Carabinero disparó a quema ropa contra estudiante: 67 detenidos por manifestaciones en Maipú

Fuera de la 25 Comisaría había tensión ayer por la tarde. Docenas de familiares, apoderados, amigos, compañeros de colegio esperaban con incertidumbre informaciones sobre los detenidos.

Un grupo de voluntarios que prestaba apoyo legal intentaba mediar entre los familiares y los funcionarios policiales.

Debido a la gran cantidad de detenidos y la lentitud burocrática, por varias horas no hubo información sobre la identidad y el estado de los detenidos. La tensión era tal que un apoderado perdió la paciencia e increpó duramente a los carabineros que custiodaban la entrada. El apoderado fue detenido y llevado a dependencias de la comisaría.

El saldo final fue de 67 jóvenes detenidos, en su mayoría escolares secundarios, varios de ellos menores de edad. Del total, solo uno pasó a control de detención y el resto fue liberado en el transcurso de la tarde.

De las fugas y rescates a las detenciones

La jornada comenzó a eso del medio día cuando desde distintos colegios de Maipú ocurrieron «fugas masivas». Los mismos alumnos ya en las calles, se acercaban a otros colegios para «rescatar» a otros alumnos, invitándolos a escapar. Fue el caso del Liceo Carolina Llona, donde se vivió una tensa jornada que terminó con el portón de entrada en el suelo.

Algunos directores decidieron dejar salir a los estudiantes secundarios de sus colegios, quienes caminaron en distintas columnas hasta el centro de Maipú para manifestarse.

Ya en las calles, en calle Pajaritos algunos estudiantes prendieron barricadas con la intención de evitar la llegada de Carabineros.  Esto naturalmente impidió el tránsito vehicular, lo que llevó a que actuara Carabineros.

Es necesario señalar, pese a este desorden del orden público puntual, el grueso de los estudiantes se concentró en la Plaza de Maipú.

A eso de las 13.00 ya había personal de carabineros, quienes procedieron a «dispersar» a la manifestación mediante el uso de bombas lacrimógenas, carro lanza agua y personal de apoyo en motocicleta.

Justamente, desde este equipo de motociclistas llegaron la mayor parte de las denuncias por parte de estudiantes en cuanto a la violencia ejercida.

Claudia Vergara, observadora de Sutra Derechos Humanos, registró tensos momentos en que Carabineros perseguía a estudiantes por el sector aledaño al Edificio Consistorial y la Piscina Municipal. Uno de los estudiantes incluso fue empujado por la escaleras en medio de los forcejeos.

En este mismo registro se puede observar a un bombero que transitaba en el sector de la Plaza de Maipú, quien increpó a carabineros por su desmedido actuar.

Plaza de Maipu

Geplaatst door Ddhhsutrachile Observadores op Dinsdag 5 november 2019

Quizás uno de los hechos más graves registrados fue cuando un carabinero disparó a quema ropa con una escopeta de balines a un estudiante en Plaza Monumento. El disparó impactó en el teléfono celular del escolar que estaba grabando, a tan solo pocos centímetros de su rostro. Aún se desconoce la identidad del carabinero que cometió este acto fuera de todo protocolo y arriesgando sin ningún criterio la integridad de un escolar.

El nombre del joven agredido y su estado de salud se encuentran por ahora en reserva a la espera de la presentación de las denuncias correspondientes.

Carabinero dispara directamente a estudiante secundario en Maipú

En el marco de la manifestaciones estudiantiles del día martes 5 de noviembre en Maipú, un carabinero dispara sin mediación y directo al cuerpo a un estudiante que grababa procedimiento. El hecho ocurrió en Plaza Momunento de Maipú. Se está investigando la identidad del agresor y el estudiante agredido con el fin de poder hacer la denuncia formal a las instancias correspondientes. #represion #carabineros #estamosenguerra

Geplaatst door La Voz de Maipú op Woensdag 6 november 2019

El saldo del primer día: 67 detenidos

Debido a estos incidentes y debido a las alertas por la violencia de las detenciones, se hicieron presentes en la 25 Comisaría distintas autoridades para fiscalizar en terreno la situación. Entre ellas, el Fiscal de Garantía Hugo Torres, las defensora públicas Natalia Letelier y Viviana Castel, personal del Instituto de Derechos Humanos y una representante de la Defensoría Penal de la Niñez.

Finalmente, hubo 67 detenidos en total. De ellos, casi la totalidad fueron apercibidos según artículo 26, lo que permitió que salieran libres con el posible pago de una multa. Solo uno de ellos pasó a control de detención, por lo cual deberá ser llevado al Centro de Justicia para ser presentado ante un Juez de Garantía.

El último de los estudiantes fue liberado a eso de las 2 de la madrugada.