En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, los ánimos de la ciudadanía están caldeados. En marzo el cuerpo del exMilitar Venezolano, Ronald Ojeda, aparecía enterrado en una toma de Maipú. El asesinato involucró a miembros de ese país.
Hace algunos días, un carabinero fue asesinado por venezolanos y uno de los prófugos fue buscado en nuestra comuna. Hoy por hoy, ser Venezolano en Chile es una verdadera tragedia, pues los crímenes hacen que la opinión pública comience a generalizar.
Y de poco valen los datos. Un estudio de la Oficina para la Migración de Naciones Unidad realizado en noviembre del 2023, concluyó que el 79% de los venezolanos en Chile se encuentran trabajando. Además, cuentan con más estudios que los chilenos. Sin embargo, los casos de violencia y la alta connotación pública, han hecho que para muchos la palabra violencia vaya de la mano con Venezuela.
Políticos pidiendo romper relaciones diplomáticas con Venezuela
Ante la crisis de seguridad hay políticos de todos los sectores que caen en la tentación de vociferar ideas simples, que le hacen sentido a la ciudadanía. Por ejemplo, algunos han pedido que Chile rompa lazos diplomáticos con Venezuela.
Una medida que puede sonar cómo positiva, hasta que aparecen las preguntas más técnicas. ¿Cómo podríamos deportar a ciudadanos venezolanos con antecedentes penales o en situación irregular si no hay un país que los reciba?
La vocera de gobierno, Camila Vallejo indicó en su conferencia de prensa del día de hoy que “Hoy día la relación diplomática es clave para garantizar que no hay impunidad, romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes”
Vallejo sostuvo que “En estos momentos hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales”
En ese sentido el poder aclarar lo que pasó con el exMilitar y pedir diligencias, no se puede hacer si las relaciones están rotas.
En conversación con la prensa, Vallejo puso el acento en que ya se identificó a gran parte de los sospechosos del asesinato del Sargento Emmanuel Sánchez. “Frente a estos lamentables casos que hemos tenido que conocer, la buena noticia es que las instituciones están funcionando porque, como lo ha dicho el presidente de la República, Gabriel Boric, no vamos a permitir la impunidad“, sostuvo.