Caso Basura: Tribunal da salida alternativa a tres imputados

3455446 n vir3

El Noveno Tribunal de Garantía de Santiago aprobó la salida alternativa de tres acusados en la investigación por fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de dinero en el contexto de la adjudicación del contrato de prestación de servicio de la empresa KDM a la Municipalidad de Maipú. La  empresa se encargó de la recolección y manejo de desechos domiciliaros de la comuna.

Los ex concejales de Maipú, Carlos Jara (profesor de música) y Carol Débora Bortnick De Mayo (periodista) y el el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia optaron por la salida alternativa de suspensión condicional de procedimiento.

Los tres acusados tendrán que realizar trabajo comunitario, de acuerdo a la profesiones de cada uno, y el pago de 2,5 millones de pesos en el caso de los concejales, mientras, que el abogado Oscar Lantadilla deberá cancelar 3 millones de pesos.

Respecto a lo propuesto por la Fiscalía Regional Occidente, contó con la conformidad del Consejo de Defensa del Estado, y la oposición de solo uno de los querellantes en la causa.

El Fiscal Regional de Occidente, José Luis Pérez Calaf, explicó a Fiscalía, que la envergadura de la investigación —que suma 120 tomos investigativos— y la diferencia de participación y compromiso de los imputados en los hechos, permite dar a algunos imputados salidas jurídicas distintas al juicio oral, dado las bajas penalidades que enfrentan algunos de ellos, su irreprochable conducta anterior y su disposición a reparar al fisco económicamente.

Imagen ADN Radio – Información Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Fernanda Vasquez_Directora Vamos Mandy!

    Fernanda Vásquez, la animadora maipucina que llega a Cartoon Network: «Que la gente vea Vamos Mandy! y que se divierta»

    Este viernes se estrenó el primer capítulo de «Vamos Mandy!», una serie creada por Fernanda Vásquez, animadora maipucina. Vásquez y su equipo de Morron Estudios han trabajado en el proyecto durante 8 años, logrando finalmente su estreno en Cartoon Network. La serie, una comedia de 6 capítulos para toda la familia, sigue las aventuras de Mandy, una niña que anhela vivir experiencias extremas. Su madre, Rubí, es la alcaldesa que mantiene todo en orden, hasta que el abuelo Brad, un rebelde motoquero, regresa al pueblo y se reencuentra con su familia.
  • Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • Realizan operativo médico jurídico social gratuito en Villa San Juan: revisa qué servicios se ofrecerán

    Con más de 15 tipos de atención, además de la oportunidad de aprovechar de pre-inscribirse en el nuevo Cesfam de El Abrazo, se llevará a cabo esta jornada de salud.
  • SOS Atención Salud Familiar llega a Maipú con atención en traumatología y ginecología a $10.000

    También ofrecen servicios de laboratorio, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros, con valores igualmente accesibles para los vecinos.
  • Incendio en campamento Japón en Maipú: al menos tres viviendas afectadas

    EN DESARROLLO.