22.9 C
Maipú
martes, enero 26, 2021

Camioneros de Valparaíso suspenden paro y DC confirma acusación constitucional contra Ministro Pérez

Tal vez te interese leer

Camioneros de Valparaíso suspenden paro y DC confirma acusación constitucional contra Ministro Pérez 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

Hace unos minutos, Iván Mateluna, presidente de los transportistas de la Región de Valparaíso confirmó el término de la movilización por parte de los camioneros de la FedeQuinta, un anuncio que expone un quiebre con el resto del gremio.

Hoy se cumplen 7 días desde que se instauró el paro nacional por parte de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, una situación que ha provocado diversas reacciones en La Moneda a lo largo de los días mientras van y vienen algunas propuestas de negociación.

Desde la Fedesur ya se había adelantado esta mañana sobre la posibilidad de culminar con la manifestación, ya que se esperaba una respuesta de parte del Ejecutivo hoy el medio día, sin embargo, no se logró el acuerdo esperado y Sergio Pérez, de la CNTC señaló que se mantenía el paro.

Frente a esto, Mateluna emitió una declaración en donde indicó que se tomó la decisión como Quinta Región «por el bien de la ciudadanía, de los conductores, de los dueños de camiones y la industria que necesita mercadería hemos decidido deponer el paro», aunque no descarto volver a movilizarse en caso de que el Gobierno no cumpla con lo prometido en la última propuesta.

«Lo que piense el sur, lo que piense el norte, nosotros hemos tomado una decisión como directorio y creemos que lo que hemos hecho hoy es lo mejor que nos podía pasar», agregó el presidente de FedeQuinta.

Consecuencias de la movilización

Sin duda una de las preocupaciones transversales ha sido la posibilidad de desabastecimiento en distintas zonas del país producto del paro de las actividades de un gremio del cual depende que gran parte de los productos alimenticios se distribuyan a lo largo del territorio.

Durante los últimos días, el Ejecutivo ya ha admitido algunos problemas que se comienzan a reflejar y esta mañana el ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó la falta de carnes blancas, rojas, productos lácteos, entre otros.

Justamente, en la Región de Valparaíso, el jefe de la cartera indicó que en el Puerto de San Antonio había «mucho grano que no lo hemos podido descargar. Ese grano es para concentrado de animales y cuando no hay concentrado no hay alimentación para los animales».

Acusación constitucional de la DC

Otra de las aristas importantes en esta problemática ha sido la aparente condescendencia por parte del Gobierno con este tipo de movilización y ha sido ampliamente criticado por la falta de rigurosidad en comparación con la disposición durante las protestas del Estallido Social.

La actitud representada por el ministro del Interior, Víctor Perez, ha sido lo que más ha inquietado, ya que a pesar de que en la última jornada ha admitido los problemas gatillados por la movilización del gremio, los primeros días la calificó de pacífica y legítima, además de criticar a quienes solicitaban aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Debido a esto, diputados de la Democracia Cristiana confirmaron una acusación constitucional contra Pérez, cuyo texto estaría siendo redactado e ingresado en las próximas horas según indicó Daniel Verdessi, jefe de la bancada, en La Tercera.

«Evidentemente aquí se ha trasgredido la ley, no se ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado que correspondía aplicarla. Al igual que varias otras leyes: la Ley Antibarricadas -que se ha trasgredido de forma abierta y descarada- y el código sanitario», señaló.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -