EAT MAIPÚ: Escuela artística necesita el establecimiento que se les prometió para seguir educando

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

La Escuela de Artes y Tecnología de Maipú (EAT), necesita el establecimiento que fue ofrecido por la Municipalidad desde la gestión de Christian Vittori para continuar educando con mayores estándares educacionales y ser reconocidos por el Mineduc.

EAT Maipú es una apuesta educacional de 7° a 4° medio, ubicada en Camino Melipilla 18.400. Su enfoque está orientado en que sus estudiantes puedan desarrollar sus áreas artísticas complementadas con las materias obligatorias, como son matemáticas, lenguaje, historia, entre otras.

La danza, teatro, artes visuales y música son los cuatro pilares fundamentales de esta escuela pública que decidió enfocarse en aquellos jóvenes que desean potenciar sus aptitudes artisticas, algo que va mucho más allá de uno que otro taller extracurricular en colegios tradicionales.

Los estudiantes tienen 12 horas de áreas artísticas semanales, y ocho de las materias ordinarias, lo que les permite tener el tiempo suficiente para desarrollar el lado artístico.

“Nuestro colegio permite que sus estudiantes puedan venir con la ropa y accesorios que quieran, entendemos que eso es parte de la identidad de cada uno, por lo tanto, se respeta”, afirmó Patricio Vergara, Director EAT Maipú, para empezar.

Sin embargo, a pesar de la gran vocación de sus profesores y el entusiasmo de los estudiantes que han descubierto su pasión en el área artística, la escuela tiene un problema mayor: quienes cursan de primero a cuarto medio no han podido ser reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) por falta de m2 en el establecimiento.

“Los jóvenes de media tienen que hacer exámenes libres, lo que significa una gran presión para ellos (…) no están reconocidos solamente por la infraestructura, los metros cuadrados no son suficientes”, comenta Patricio.

La Corporación Municipal de Educación (Codeduc) es el sostenedor y representante legal de este colegio público, y de acuerdo con lo que señalan desde el EAT, el exalcalde Christian Vittori les prometió durante su mandato, un terreno que les permitiría consolidarse. «Nos dijo que en el 2017 nos entregarían las llaves, pero cambió la administración y todo quedó en nada«, afirma el director.

Según apoderados de lugar, sí se alcanzó a concretar la compra del terreno durante dicha gestión, incluso a nombre del colegio, cuya ubicación es Libertador Bernardo O’Higgins, a la altura de Av. Cuatro Poniente, pero al día de hoy no existe ningún tipo de avance.

EAT
Libertador Bernardo O’Higgins con Av. Cuatro Poniente

EAT Maipú tiene alrededor de cien matriculados en la actualidad, un número bastante reducido que tiene directa relación con el espacio del que disponen de momento, ya que aseguran que con una mayor capacidad, la escuela sería mucho más poblada.

Asimismo, destacan el compromiso que tienen y que va de la mano con el impulso a los estudiantes y sus obras.

El profesor de teatro, Cristián Soto, comentó que no ha resultado nada fácil enseñar estas disciplinas en tiempos de pandemia, pero aún así ha resultado un desafío muy bonito. “Les enseñamos a tomar un personaje, adaptarlo, aprender guiones y realizar una obra de teatro”, comenta.

Ayleen Santander, exestudiante EAT, recibiendo su premio a mejor actriz en Festival de Teatro AVANTI, obra en cuarto medio.

En la misma línea, la profesora de danza, Valentina Ibarra, mientras visualizaba una presentación realizada y creada por estudiantes de 7° y 8°, en pandemia, señaló: “Las chicas quisieron expresar las emociones que se presentan cuando se estudia de forma virtual y el choque al desconectarte físicamente de la sociedad”.

Con respecto al compromiso pendiente de parte de la Municipalidad, Patricio afirmó estar esperanzado en la nueva administración. “Con la antigua gestión nunca nos cedieron una reunión, sin embargo, con la actual llevamos más de cuatro reuniones en estos meses, ojalá hagan algo estos cabros jóvenes, creo en ellos”, precisó.

Si bien señaló que están viendo soluciones a mediano y largo plazo con Codeduc, la mejor opción sigue siendo que se construya el establecimiento en el terreno que se les prometió, debido a que adicionalmente, la escuela hoy se encuentra en una franja de expropiación.

La Voz de Maipú se contactó con Codeduc para saber cuáles son aquellas posibles soluciones en mente, a lo que nos respondieron: “Estamos en pleno proceso de respuestas, y no queremos adelantarnos a los hechos. Son muchos años de falsas expectativas para el EAT Maipú, y queremos tener todo resuelto antes de señalar algo concreto”.

Recomendamos