuar frente a. La. Atención de salud irresponsabilidad. Total frente al. Traslado. Del paciente ya que primero. Que. Todos los. Móviles. Municipales no. Tienes el personal. Capacitado y. Menos los. Implementós para una situación de esa manera. El móvil. Del. Samu se encontró con el. Móvil. Municipal en trayecto el cual tocaron ganzo. Sirenas. Pero. El. Actuar de ellos sólo fue no pescar y. Sólo. Avanzar hacia el. Hospital. Del. Carmen desaprovechando segundos cruciales para una eventual y oportuna. Atención prehospitalaria.
    Hace mucho. Tiempo que este actuar tanto del personal de. Salud . Del municipio en conjunto con las camionetas. De. Inspectores municipales están realizando. Este actuar sin pensar en. El. Beneficio del paciente.

    Pero no Hay supervision por parte del municipio y menos por. Los. Encargados. De. La. Red municipal.

    Esto cambiaría satisfactoriamente si el municipio trabajara en conjunto con samu para atención prehospitalaria capacitando al personal para que no. Sucedan más. Estos. Errores.

  5. Como pudo salir con espuma en la boca si estaba bajo 4 metros de agua,con la presión cubica que eso(Jose Ramos) comprende, ademas una pena la declaración del creo director de DIDECO en la mañana a canal La Red,pesimo,politizar un tema tan delicado,que asco,decir,que La Voz de Maipu “,le tiene mala” , no deja hablar y que se mande a cambiar,,un roto ,como se nota que la posición y el dinero hacen a la persona,la falta de respeto a los familiares es total ,enséñenle a ser persona y no un color político,ademas su Alcaldesa cada vez le queda menos en su cargo asi que aproverche lo que le queda.
    La Voz De Maipu,para eso esta, para informar a sus vecinos y destapar a estos rotitos con plata,que de educación y buenos principios no tienen nada.

  6. Que tristeza hoy vi por fuera de mi trabajo como los colectiveros lo despedían creo que su papá trabaja ahy y sus colegas lo despidieron con globos y coronas en sus autos cuando sali de mi trabajo tocaban sus bocinas se me partio el corazón con unas ganas de llorar pobre familia , yo soy madre y me imagino su dolor.
    Mi más sentido pesame y que la paz llegue a sus corazones en este momento tan dificil.
    Y por favor eviten conentarios mala onda.

Comenta nuestras noticias