Cámara aprobó Ley Miscelánea, pero rechazó suspensión de la Evaluación Docente

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó tres de los cuatro puntos que componen la Ley Miscelánea, propuesta hecha por el Ministerio de Educación como uno de sus proyectos emblemas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En concreto, el punto rechazado fue el que propone la suspensión de la Evaluación Docente y que sea de forma voluntaria durante los años 2022 y 2023.

La idea de esta suspensión funcionaba como una medida para ayudar a los profesores a que no estén bajo estrés después de volver a la normalidad tras dos años de clases online por la pandemia.

Ley Miscelánea

Los otros puntos que contiene esta Ley Miscelánea son la extensión del plazo para la desmunicipalización escolar, así como también ajustes al plan de incentivo al retiro y el levantamiento de retenciones de subvención por deudas previsionales por parte de los sostenedores.

Este proyecto fue aprobado el 2 de agosto en la Comisión de Educación de la Cámara, despachando para este martes la votación en Sala, según consignó La Tercera.

Así, en la votación en Sala, la Ley como tal se aprobó, pero al ir punto por punto, se rechazó la parte que propone la suspensión de la Evaluación Docente al obtener 70 votos a favor, 63 en contra y ocho abstenciones. Necesitaba tener 72 votos para ser aprobado.

Los otros tres puntos, en cambio, pasarán a ser discutidos en el Senado.

Presidente del Colegio de Profesores en contra de este rechazo

Frente a esta votación el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se mostró en contra del rechazo de este punto.

«Nos parece grave, muy lamentable. Hubo una cantidad importante de diputados de derecha, los del Rechazo, que ahora rechazaron esto. Es bueno tenerlo presente cuando se escuchan planteamientos en defensa del profesorado. Lamentablemente los diputados nos dan la espalda», expresó.

En esta línea, Díaz precisó que «vamos a enviar el listado para que identifiquemos claramente quiénes son estos diputados que no quisieron dar el quorum».

Asimismo, indicó que buscarán otras vías para que este punto sea repuesto en la discusión del Senado.

Pronunciación del Colegio de Profesores

De hecho, el Colegio de Profesores envió un comunicado refiriéndose al tema.

«No aceptamos la decisión de la Cámara de no dar curso a la voluntariedad de la Evaluación Docente. Esto demuestra el total desconocimiento por parte de las y los Diputados de derecha de la realidad en que se labora en los establecimientos educacionales«, se lee en el documento.

Asimismo, señalan que «es agresivo lo sucedido en el parlamento, por ello como Colegio de Profesoras y Profesores nos declaramos en estado de alerta y nos movilizamos para reponer nuestro derecho a suspender la evaluación, pues claramente hoy no están las condiciones para ello, debido a los serios problemas de violencia, infraestructura y conflictos graves que hemos visto desde el retorno a la presencialidad«.

Dado que el proyecto pasara ahora al Senado, desde el Colegio de Profesores solicitarán al gobierno «reponer, a través de una indicación, la suspensión de la Evaluación Docente. Por esto, es fundamental conversar con los Senadores para lograr la aprobación y podamos ir con el tema a comisión mixta«.

Finalmente, expresaron que «con el bloqueo de los Diputados de la Alianza por Chile y Republicanos, los mismos que hoy defienden el Rechazo para el Plebiscito de Salida, la iniciativa respaldada por el Gobierno y el profesorado no logró los votos necesarios».

Lo anterior, según el Colegio de Profesores, «expresa claramente lo que representa el Rechazo en el plebiscito: mantener la educación de mercado tal como está y seguir agobiando y explotando al magisterio«.

Lee también: Actualización del caso: Cathy Barriga deberá declarar por requerimiento que ex concejales presentaron en su contra por «notable abandono de deberes»

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado