,

Se salvó de la cárcel: Cathy Barriga queda con arresto domiciliario total

La exAlcaldesa quedó con arresto domiciliario total

Cathy Barriga
18 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Durante la segunda audiencia de formalización de Cathy Barriga, se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la exalcaldesa de Maipú. Ella fue acusada por fraude al fisco reiterado y malversación de instrumento público durante su cargo, entre 2016 y 2021. Junto a ella fueron imputados cinco miembros de su “círculo de hierro” que se verían involucrados en estos delitos.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, expuso diferentes documentos, correos, mensajes y audios que revelan más sobre los presuntos crímenes cometidos por la exalcaldesa y cómo ella estableció una “gobernanza fraudulenta” que le permitió llevarlos a cabo.

Entre algunos de los gastos se encuentra el evento “Maipeluza“, la compra de 30 mil peluches con dinero de la Corporación de Educación de Maipú y la adquisición de collares de cristales Swarovski. Los otros imputados son María Palma, Andrea Díaz, Andrea Monsalve, Ana María Cortés y Luis Japaz. La defensa de este último solicitó continuar este proceso el viernes 19 por desconocimiento de las acusaciones.

El juez no se convenció que Barriga sea un peligro para la sociedad o que pueda volver a delinquir. Sobre el entorpecimiento de la investigación, la fiscalía indicó que algunos testigos tenían temor a las presiones que Barriga y su círculo harían.

De hecho Bastián Báez, exAdministrador Municipal dijo que Barriga lo llamó en una llamada grupal un día antes de declarar. El juez indicó que “lo cierto es que antecedentes serios de una amenaza que pueda llevarse a cabo no hay”. Además dijo que si eso pasaba, los instaba a llamar al Ministerio Público.

Tal vez te interesa leer
  • biden

    Presidente de USA trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT

Sobre el peligro de fuga dijo “tenemos casos”, sin embargo dijo “no puedo tampoco desconocer que Doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias y que hay un interés real en aclarar bien los hechos”, dijo.

El plazo de investigación será de 120 días, la exalcaldesa y figura televisiva deberá cumplir con ello durante ese periodo. Se espera que sus abogados apelen a la medida.

Ana María Cortés no irá a prisión. El juez determinó que no tiene el mismo grado de implicación que Barriga. “No hay antecedentes que justifiquen por ahora el mantenerla privada de libertad”, dijo.

Ante ello el juez le decretó a Cortés arresto domiciliario nocturno y arraigo “para que se mantenga sujeta a los actos del procedimiento”, explicó.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    “Yo me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • biden

    Presidente de USA trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • biden

    Presidente de USA trató de “loco hijo de puta” a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un “loco hijo de puta” durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: “Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular”

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena