El fiscal nacional, Ángel Valencia, cuestionó la medida cautelar de arresto domiciliario impuesta a algunos imputados, como la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quienes cumplen esta medida «junto a su piscina».
“Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina«, criticó Valencia. Estas declaraciones las realizó durante un evento llevado a cabo este lunes en Chillán, donde se refirió al conocido caso de la ex jefa comunal que se encuentra cumpliendo medidas cautelares en su domicilio.
La Fiscalía Oriente apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revocar el arresto domiciliario total de la imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El fiscal reaccionó con cierta molestia a publicaciones de Cathy Barriga, que se muestra en redes sociales, disfrutando su casa o haciendo deportes.
Al respecto, el fiscal Valencia insistió en que “en el caso de la imputada, de la señora Barriga, la Fiscalía Oriente ha señalado que va a apelar de la resolución que no hizo lugar a la medida de prisión preventiva”.
“Nosotros estimamos que no se ajusta a derecho la resolución del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago”, dijo el Fiscal Nacional.

En ese sentido, señaló que esperan que el tribunal de apelación revierta esa resolución y ordene la prisión preventiva de la ex alcaldesa durante la investigación, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, además recordó el pasado cuando los acusados de delitos económicos eran recluidos en el anexo carcelario Capuchinos, pero fue eliminado por ser considerado un privilegio injustificado.
“Entendemos que la sociedad chilena avanzaba en el proceso de igualdad ante la ley, en la igualdad ante la justicia, cuando por ejemplo eliminaba privilegios como el anexo cárcel Capuchinos. Se eliminó porque se consideraba que era un privilegio injustificado”, opinó la máxima autoridad del Ministerio Público.
“Tampoco es razonable que sustituyamos el anexo cárcel Capuchinos y lo privaticemos, y que quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina. Y que además esa situación de estar en sus casas y al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, criticó.
Deja una respuesta