4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Capitán de Carabineros condenado por homicidio frustrado y detención ilegal durante Estallido Social: seis años de cárcel

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Raúl Navarro Corvalán a la pena efectiva de seis años de presidio en calidad de autor del delito frustrado de homicidio y detención ilegal, ilícitos perpetrados en octubre de 2019, durante el Estallido Social.

El tribunal dio por establecido que a las 21:05 horas del 19 de octubre de 2019, en la vía pública, Hugo Navarro Corvalán, “forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal”.

Luego de haber recibido el disparo, la víctima cayó al suelo y “fue aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo toman bajo su custodia y es ingresado al interior de la 3° Comisaría de Carabineros de Ovalle, arrastrándolo desde sus brazos para luego recibir golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, jalándole el pelo, lugar en el cual es llevado al sector de calabozos”.

A consecuencia del disparo efectuado por el oficial, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave y “compatible con arma de fuego, de tipo homicida”. Asimismo, debido a los apremios, el joven agredido “resultó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo”.

Por lo anterior, y con una resolución unánime, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Navarro Corvalán deberá purgar 541 días de presidio, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena como autor del delito de falsificación de instrumento público.

Además, el tribunal condenó al oficial de la policía uniformada a la pena de 61 día de reclusión, más la suspensión de cargo u oficio público y empleo durante el tiempo de la condena, por su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito consumado de detención ilegal.

También se decretó el comiso del arma de fuego y municiones incautadas.

Lee también: [Video] Pareja de funcionarios de la PDI frustraron robo en su propia casa ubicada en Maipú

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado