Caso Campillai: Justicia condena con 12 años de cárcel efectiva a Patricio Maturana

SOS Maipú

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Tras la condena del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo en contra del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, este martes fue leída la sentencia condenatoria para el ex funcionario que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai.

El hecho ocurrió en el marco de las manifestaciones del 2019, durante el Estallido Social, cuando Campillai, que no era senadora en ese entonces, se dirigía a su trabajo y recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

La bomba fue lanzada por el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien dejó a Fabiola Campillai ciega, además de que perdió el gusto y el olfato y de quedar con otras secuelas permanentes.

Lo anterior dio paso a un procedo de investigación, donde finalmente el Tribunal lo había declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Sin embargo, la resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.

Así, la magistrada Marcela Nilo leyó la sentencia correspondiente a 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio contra el ex carabinero, condena que deberá cumplir «de manera efectiva».

Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad.

Cabe señalar que, según informó la magistrada, al sentenciado le servirá de abono el tiempo que ya se ha mantenido en prisión preventiva, correspondiente a 774 días.

Además, se establecieron inhabilidades para el condenado para ejercer en cargos y servicios públicos, tampoco podrá ejercer cargos políticos mientras dure la condena.

Leer
CNTV recibió más de 3 mil denuncias contra Canal 13 tras despacho de Mónica Pérez en Viña del Mar

Maturana actualmente se encuentra con arresto domiciliario total, y luego de que se conociera la sentencia el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro de sociedad y ante un eventual peligro de fuga.

La petición fue apoyada por los querellantes, sin embargo, el defensor de Maturana rechazó la petición y señaló que no existe un ánimo de su defendido para incumplir las medidas decretadas.

La audiencia fue suspendida a la espera de una decisión del tribunal.

Lee también: Padre mintió: su hijo nunca estuvo a bordo del vehículo sustraído en Maipú

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Agrupación Patitas en la Calle tendrá nueva jornada de adopción este sábado

Cinco poderosas mujeres maipucinas de La Farfana llevaban años coordinándose para hacer rescatar y ayudar a animales abandonados en distintos sectores de...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Incendio se reporta en el sector de El Maitén

Hace unos minutos se reportó un incendio en Campos de Deporte con Central, en el sector de El Maitén en Maipú. Varias...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Denuncian hostigamiento laboral en Escuela San Gerónimo de Maipú

Trabajadoras y ex trabajadoras de la Escuela de Lenguaje Nuestra Señora de San Gerónimo, ubicada en Maipú, vienen denunciando desde hace tiempo...

Tendencias

Pareja de personas mayores se vuelve viral: ella pasea en skate y él en silla de ruedas eléctrica

Una pareja de personas mayores fue captada paseando en Talcahuano, Región del Biobío, de una manera muy particular: ella en skate y...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura