Concejal Gonzalo Ponce es «reciclado» por el PS ante terremoto al interior del Partido Ecologista Verde

Gonzalo Ponce entra a militar al PS

Mal van las cosas para aquellas y aquellos que militaron en el Partido Ecologista Verde (PEV). Tras cosechar malos resultados electorales, entraron en proceso de recolección de firmas para no desaparecer. Sin embargo, las cosas se torcieron en el camino. Hoy, están extintos y con sus autoridades electas buscando con urgencia otros espacios de militancia, para tener chances de reelección. Uno de ellos es el Concejal Gonzalo Ponce.

La ley electoral de Chile establece que los partidos políticos desaparecen si no logran cumplir un mínimo de votación en las elecciones. En ese sentido las elecciones de diputados de 2021 trajeron malas noticias para varios partidos. Algunos, como el PRO, decidieron no iniciar el proceso de junta de firmas para volver a tener el estatus. Otros, como el Partido Ecologista Verde, intentaron volver a constituirse.

El PEV consiguió dos diputaciones: Felix González por el distrito 20 (Concepción) y Viviana Delgado por el distrito 8 (que incluye a Maipú). Sin embargo, el total de votos para el partido no superó el 5% por lo cual el SERVEL anunció que entraba en etapa de disolución. Ante ello, tanto González como Delgado hicieron llamados públicos a ficharse en el PEV para que pudiera mantener su condición.

Tras ser notificados de la disolución, los integrantes del colectivo pueden iniciar la inscripción de un nuevo partido (que se puede llamar igual que el anterior que desaparece). Para ello a lo menos 100 ciudadanas /os con derecho a voto y que no estén inscritos en otros partidos políticos pueden presentar al SERVEL una solicitud que declarará al nuevo partido en etapa de formación. De ahí en adelante tendrán 210 días corridos para completar su constitución.

Noticias Relacionadas
  • viviana delgado premio

    Diputada Viviana Delgado renuncia al Partido Ecologista Verde

  • servel

    Partidos Ecologista Verde y Conservador Cristiano volverán a inscribirse en el Servel tras haber sido desvinculados

  • comando poniente verde

    «Comando Poniente Verde por Boric»: Militantes PEV y simpatizantes se alinean en apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad

  • gabriel boric naturaleza

    El Clamor de la Naturaleza hacia Gabriel Boric: El Caso Maipú

  • barbara

    #QuieroTuVotoTextual: Candidata a diputada Bárbara Araniba Vargas

  • Concejal Gonzalo Ponce

    #QuieroTuVoto – Gonzalo Ponce, el concejal ecologista que va por la reelección

  • Ponce Concejal

    Concejal Gonzalo Ponce le pone nota a la Gestión Municipal de Cathy Barriga

  • Foto Comunal 01

    La reinvención del Partido Ecologista Verde: del boceto político a la realidad

  • eco core eduardo medina

    Siguen los coletazos del Caso Basura: renuncia ecologista José Eduardo Medina Aguayo (PEV)

  • imagen posando contraloria diputados

    Contraloría recibe a diputados y concejales de Maipú para revisar denuncias contra Municipalidad

  • 41695145 10156666233414907 7015534997310275584 n

    ¿Dónde quedó la probidad?: «Compra fragmentada» para el Maipeluza y nuevo requerimiento ante la Contraloría

  • testera 2

    Blanca Nieve y los siete disidentes, catarsis y denuncias en la Villa San Luis 5

Para hacerlo deben afiliar a personas con derecho a voto, las que por región deben corresponder al menos al 0.25% del electorado que votó en la última elección de diputados; siempre que esa cifra sea mayor a 500 personas. Si es menor, el mínimo serán 500 afiliaciones por región.

El trabajo es grande. Deben lograr ese 0.25% en 8 regiones del país o en tres regiones geográficamente contiguas. Si logra presentar las firmas y éstas son validadas por el SERVEL, entonces se declarará al partido en calidad de constituido en el Registro de Partidos Políticos. En caso de no llegar a la meta, el partido en formación caducará.

El día 30 de mayo de 2022 el SERVEL publicó el extracto escritura de constitución partido político en formación: «Partido Ecologista Verde». Comenzaba de esa manera, el proceso de recolección de firmas para volver a quedar inscritos.

La situación en la que cayó el PEV no sorprendía a nadie. Los años 2009, 2013, 2017 y 2021 habían caído en lo mismo. Sin embargo, antes de la última elección existía la opción de fusionarse con otro partido para mantener la legalidad. Así lo hicieron las veces anteriores. En 2021, tenían que comenzar a juntar firmas.

Tras un largo recorrido, muchas veces testimonial, el 2016 el PEV comenzó a ganar concejalías principalmente. Pero es el 2017 que logran llegar al congreso con Félix González por Concepción. En esos años, el PEV era parte del naciente Frente Amplio. En La Cisterna el PEV vivió una tragedia. Perdió una diputación por 30 votos en el distrito 13. Irma Pérez estuvo cerca.

En el ciclo del 2020 al 2021 el PEV apostó por llevar a las elecciones a independientes y militantes. Cosecharon victorias con Krist Naranjo, quien ganó como Gobernadora Regional de Coquimbo, Félix González reelecto y Viviana Delgado, diputada en el distrito 8. La apuesta no salió del todo bien. Ambas se alejaron del PEV. Delgado hoy estaría cerca de firmar por el Partido Liberal. Dos partidos en 3 años, tras hacer campaña como alcaldesa despotricando contra los partidos y ensalzando la independencia política.

En Maipú el PEV también apoyó a Alejandra Salinas, concejala electa con primera mayoría; aunque hoy estaría alejada del PEV y de Delgado.

La búsqueda por rearmar al partido desató enfrentamientos tácticos entre la militancia. Una fuente del PEV indica que «En ese entonces existía una división electoral estratégica en el PEV, donde había un sector que empujaba el tomar alianzas con partidos que buscaran ser alternativa a los bloques predominantes y los que buscan el seguir en solitario. Dentro de las tesis en disputa, el sector del camino propio apunta a que el Partido Ecologista no tiene aliados naturales y que por lo mismo enfrentar las elecciones en solitario es la única opción viable, facilitando el poder enfrentar elecciones con candidaturas y listas propias, por otro lado, el sector que busca alianzas, defiende que el camino solitario es meramente testimonial, y que nos quita completa incidencia en las decisiones políticas que se toman en los distintos órganos donde tenemos representación».

Las diferencias se hicieron insalvables. El PEV del norte del país creían en el diálogo y pactar. En ese tiempo, Felix Gonzalez y Viviana Delgado habrían defendido la teoría del camino propio.

Hoy Félix González sigue intentando recaudar firmas, pero no se sabe si se conseguirá. Ante un panorama adverso para un partido político los nervios cunden para las próximas elecciones de alcaldes y concejales de 2024 y las parlamentarias de 2025. Las autoridades electas por el PEV hoy buscan de manera desesperada espacios en otros partidos políticos para conservar sus escaños.

Sin embargo en lo político el PEV llegó a su fin. Desencuentros entre militantes de base y Félix González ante discrepancias políticas que se transformaron en diferencias insalvables terminaron la democracia interna dañada. El Diputado Ponce habría preferido hacer pactos, pero a la hora de la verdad, siempre se terminó cuadrando con la postura de Félix González, quien fue asesor de Gonzalo Ponce en el Municipio de Maipú, antes de ser diputado.

Concejal Gonzalo Ponce ficha por el PS: Militar en aquello que juraron destruir

Concejal Gonzalo Ponce

Hace algunos días por redes sociales se publicó una fotografía (es la foto portada de esta noticia) donde un sonriente Gonzalo Ponce posa con un libro de «Documentos Esenciales del Socialismo Chileno». Risueño, es abrazado por la exConcejala Marcela Silva, hoy aspirante a la alcaldía de Maipú, aunque fuentes PS indican que «lo hace para ver si logra negociar algo con la gestión municipal. Ella irá como candidata a Diputada. El PS nacional no va a levantar candidato a alcalde en una comuna como Maipú».

A su lado está Camilo Antileo, Consejero Regional electo bajo el paraguas del PEV, quien renunció el 20 de diciembre pasado a dicho partido para ir a armar otro partido llamado «Somos Ecologistas». Antileo concedió entrevista a La Voz de Maipú donde teorizó sobre las problemáticas que enfrentó el PEV y reconoció que él fue uno de los que bregó porque el partido se saliera del Frente Amplio. En ese sentido, hoy se puede inferir que adhirió a la tesis del camino propio del Diputado Félix González.

Camilo Antileo promoviendo un nuevo movimiento no nato.

La aventura de armar un nuevo partido político -los hechos así lo indican- no habría sido del gusto de Antileo. No pasaron siquiera tres meses de la entrevista dada a La Voz, cuando Antileo, defensor del camino propio, se retrató en una foto de la mano con Camilo Escalona, uno de los caciques del partido socialista. Con una foto de Allende de fondo y acompañado de Dióscoro Rojas aparecen con un rictus serio al lado de un sonriente Escalona.

A Antileo hay que reconocerle -al menos- el manejo de los tiempos. Somos Ecologistas probablemente no será partido y ante la necesidad de seguir sirviendo a la ciudadanía como Consejero Regional, el PS le debe haber ofrecido una candidatura.

Por cierto, el sitio web de Somos Ecologistas ahora anuncia que próximamente serán una revista ecológica.

Somos Ecologistas. De partido a revista

Hoy todos aquellos que buscan ir cómo candidatos a la elección municipal tienen una fecha en mente: 27 de octubre de 2023. La conocida como ley antidíscolos para ser candidato por un partido o pacto electoral se requiere no haber militado en otra colectividad por al menos nueve meses antes al vencimiento del plazo de inscripción de candidaturas.

Lo mismo corre para los candidatos independientes. «No podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas», aparece en el artículo 4 de la Ley 18.700.

Es habitual que el plazo para la presentación de candidaturas vence tres meses antes de una elección, por lo que si un candidato desea postularse por otro partido, o como independiente, debería haber renunciado al menos un año antes de las elecciones.

Es por ello que hoy Gonzalo Ponce recaló en el PS. Lo hizo acompañado de su asesor, Pedro Lazo, exFrente Amplista y candidato a concejal el 2016 (Partido Poder Ciudadano apoyado por Claudia Mix) y 2012, donde lo apoyó el Partido Radical. En ambas ocasiones, los votos no le alcanzaron.

Una fuente que participó del proceso de conformación del Frente Amplio en Maipú indica que «Por esos años Pedro Lazo hablaba muy mal de la Concertación. Luego se fue enojado del Frente Amplio. Hoy día se le ve feliz con Ponce en el PS. Están militando en aquello que juraron destruir. En todo caso se entiende, vienen elecciones y al Frente Amplio ninguno de los dos podía volver».

En los próximos días se esperan nuevos fichajes del PS. El partido de Salvador Allende no es ecologista en sus colores, pero está haciendo un excelente trabajo a la hora de reciclar autoridades sin partido, o con partido en riesgo de desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.