Carabineros no llegó a Consejo Comunal de Seguridad Pública: «Me siento como una vecina más así», dijo Barriga

diciembre 10, 2020
Editor LVDM

A las 16 horas inició la sesión 39 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que se realiza en el contexto en que vecinas y vecinos han denunciado de forma reiterada problemas respecto a la seguridad de la comuna.

El Concejo está compuesto por la Fiscalía, la Municipalidad, la PDI, Gendarmería, concejales, Subsecretaría de Prevención del Delito, el Consejo de la Sociedad Civil, SENAMA, Senda, entre otros.

En la instancia comandada por Cathy Barriga, detalló que se han reportado incidentes que involucran fuegos artificiales y balaceras en los barrios: El Pehuén, La Farfana, Lo Errázuriz, Parque Tres Poniente, Barrio Longitudinal, Ciudad Satélite, Sol Poniente, Los Héroes, Hospital Campos de Batalla, Clotario Blest y Riesco Central.

Leer también: Vecinos denuncian balaceras, fuegos artificiales y bombas de ruido en Maipú

La edil recalcó que ha habido una mutación de los actos delictuales a lo largo de este año y que para eso «hemos solicitado el apoyo, se ha hecho un plan en terreno con los vecinos».

Ante el problema multifactorial que afecta a la comuna, que no se centra en solo un barrio de los 21 que tiene la comuna, Barriga afirmó: «No está sectorizado en uno o dos (…) Nuestros vecinos están muy complicados, tiene aristas muy complicadas, lo sabemos. Creo que tenemos que coordinar acciones de acompañamiento con la comunidad, para evitar que sigan ocurriendo este tipo de situaciones».

De los registros que subió a su red social Instagram, Barriga tocó el punto de la vigilancia con cámaras, que según su testimonio, son vandalizadas, haciendo hincapié en que se necesita un apoyo permanente que vaya más allá de eso.

La ausencia de Carabineros

Uno de los actores más relevantes en este tema sin duda es la fuerza policial de Carabineros quienes son miembros de este Consejo. En la instancia, intervino la coordinadora de Maipú Seguro, Carola Poupin quien enfatizó en que «se han enviado oficios a la subsecretaría, a PDI, a Carabineros», y agregó que «consideramos que esta entidad es la principal responsable sobre la seguridad de la comuna».

Ante la pregunta de Barriga sobre la presencia de Carabineros de la 25° o 52° comisaría en la reunión, Poupin confirmó que hasta ese minuto no habían llegado.

«Entendemos que Carabineros tiene un trabajo y una responsabilidad pero no podemos avanzar en temas que están impactando a la comunidad hoy día, que son emergencias, que son urgentes, sin la respuesta de Carabineros», reaccionó Barriga.

Con visible frustración agregó: «Yo me siento como una vecina más así, porque la verdad nosotros ponemos todos los esfuerzos con la seguridad municipal no tenemos las competencias, eso lo saben los vecinos, nuestros funcionarios se exponen corriendo riesgos personales en situaciones que obviamente tiene que atender las policías. Si no están presentes no puedo avanzar con esto. Cuando hay emergencias de este tipo… es injusto (que no estén)».

El último registro al que se pudo acceder, la alcaldesa reiteró sus molestias y encaró a través de la videollamada en curso a las autoridades de seguridad presentes, solicitándoles más intervención y responsabilidad con la seguridad de la comuna.

«Yo sé que no hay una dotación adecuada para la comuna. Nosotros hicimos todos los trámites. Yo encuentro muy ingrato tener que estar en este rol ni siquiera verbal. No sé que estamos esperando, no sé que está pasando. Creo que hay responsabilidades que todas las partes tenemos, pero si nos pasa a nosotros esto como autoridad qué esperamos que les pueda pasar a los vecinos si no responden a un llamado, si no están las dotaciones adecuadas para intervenir y entregarle seguridad a la gente», culminó Barriga.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×