Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Tal como ocurre para fechas como el 11 de septiembre y el 29 de marzo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitará distintas comisarías de la RM para entregar un mensaje de respaldo a los funcionarios que se desplegarán el lunes 18 de octubre a dos años del Estallido Social.

Para Ricardo Yáñez, el 18 de octubre de 2019 fue la fecha en que comenzaron a «achacarle» todos los males a Carabineros. Sin embargo, también piensa que fue el comienzo de una reforma que era necesaria, que les proveyó capacitaciones y más recursos logísticos.

Actualmente, hay 35 mil carabineros reentrenados en materia de orden público, con cursos en Derechos Humanos y con orientaciones enfocadas al diálogo con los manifestantes.

Si en 2019 contaban con tres carros lanzagua, hoy esa cifra se triplicó; las municiones antidisturbios fueron reemplazadas por otras más pequeñas y los protocolos fueron actualizados.

Además de las visitas a los cuarteles, Carabineros dispuso de otra medida: le pidió a la fiscalía la presencia de un persecutor en la Central de Comunicaciones (Cenco), ubicada en el centro de Santiago. Esto, para que observe en flagrancia lo que ocurre durante las manifestaciones.

En el documento de solicitud, Yáñez le señala a Abbott que «en el contexto de propender a la manutención de la seguridad y el orden público a lo largo del país, a raíz de los graves hechos suscitados a partir del 18.10.2019, Carabineros de Chile tiene implantado a través de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, el desarrollo de servicios preventivos adecuados ante la proximidad de cumplirse un nuevo año de ello, estimándose que podrían producirse desórdenes de importancia, antes y durante el 18 de octubre en curso».

Agregando que «en atención a lo anterior se ha estimado necesario solicitar a usía tenga a bien, designar que un fiscal, de 15 al 18 de octubre próximo, permanezca en la Central de Comunicaciones de Carabineros -Comando y Control- de manera que desarrolle desde ese lugar estratégico su función, con ocasión de los servicios preventivos planificados».

SOBRE EL AUTOR

Constanza Reveco Montero

. sin info

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor