Concejal Bladymir Muñoz tras hallazgo de cuerpo de exmilitar venezolano en Maipú: «Los campamentos están sirviendo como fachada para el crimen organizado»

/

bladymir muñoz exmilitar venezolano

Durante los últimos días, la pauta noticiosa ha girado en torno al cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, el cual fue hallado enterrado bajo cemento al interior de un campamento en Maipú, específicamente aquel que se ubica en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos.

En este contexto, el concejal Bladymir Muñoz se refirió en una reciente entrevista con Radio Infinita a la situación que se vive en Maipú con los campamentos, particularmente este donde hoy habitan al rededor de 600 familias, asegurando que el municipio estima que más del 80% de quienes viven ahí son migrantes en situación irregular.

restos humanos toma maipu exmilitar venezolano
Ronald Ojeda Moreno, exmilitar venezolano.

«Los campamentos están siriviendo como fachada para este tipo de delitos de crimen organizado y mafias. Por supuesto que no vale la pena venir a estigmatizar a toda la gente que está en ese campamento o toma ilegal. Hay muchos que están esperando solución habitacional desde hace más de 15 años, por ejemplo, varios de ellos chilenos incluso», comenzó señalando la autoridad.

Según explica Muñoz, desde 2017 se comenzó a ver una mayor presencia de migración en el lugar, lo que se amplificó aún más en 2020, en plena pandemia, cuando la administración de Cathy Barriga autorizó la integración de electricidad, lo que ha proporcionado incluso que haya personas que loteen y vendan terrenos.

Noticias Relacionadas
  • campamentos en maipu deficit vivienda

    ¿Cuántas viviendas faltan en Maipú?: Cifras de un déficit histórico

  • pdi droga secuestro femicidio toma

    AHORA: Autoridades realizan operativo de fiscalización migratoria en toma de Camino a Melipilla en Maipú

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • bladymir muñoz inicio temporada escolar

    Concejal Bladymir Muñoz valora obras de mejoramiento de colegios municipales  

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    PDI confirma que cuerpo encontrado en campamento de Maipú corresponde al exmilitar venezolano

  • vodanovic

    Vodanovic tras hallazgo de restos humanos en campamento de Maipú: «Desalojar y reubicar a más de 600 familias excede la capacidad legal y logística del municipio»

  • restos humanos toma maipu exmilitar venezolano

    Encuentran restos humanos en toma de Maipú en medio de diligencias por secuestro de ex militar venezolano

  • Desalojamiento Tomas de Terreno Ilegal

    Autoridades desalojan toma irregular de terreno en Pajaritos con Américo Vespucio

  • bladymir muñoz cathy barriga

    Concejal Bladymir Muñoz tras filtración de audios: «A pesar de saber que el Municipio carecía de los recursos, la exalcaldesa continuó con sus caprichos»

  • pobreza campamentos tomas

    Ley Anti-Tomas o el sillón de Don Otto   

  • baldymir muñoz por día internacional contra le bullying.

    Bladymir Muñoz, presidente de la Comisión de Educación en Maipú por el Día contra el Bullying: «El deterioro de la salud mental ha significado un desafío enorme post pandemia»

  • Bladymir Muñoz

    Concejal Bladymir Muñoz asume rol en el Consejo de Seguridad Pública de Maipú

«Es un espacio que no está destinado para eso, está debajo de una autopista, peligroso por lo demás debido al tránsito de camiones de alto tonelaje hacia el sector industrial de la comuna. Es un terreno donde tampoco pasa alcantarillado, hay un canal que en tiempos de lluvia se desborda. Hay peligro inminente por todos lados», fue detallando el concejal, agregando que el terreno está dividio en sectores que le pertenecen a Bienes Nacionales, Serviu y la Municipalidad (bien nacional de uso público).

“Están utilizando estos sitios donde no puede entrar el Estado o la Municipalidad. Nosotros dejamos de ir porque los funcionarios municipales no pueden entrar. Los apedrean, los amenazan con cuchillos, hay balaceras. Son campamentos que están coartados por las mafias, se encierran y vivien sus propias leyes”, comentó respecto a la situación actual del campamento, donde además habría prostíbulos, casinos irregulares y otros hechos delictivos constantes.

Desde la Municipalidad han reiterado que se han llevado a cabo diversos operativos para estancar la expansión del campamento, junto con indicar que se mantiene vigente una denuncia en fiscalía contra una persona que fue identificada por el loteo de terrenos, los que vendía entre $2 y $4 millones a personas migrantes, con infraestructura incluida.

«Nosotros no podemos sacarlos porque no es un terreno propiamente del Municipio. Es el Estado el que debe velar por la seguridad y, finalmente, el plan de erradicación, el que hemos solicitado desde el año pasado. Tengo entendido que el alcalde Tomás Vodanovic se reunió con la Delegada Presidencial y con la ministra del Interior también en un trabajo que vienen desarrollando desde el año pasado», indicó Bladymir Muñoz.

«Aquí tenemos un campamento donde la ley no funciona. Aquí debe haber una coacción integral por parte del Estado en su conjunto, porque hay que erradicarlo. Ya no estamos hablando solamente de un chileno o una persona haitiana que lleva más de 10 años, que está en todo su derecho y ha hecho todo según la ley para conseguir su casa y su subsidio, estamos hablando de crimen organizado, mafias y personas que se están escudando en este campamento. Y la manzana podrida contamina«, añadió.

El principal mensaje que dejó la autoridad comunal tras lo ocurrido con el exmilitar venezolano, junto con reconocer que hay problemas graves de seguridad, es que no le corresponde solamente al Municipio afrontarlos.

«Ninguna municipalidad en Chile está preparada, ni capacitada, ni con las herramientas incluso legales para poder abordar, por ejemplo, dos casas de tortura en el campamento de René Olivares y Rinconada Rural, o lo que está pasando en una toma ilegal con 600 familias. No hay capacidad. Esta es una tarea del Estado en su conjunto», sentenció.

Encuentran restos humanos en toma de Maipú en medio de diligencias por secuestro de exmilitar venezolano
Operativo en campamento tras hallazgo de restos de Ronald Ojeda, exmilitar venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Francisco Díaz

    Francisco Díaz Céspedes: un promotor de la cultura y la educación

    Francisco Díaz es maipucino, profesor de educación básica con un magister en filosofía y ciencias de la USACH, tiene un canal en YouTube con cultura. Acá un poco de su historia.
  • Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl 
  • Delincuentes intentaron robar camión de pollo en Maipú

  • Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

    De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones se mantendrían de forma débil.
  • Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.