Camioneros bloquean accesos en Iquique: aeropuerto se encuentra cerrado

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

Este lunes un grupo de camioneros bloqueó los accesos a la ciudad de Iquique, situación que podría extenderse hasta al menos las 3 de la tarde. El gremio exige al gobierno soluciones para la crisis migratoria que afecta al norte del país.

Como parte de un paro generalizado debido a la crisis migratoria y la delincuencia que afecta al norte de Chile, los camioneros bloquearon con sus máquinas los accesos a la ciudad. La Zona Franca de Iquique (Zofri) y el club Deportes Iquique también su sumaron a la paralización no abriendo sus puertas este lunes.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, informó a través de su cuenta de Twitter que los accesos al aeropuerto de Iquique están cerrados, y recomiendan contactar a los aerolíneas.

“En el sector de acceso próximo al aeropuerto, pobladores de las caletas han instalado neumáticos. Cada 15 minutos están permitiendo el desplazamiento de vehículos, lo cual es una acción que logramos gracias a las conversaciones que hemos hecho con nuestro agente de diálogo”, detalló el coronel Andrés Arenas de la prefectura de Iquique.

Las autoridades indicaron que se bloqueó el paso en el sector de Bajo Molle, y se encuentra cortada la ruta A-16, que conecta Iquique con Alto Hospicio, también la ruta Los Verdes, el Zig Zag y la salida de Iquique al sur.

Cabe recordar también, que durante este domingo se llevó a cabo una marcha en contra de la delincuencia y migración ilegal, en la que tuvo que intervenir personal de Carabineros de Chile. Al terminar la movilización, algunas personas atacaron e incluso prendieron fuego a algunas de las carpas instaladas en las calles de la ciudad donde suelen vivir migrantes.

Se estima que cerca de 4.000 personas participaron de la marcha. Más allá de los incidentes anteriormente mencionados, la marcha se desarrolló de forma pacífica, Carabineros por su lado, informó que no hubieron detenidos.

La semana pasada se registró un hecho que desató las movilizaciones: cuatro hombres de nacionalidad venezolana, agredieron a dos Carabineros en medio de un procedimiento por drogas. Uno de ellos golpeó a un Carabinero con una manopla en el rostro, provocándole una fractura. Los cuatro sujetos fueron detenidos y quedaron en prisión preventiva, de momento el gobierno anunció que serán expulsados cuando finalice el proceso judicial.

Podría interesarte leer: Gobierno expulsará a venezolanos que atacaron a Carabineros en Iquique

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado