Cámara de diputados aprueba resolución para crear el Ministerio del Mar

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La Cámara de Diputadas y Diputados de aprobó la resolución 1076, en la que se le solicita al presidente de la República presentar un proyecto para la creación del Ministerio del Mar.

La iniciativa se aprobó con 98 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones. «Entre sus funciones se propone que dirija, fomente y coordine el desarrollo de la explotación de recursos del mar y de las actividades marítimas».

En la resolución se indica que «Chile es un país con 4 mil kilómetros de costa junto al Océano Pacífico, lo que constituye un gigantesco potencial para su desarrollo. Ya sea como fuente de recursos alimenticios, como por la facilidad de instalar puertos cercanos a lugares donde se producen riquezas que se exportan».

Los diputados Gastón Saavedra (PS) y René Alinco (IND) proponen que la cartera contenga varias funciones, entre las cuales se mencionan dirigir, fomentar, orientar, coordinar y planificar el desarrollo de las actividades relacionadas a la explotación de los recursos marinos. De esta forma, se podrán coordinar las materias del área de pesca, los deportes acuáticos, el turismo y el comercio marítimo.

En la resolución también se resalta que la institucionalidad en este ámbito está disgregada en varios ministerios, leyes y normativas. Estas dan cuenta de las diversas actividades que se desarrollan en el mar, como por ejemplo, el turismo, pesca, transporte, comercio y acuicultura.

Podría interesarte: Gobierno lanza campaña por la mayor sequía en la historia del país

Un Ministerio del Mar, según se señala en la resolución, es la fórmula más segura para lograr una institucionalidad fuerte, lo que es necesario para abordar los complejos escenarios que configura la interrelación de la pesca y el comercio marítimo, tanto artesanal como industrial.

Por otra parte, la resolución también responde a la necesidad urgente de proteger los ecosistemas marinos, los cuales han ido muriendo por la sobreexplotación y el poco o nulo cuidado que le dedican las industrias que se dedican al extractivismo.

En la resolución también se enfatiza que «La realidad chilena en el manejo de la pesca no ha sido distinto a la realidad latinoamericana, en ese sentido ha habido un pobre desempeño en las políticas de gestión de las pesquerías, por falta de recursos financieros y humanos, falta de voluntad política y pocos datos científicos apropiados para el manejo y gestión de los recursos marinos».

Asimismo, destacan la importancia de crear una institución con el Ministerio del Mar, para que este pueda impulsar y posicionar a la pesca chilena como uno de los motores del desarrollo del país, en conjunto con un desarrollo armónico del turismo, la pesca, el comercio y la minería.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado