Bryan Olivares, joven que ayudó a sacar a persona ahogada desde el fondo de la piscina municipal de Maipú: “yo creo que estuvo cerca de 10 o 15 minutos abajo”

Tal vez te interese leer

Bryan Olivares, joven que ayudó a sacar a persona ahogada desde el fondo de la piscina municipal de Maipú: “yo creo que estuvo cerca de 10 o 15 minutos abajo” 2
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Bryan Olivares tiene 19 años y vive en Maipú. Específicamente en el sector de la Farfana. Llegó hace poco a la comuna tras vivir dos años en Rapa Nui. Es martes 15 de enero y lleva dos semanas tratando de ponerse de acuerdo con Ignacio de Carvalho y Gabriel Martínez para ir a la piscina municipal de Maipú. Hoy los tiempos dieron. Y fueron. Sin pensar que terminarían siendo testigos directos de la muerte de un menor de edad.

Hablamos con Bryan Olivares y nos cuenta que “está todavía un poco shockeado” por el día que le tocó vivir. De todas formas accedió a dar una entrevista a La Voz de Maipú.

– ¿Qué fue lo que pasó hoy en la piscina municipal de Maipú?

– Estaba junto a unos amigos y un niño se nos acerca y dice que su primo se tiró un piquero, y que aún no salía. Igual (el niño) de una manera tranquila -bastante para la situación- de todas formas al ser tan pequeño no entendía mucho lo que significaba eso

– ¿Pensaron que estaba bromeando?

– Sí, y le digo que le diga los salvavidas

-¿Qué hizo el niño?

Se dirige a uno de ellos (a un salvavidas), y en ese momento el salvavidas estaba conversando con un grupo de personas, quizás advirtiéndoles de algo e ignora al niño y luego vuelve a mi y me dice que no pescó y que por favor nosotros hiciéramos algo.

– ¿Qué hicieron?

– Me lanzo yo y nadé hacia donde supuestamente estaba, me sumergí y el pobre niño estaba acostado al fondo. Intento sacarlo pero no alcancé, sólo lo toqué.

– ¿En que parte de la piscina fue esto?

No recuerdo mucho, pero creo que 4 o 5 metros

– ¿Cuándo sales sin poder rescatarlo que hiciste?

– Me levanto y grito a los salvavidas y ninguno escuchó, sigo insistiendo y una salvavidas me vio y dudó demasiado en actuar

– ¿Cómo logran sacarlo al final?

– En ese momento que pedía ayuda otro tipo con lentes de agua logra sacarlo y ahí logramos sacarlo.

Bryan cuenta que la situación lo dejó afectado. Una vez que salió se fue a “abrazar al niño que me dijo y me alejé de todo”.

– ¿Cómo estaba el niño que te dio aviso?

– Mientras me contaba estaba preocupado, pero no lo suficiente como para creerle y después estaba destrozado llorando, lo abracé muy fuerte consolándolo y diciéndole que iba a estar bien, quería creer que estaba bien aún sabiendo que ya había muerto 

– ¿Cuánto tiempo estimas que estuvo el joven bajo el agua y en qué condiciones salió?

Desde que el niño me contó y lo sacamos pasaron cerca de 4 minutos. No pude comprobar si respiraba o no, intenté sentirlo, pero estoy seguro de que no lo hacía y para estar al fondo sin flotar hay que estar bastante bajo el agua. Yo creo que estuvo cerca de 10 o 15 minutos abajo.

– A tu juicio ¿Hubo negligencia de los salvavidas?

– Me parece que sí teniendo en cuenta que eran 3 o 4 y siendo que había muy poca gente en esa zona

Ignacio Carvalho: “Se notaba muy apagado y tenía los labios muy blancos, y estaba medio morado”

Ignacio Carvalho fue otro de los testigos del hecho. Su amigo Bryan se metió y él vio cuando sacaron al joven de la piscina.

– ¿Cómo fue?

El Bryan se metió y quien lo sacó era un tipo de alrededor 25-30 años que lo sacó y andaba con lentes de natación.

¿Era salvavidas?

– No era salvavidas

– Algunas versiones dicen que el joven venía ensangrentado ¿cómo lo viste?

– No estaba ensangrentado, lo que si se notaba muy apagado y tenía los labios muy blancos, y estaba medio morado, bueno en esa situación es normal

– ¿Viste cuando se lo llevó la ambulancia?

– No pude ver cuando lo llevaron pero según lo que leí fueron muy pencas en la manipulación de la situación onda una ambulancia debe llevar elementos de reanimación y los salvavidas deberían tener conocimientos de primeros auxilios y reanimación

– ¿A tu juicio hubo negligencia en esta muerte?

– Totalmente, tanto del personal como de los elementos de salud que se emplearon para llevarlo al hospital

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -