Tras caso CODEDUC: “Aquí se vulneraron derechos laborales, psicológicos e integrales”

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Tras la situación de vulneración de derechos expuesta por este medio, ocurrida al interior de la Corporación de Educación Municipal (CODEDUC), entidad que debió indemnizar con una millonaria cifra a una joven ex funcionaria, el abogado, dirigente del movimiento por la diversidad sexual y de género MUMS y candidato a diputado por el distrito 8, Juan Pablo Ciudad, le pidió al alcalde Tomás Vodanovic reafirmar su compromiso con los derechos fundamentales en materia laboral y evaluar la continuidad de la funcionaria agresora.    

A través de redes sociales, apostado a las afueras de CODEDUC, el joven candidato comenzó dando contexto del violento relato que se evidencia en los juicios obtenidos de la plataforma poder judicial: “Nos enteramos lamentablemente de hechos que dicen relación con hostigamiento y maltrato laboral a una ex funcionaria durante la administración Cathy Barriga, además ventilaron que existían otro tipo de discriminaciones motivadas por orientación sexual”.

Quizás te interese leer: Hostigamiento a ex funcionaria le costó $18 millones a CODEDUC por concepto de indemnización

CODEDUC
Juan Pablo Ciudad

El también profesor de la Universidad de Santiago fue más allá y abordó la delicada situación de salud mental que vive nuestro país, donde de manera propositiva insta a las instituciones no sólo sancionar, sino también armar protocolos para prevenir este tipo de situaciones, las cuales inclúso pueden terminar con daños graves, fatales en las víctimas.

“Necesitamos un sistema nacional anti discriminación que pueda promover protocolos locales para los distintos gobiernos municipales, hace poco conocimos el caso de Karin Salgado, una técnico en enfermería de Chillán que tras denunciar el acoso laboral que vivía en el hospital clínico de dicha localidad y la nula respuesta a su llamado, tomó la difícil decisión de terminar con su vida, un evidente desamparo de las instituciones, no podemos permitir que esto siga ocurriendo”, indicó al respecto.

Testigo de caso CODEDUC

Por último, pero con mayor énfasis, Juan Pablo Ciudad se refierió a uno de los testimonios también enunciados en la querella, dónde otra de las víctimas, ex funcionario, testigo en el proceso de la demanda, señala haber sido discriminado por su orientación sexual, tema que particularmente apasiona y motiva al abogado y candidato a diputado por las diversidades.

“Es inaceptable que discriminaciones de este tipo sigan ocurriendo. Tampoco es procedente que quienes incurren en estas faltas no sean sancionadas profesionalmente, y es allí donde le pido encarecidamente al señor alcalde Tomás Vodanovic pueda evaluar la continuidad de esa persona”, comentó.

“Aquí se vulneraron derechos laborales, psicológicos e integrales y no tengo ninguna duda que la actual administración local, de la cual tengo la mejor impresión, actuará de la mejor manera, reafirmando su compromiso con los derechos fundamentales en materia laboral, con integridad sicológica y por cierto al respeto de todas las orientaciones sexuales”, sentenció.

Quizás te interese leer: EAT MAIPÚ: Escuela artística necesita el establecimiento que se les prometió para seguir educando

Recomendamos