5.8 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

Académicos chilenos levantan campaña para incluir animales en la Constitución

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 03 -

Se acerca la fecha del plebiscito agendando en octubre y la reflexión en torno a la posibilidad de una nueva Constitución abre el debate desde las diversas aristas de la sociedad.

Una de ellas se relaciona con la protección de los intereses de los animales, lo cual es percibido con una legislación actual que resulta insuficiente desde la Fundación Derecho y Defensa Animal, una agrupación creada por abogadas chilenas en 2014.

- InRead -

«La Constitución es la norma más importante de nuestro país y es fundamental que el proceso constituyente incluya los principales temas éticos de nuestra época, como lo es la consideración de los animales», señaló Javiera Farga, Licenciada en Ciencias Jurídicas y asociada a la fundación.

Por esta razón, han lanzado una campaña bajo el título «Animales en la Constitución», con la que buscan incluir a estos por primera vez en la carta magna con el apoyo de más de 50 agrupaciones animalistas y la difusión de influencers por redes sociales.

- Sobre Quinto Párrafo -

La propuesta, según señalan, es simple: que la protección animal tenga reconocimiento en la eventual nueva Constitución, para así otorgarles el grado más alto de protección jurídica y el compromiso del Estado en este trabajo.

«Los derechos reconocidos por la Constitución se fundan en la protección de intereses humanos, por lo que la vulneración de los intereses de animales no humanos no encuentra amparo en nuestro ordenamiento jurídico», comenta por su parte Ricardo Quezada, académico de la Universidad de Chile y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Sobre Sexto Párrafo -

En ese sentido, existen tres puntos fundamentales en los que hacen énfasis: la individualidad, que reconoce a los animales como individuos en sí mismos y no como un fin para satisfacer alguna necesidad humana o del medio ambiente; la sintiencia, que es la capacidad de tener experiencias positivas y negativas; y el deber estatal, que se refiere a que el Estado deberá tomar medidas para la protección de los animales.

Hasta ahora, la petición lanzada por la fundación ha sido firmada por más de ocho mil personas y fue respaldada por 26 importantes académicos de diversas universidades del país. Para más información sobre esta campaña visita el link www.animalesenlaconstitucion.cl

Tal vez te interese leer: Rodeo: Juzgado de Garantía de Colina declara admisible querella por maltrato animal

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -