Caso Campillai: Justicia condena con 12 años de cárcel efectiva a Patricio Maturana

/

caso campillai

Tras la condena del Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo en contra del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, este martes fue leída la sentencia condenatoria para el ex funcionario que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai.

El hecho ocurrió en el marco de las manifestaciones del 2019, durante el Estallido Social, cuando Campillai, que no era senadora en ese entonces, se dirigía a su trabajo y recibió una bomba lacrimógena en su rostro.

La bomba fue lanzada por el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien dejó a Fabiola Campillai ciega, además de que perdió el gusto y el olfato y de quedar con otras secuelas permanentes.

Lo anterior dio paso a un procedo de investigación, donde finalmente el Tribunal lo había declarado culpable de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Sin embargo, la resolución descartó la existencia de delitos de lesa humanidad en la situación señalada, debido a que no se pudo comprobar un dolo específico en contra de Campillai.

Así, la magistrada Marcela Nilo leyó la sentencia correspondiente a 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio contra el ex carabinero, condena que deberá cumplir «de manera efectiva».

Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad.

Cabe señalar que, según informó la magistrada, al sentenciado le servirá de abono el tiempo que ya se ha mantenido en prisión preventiva, correspondiente a 774 días.

Además, se establecieron inhabilidades para el condenado para ejercer en cargos y servicios públicos, tampoco podrá ejercer cargos políticos mientras dure la condena.

Maturana actualmente se encuentra con arresto domiciliario total, y luego de que se conociera la sentencia el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva por ser un peligro de sociedad y ante un eventual peligro de fuga.

La petición fue apoyada por los querellantes, sin embargo, el defensor de Maturana rechazó la petición y señaló que no existe un ánimo de su defendido para incumplir las medidas decretadas.

La audiencia fue suspendida a la espera de una decisión del tribunal.

Lee también: Padre mintió: su hijo nunca estuvo a bordo del vehículo sustraído en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»