-Banner Sobre Logo Desktop -
16.2 C
Maipú
sábado, mayo 8, 2021
- Banner Sobre Titular -

Carabineros no llegó a Consejo Comunal de Seguridad Pública: «Me siento como una vecina más así», dijo Barriga

Tal vez te interese leer

Carabineros no llegó a Consejo Comunal de Seguridad Pública: "Me siento como una vecina más así", dijo Barriga 2
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 02 -

A las 16 horas inició la sesión 39 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que se realiza en el contexto en que vecinas y vecinos han denunciado de forma reiterada problemas respecto a la seguridad de la comuna.

El Concejo está compuesto por la Fiscalía, la Municipalidad, la PDI, Gendarmería, concejales, Subsecretaría de Prevención del Delito, el Consejo de la Sociedad Civil, SENAMA, Senda, entre otros.

En la instancia comandada por Cathy Barriga, detalló que se han reportado incidentes que involucran fuegos artificiales y balaceras en los barrios: El Pehuén, La Farfana, Lo Errázuriz, Parque Tres Poniente, Barrio Longitudinal, Ciudad Satélite, Sol Poniente, Los Héroes, Hospital Campos de Batalla, Clotario Blest y Riesco Central.

Leer también: Vecinos denuncian balaceras, fuegos artificiales y bombas de ruido en Maipú

La edil recalcó que ha habido una mutación de los actos delictuales a lo largo de este año y que para eso «hemos solicitado el apoyo, se ha hecho un plan en terreno con los vecinos».

Ante el problema multifactorial que afecta a la comuna, que no se centra en solo un barrio de los 21 que tiene la comuna, Barriga afirmó: «No está sectorizado en uno o dos (…) Nuestros vecinos están muy complicados, tiene aristas muy complicadas, lo sabemos. Creo que tenemos que coordinar acciones de acompañamiento con la comunidad, para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones».

De los registros que subió a su red social Instagram, Barriga tocó el punto de la vigilancia con cámaras, que según su testimonio, son vandalizadas, haciendo hincapié en que se necesita un apoyo permanente que vaya más allá de eso.

La ausencia de Carabineros

Uno de los actores más relevantes en este tema sin duda es la fuerza policial de Carabineros quienes son miembros de este Consejo. En la instancia, intervino la coordinadora de Maipú Seguro, Carola Poupin quien enfatizó en que «se han enviado oficios a la subsecretaría, a PDI, a Carabineros», y agregó que «consideramos que esta entidad es la principal responsable sobre la seguridad de la comuna».

Ante la pregunta de Barriga sobre la presencia de Carabineros de la 25° o 52° comisaría en la reunión, Poupin confirmó que hasta ese minuto no habían llegado.

«Entendemos que Carabineros tiene un trabajo y una responsabilidad pero no podemos avanzar en temas que están impactando a la comunidad hoy día, que son emergencias, que son urgentes, sin la respuesta de Carabineros», reaccionó Barriga.

Con visible frustración agregó: «Yo me siento como una vecina más así, porque la verdad nosotros ponemos todos los esfuerzos con la seguridad municipal no tenemos las competencias, eso lo saben los vecinos, nuestros funcionarios se exponen corriendo riesgos personales en situaciones que obviamente tiene que atender las policías. Si no están presentes no puedo avanzar con esto. Cuando hay emergencias de este tipo… es injusto (que no estén)».

El último registro al que se pudo acceder, la alcaldesa reiteró sus molestias y encaró a través de la videollamada en curso a las autoridades de seguridad presentes, solicitándoles más intervención y responsabilidad con la seguridad de la comuna.

«Yo sé que no hay una dotación adecuada para la comuna. Nosotros hicimos todos los trámites. Yo encuentro muy ingrato tener que estar en este rol ni siquiera verbal. No sé que estamos esperando, no sé que está pasando. Creo que hay responsabilidades que todas las partes tenemos, pero si nos pasa a nosotros esto como autoridad qué esperamos que les pueda pasar a los vecinos si no responden a un llamado, si no están las dotaciones adecuadas para intervenir y entregarle seguridad a la gente», culminó Barriga.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -