Declaran culpable a ex carabinero por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai

/

fabiola campillai

Durante la jornada de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dio a conocer el veredicto por el caso de la actual senadora Fabiola Campillai, quien durante el Estallido Social sufrió graves mutilaciones que la dejaron sin los sentidos de la vista, el gusto y olfato.

Patricio Maturana, excapitán de Carabineros, es resultó culpable como el autor material del disparo que impactó a la ahora parlamentaria.

La decisión fue de forma unánime, declarando así culpable al ex capitán de Carabineros Patricio Maturana por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la ahora senadora Fabiola Campillai durante el estallido social.

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para él, pero aún no se sabe la condena que se le dará.

Fabiola Campillai se refirió a la lectura de este veredicto antes de que se diera a conocer, afirmando que “marca un precedente para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos“.

“Agradecer a todas las personas que estuvieron conmigo desde el día que recibí el disparo hasta hoy mismo. Les agradezco porque me acompañaron en este camino largo que tuve que recorrer por justicia. Gracias por todo de nuevo, no me canso de decirlo, y espero justicia“, expresó la autoridad.

Cabe recordar que Maturana está imputado como autor del disparo de la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Fabiola Campillai en noviembre de 2019, justo cuando la mujer esperaba locomoción para ir a su trabajo.

El ex uniformado que está con arresto domiciliario formaba parte de un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros y se desempeñaba en el sector para controlar las manifestaciones que allí se realizaban en el marco del Estallido Social.

Según un informe de la Universidad de Chile, el excapitán de Carabineros habría realizado el disparo entre cero y cinco grados, cuando lo que se recomienda es realizarlo a 45° de la cabeza o, de lo contrario, haber usado otra arma.

El veredicto en caso Fabiola Campillai

Durante la instancia, el tribunal expresó que “con ocasión de la aplicación de apremios ilegítimos la ofendida (Campillai) resultó con lesiones graves gravísimas desde que sufrió estallido ocular bilateral, pérdida total y pérdida de otros dos de sus sentidos, quedando con cicatrices visibles en su cara que le producen notoria deformidad”.

“Maturana Ojeda procedió intencionalmente a disparar su carabina lanza gases de la manera en que lo hizo», señalaron.

Asimismo, añadieron que «accionar doloso que se colige de la basta prueba de cargos que será examinada detalladamente en la sentencia, dado que resultó suficientemente justificado que el ex capitán Maturana conocía el arma y los efectos que esta producía en caso de ser disparada en un ángulo de tiro indebido, dirigiéndola de tal manera y a tan corta distancia que resultaba indudable que impactaría a la víctima o alguna de las otras persona que se encontraban en la vía pública cercana a ella”.

“Además, tenía el control y el dominio de un medio idóneo para lesionar, y con dicho conocimiento cierto decidió actuar de una manera abusiva y extralimitada con plena libertad, y pudiendo anticipar los resultados dañosos para la integridad de las personas contar quienes dirigió el disparo, de manera tal que en esa decisión evidenció que su intención no fue usar el arma conforme a su naturaleza y finalidad para dispersar o disuadir muchedumbres con el humo del gas lacrimógeno, sino que su propósito fue hacer daño a cualquiera de ellas“, agregó la jueza a cargo.

Lee también: [Fotos] Así se vivió el Banderazo por el Apruebo en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»