En el último tiempo, sin duda se ha reconocido un aumento en el delito de robo de cables de distinta índole, tanto de electricidad como también de telefonía e internet, lo que afecta directamente a los vecinos y vecinas de los lugares donde se comete.
Según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones Chile Telcos, quienes reúnen a las principales empresas que prestan los servicios antes mencionados, la industria interpuso un total de 1.555 acciones judiciales (querellas y denuncias) por estos robos entre octubre de 2021 y marzo de este año, tal como señala Emol.
Al comparar los datos con el periodo pasado -octubre 2020 a marzo 2021- las acciones judiciales llegaban sólo a 350; por lo que las cifras actuales representan un alza del 344%, se complementa en términos generales.
Asimismo, cabe señalar que la infraestructura de telecomunicaciones más afectada por los actos vandálicos judicializados es la que corresponde a cables de cobre (68,7%); seguido por la fibra óptica (20,6%); baterías (6,4%); otros (3%); cerco perimetral (0,8%); y generadores (0,1%).
En Maipú, durante la jornada de este jueves, un grupo de vecinos hizo llegar un video donde se registra, precisamente, un robo de cables por parte de un sujeto a plena luz del día, en el sector de Las Parcelas.
Cómo denunciar robo de cables
La subsecretaría de Telecomunicaciones ha estado realizando mesas de trabajo en torno a esta problemática, convocando a diferentes actores públicos y privados para enfrentar la situación, donde también ha habido un acuerdo respecto del rol activo que puede jugar la propia ciudadanía al denunciar.
Los canales para hacerlo, según lo informado, son llamando al fono de Denuncia Seguro 600 400 0101, o bien al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI.
Deja una respuesta