Camilo Antileo y la conformación de Somos Ecologistas: «Buscamos dar diversidad de miradas al movimiento»

/

Camilo Antileo SOMOS ECOLOGISTAS

El pasado 20 de diciembre, Camilo Antileo anunció públicamente su salida del Partido Ecologista Verde, conglomerado al que se sumó a fines de 2018 y con el cual llegó a ser Consejero Regional por Maipú, Cerrillos y Estación Central en 2021.

Hoy, como uno de los fundadores de «Somos Ecologistas», un nuevo proyecto político «en formación», tal como ya reconoció Servel, habló con La Voz de Maipú para profundizar acerca de este nuevo camino, quiénes lo acompañan y qué se viene.

Retomando un poco esta decisión que tomaste hace ya un tiempo, ¿cuáles fueron los principales motivos que te llevaron a la renuncia?

Creo que es bueno para Chile que existan nuevos partidos verdes, que tengan la capacidad de convocar a grupos ciudadanos específicos y que puedan a la vez diferenciarse entre sí. Es bueno para el país que el ecologismo sea un movimiento diverso y no centralizado, a la vez que intentamos que los nuevos partidos verdes sean radicalmente democráticos. Es lo que intenté explicar cuando realicé mi renuncia.

Enfatizaste en que no querías abandonar con “sensación de enemistad” el PEV, incluso señalando que fue tu “ruca”, ¿qué tipo de reacciones viste desde la contienda? ¿Quedó finalmente esta “sensación de enemistad”?

El Partido Ecologista Verde es un partido importante, pero tiene contradicciones internas, como la mayoría de los partidos políticos que fueron parte del Frente Amplio. No es mi objetivo enemistarme con compañeras y compañeros que luchan por defender los derechos ambientales en distintos territorios del país.

Por el contrario, mi idea es aportar a que existan nuevas miradas verdes, que empujen los límites y que puedan aportar a la construcción del Chile del siglo XXI. Tarde o temprano las y los ecologistas deberán decidir si siguen un camino tradicional o apoyar un proceso altamente democrático y ciudadano, que emerge de las nuevas generaciones.

Retrocedamos un poco y profundicemos en eso de “la ruca”, ¿cómo fue que llegaste a militar en el PEV y qué cosas crees que te llevas como aprendizaje?

Comencé a militar en el Partido Ecologista Verde a fines del 2018.

Me pareció que en ese contexto político era el proyecto que más se acercaba a mis ideales. Sin embargo, muchas veces me sentí incomprendido, bloqueado y sin posibilidades reales de emprender un camino distinto al que las directivas nacionales y regionales planteaban en ese momento. Sin embargo, gané experiencia y aprendí de personas claves, como el Diputado Félix González, a quien no podría más que agradecerle su apoyo y guía durante los años que pertenecí al partido. Pienso que es de mal gusto criticar a quienes te apoyaron inicialmente.

El PEV fue mi ruca, crecí, aprendí, gané experiencia, hice amistades y aporté en la interna en momentos claves para la historia de Chile, en un contexto de estallido social, para que el partido avanzara en la dirección que creí era la mejor para el país. Así fue que, con presión de las y los jóvenes del partido, por ejemplo, abandonamos el Frente Amplio aun cuando un grupo más bien conservador de militantes se resistía a dar ese paso hacia afuera del conglomerado. Creo que mi posición en la interna del partido, fue clave para que tomáramos esa decisión en ese contexto histórico.

Tras tu salida hablaste de inmediato que trabajabas en un nuevo proyecto político, un proceso que entiendo ya tiene sus primeros pasos concretos, ¿de qué se trata? ¿Es algo que nace de ti o es parte de una iniciativa a la que te sumas?

Junto a un grupo de ecologistas y movimientos sociales logramos, tras un proceso de dialogo y debate, converger en lo que hoy decimos con claridad es un nuevo proyecto político: “Somos Ecologistas”. Estamos creando un nuevo partido que busca convocar a todas las personas que crean firmemente que lo que debe cambiar es el sistema, no el clima, a la vez que buscamos dar diversidad de miradas al movimiento ecologista. Efectivamente soy uno de los fundadores del partido y actualmente cumplo el rol de vicepresidente.

Cuando hablaste de que hay otros ecologistas que te apoyan en esta construcción, ¿hablas de otras personas que también renunciaron recientemente o son otros independientes? ¿alguien que conozcamos?

Hay personas que vienen del Partido Ecologista Verde, otras son independientes, otras vienen de participar activamente en movimientos sociales como “Somos”, o “Ciudadanos en Acción Directa”. Hemos sido capaces en esta etapa inicial de convocar a personas altamente preparadas, como el politólogo y académico Máximo Quitral, actual secretario general del partido. Así como a jóvenes que destacan por su convicción y valentía, como Valeria Policroni (24), quien es actualmente la presidenta más joven que haya tenido un partido político en el país.

Máximo Quitral, Valeria Policroni y Camilo Antileo | Foto: Rodrigo Riveros
Máximo Quitral, Valeria Policroni y Camilo Antileo | Foto: Rodrigo Riveros

¿Cuáles serían las principales diferencias con el PEV y otros proyectos de la línea “ecologista”?

Entiendo la pregunta, esas diferencias existen, pero no gastaré los pocos momentos de visibilidad que tengo como Consejero Regional o fundador de un nuevo proyecto político hablando mal de mi anterior ruca. Quiero ser claro en que me llevo el mejor de los recuerdos de mi experiencia en el Partido Ecologista Verde y una sensación de agradecimiento y aprendizaje. Pero he decido tomar un nuevo rumbo y aportar a la creación de un nuevo proyecto político que busca trabajar de cara a los movimientos sociales. Por lo mismo, no cumpliré con el cliché del político que se va criticando su antigua casa. Yo no lo haré, respeto demasiado a mis ex compañeras y compañeros como para, por el contrario, no intentar convocarles a una futura unidad de partidos verdes, que sea diversa y que pueda llegar a nuevos acuerdos para Chile.

¿Cuáles son las expectativas con el trabajo que se viene y las metas que se esperan alcanzar?

En este momento nuestro nuevo proyecto político “Somos Ecologistas”, ya ha sido declarado por el Servicio Electoral (Servel) como partido en formación. Reunimos ante notario en Santiago, más de 120 fundadores que nos han permitido comenzar el proceso de legalización en distintas regiones del país. En este momento, estamos conversando e intentando convocar a movimientos sociales específicos que han demostrado ser consecuentes en momentos claves para Chile. Así como a fuerzas emergentes que, al igual que nosotras y nosotros, creen que se requiere más democracia, más pensamiento crítico y newen para empujar los límites y lograr cambios para el país tanto necesita.

¿Cuál es el horizonte en el período que aún te queda como CORE? ¿hacia dónde vas apuntando?

Como consejero he aportado a poner sobre la mesa del Gobierno Regional temáticas animalistas, indígenas y ecológicas. Expuse la situación que hasta el día de hoy padece el Orangután Sandai en el Buin Zoo y he logrado que agrupaciones animalistas puedan ser recibidas y escuchadas en el GORE. También, me he desempeñado como vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Región y hemos firmado como Gobierno Regional convenios con el País Vasco y Barcelona, en materia de transporte, cultura y medio ambiente.

Espero este año poder lograr mayor vinculo.

Tomando en consideración las decisiones que estás tomando, ¿qué se viene eventualmente en las próximas elecciones con Camilo Antileo?

La verdad es que hoy por hoy, no soy candidato a nada. No he negociado nada con nadie. Me parecen nefastas las autoridades que, tras llegar al poder, inmediatamente se candidatean para su reelección. Yo estoy enfocado en lograr cumplir el mandato de la ciudadanía de la mejor manera. Sin embargo, por supuesto estoy a disposición del proyecto Somos Ecologistas. Si llegado el momento, al interior del partido me piden que sea nuevamente candidato con el fin de apoyar un proyecto colectivo, por supuesto que estoy disponible para participar.

Por último, tú tienes otra faceta, una artística, que imagino ha quedado un poco en pausa, ¿o en qué está eso? ¿cómo lo has llevado con tu nueva vida política?

La música para mi es algo demasiado importante a nivel personal y he desarrollado una carrera emergente tanto en Chile como en México. En 2021, publiqué mi primera canción en mapudungun “Kalfv Wanglen” (Estrella Azul) y recibí el premio a Mejor Artista Emergente de los Premios Regionales de Culturas, Artes y Patrimonio que entrega Seremi RM. Para mí la música y las artes en general también son un espacio político y una forma de luchar.

Me gustaría tener más tiempo para seguir publicando canciones en streaming, volver a ensayar con mi banda y espero poder tener el tiempo y la energía para retomar mi carrera musical. Sin embargo, mi prioridad hoy es darlo todo en el espacio político, tanto como Consejero Regional como logrando legalizar el Partido Somos Ecologistas. Siento la responsabilidad de que quienes votaron por mi se sientan bien representados y poder dar visibilidad a pensamientos que en la política tradicional realmente no existen.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»