Quinta Las Rosas: La casona histórica en Maipú que tendría un «pasadizo secreto» al Cerro 15

casona1
2 de marzo de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

La Quinta Las Rosas, una bella casona con más de 120 años de antigüedad, rodeada de palmeras largas y fuertes es un espacio que se convirtió en Monumento Histórico en la comuna de Maipú.

Con un estilo victoriano, marcado por su tonalidad color damasco y sus largas tablas de madera que conforman la base por donde caminaron sus diversos hogareños -entre ellos, el expresidente Germán Riesco– se encuentra la Quinta Las Rosas en la comuna de Maipú, específicamente entre Avenida Pajaritos y camino a La Farfana.

El espacio rodeado por un jardín de una hectárea, cubriendo de colores verdes con distintas palmas, araucarias, alcornoques y olmos fue obra de George Dubois, un francés que también había diseñado la vista del Parque Forestal y su laguna, que en ese entonces, cubría un estilo europeo en Santiago.

casona

Dubois, además, fue el responsable de traer el plátano oriental a la capital. Encargado por el intendente de esa época, Enrique Cousiño, cubrió con más de 300 árboles la ciudad, incluyendo el vergel de la Casona La Quinta las Rosas.

El interior tiene dos pisos, que en la época debieron ser sumamente elegantes, acoplados de muchos bienes como alfombras, lámparas, sillones, propios del estilo victoriano originado en un tiempo de prosperidad en Gran Bretaña. Todavía se logra apreciar un piano negro en la sala de estar, además de un característico ascensor, bastante similar al del Palacio Cousiño. La decoración de las viviendas era un símbolo de riqueza.

En conversación con la fundación Nación Cultural de Maipú, salió a la luz un antecedente no menor respecto del subterráneo de la casona: “Se cuenta que había un pasadizo secreto que conectaba con el Cerro Primo de Rivera —Cerro 15—”.  

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

El paraje, fue comprado a la familia Llona, quienes datan una larga historia de 200 años en Maipú. Llegaron a Chile desde Perú, originarios de España. Entre los miembros de ese clan que eran dueños de distintos fundos de la comuna, existen personajes bastante populares que todavía habita un runrún de ellos en la población.

Leer También: Raíces maipucinas: El clan Llona, 200 años de historia ligados a la comuna

Alberto Llona, llegó a ser parlamentario y socio fundador del Club de Rodeo de Chile. Carolina Llona, por su parte, fue el nombre que se le puso a uno de los colegios más grandes de Sudamérica, que perteneció a la madre del benefactor Carlos Cuevas Llona.

Asimimo, la primera alcaldesa de Maipú, Inés Riesco Llona, entre otros integrantes de la familia que tuvieron diferentes cargos públicos.

Por los diferentes remezones naturales que azotan a la historia chilena, esta casona ha sido bastante afectada físicamente, por lo tanto, en la actualidad no está disponible al público. Su casa y jardines fueron declarados Monumentos Históricos, debido a su valor histórico, arquitectónico y paisajista, sin embargo, aquella propiedad está en manos de privados, vale decir, la fundación Don Oscar.

De todas formas, en 2019 se abrió una oportunidad para que se pudiese recorrer en el día del Patrimonio y no se descarta en un futuro vuelva a estar disponible la visita a esta tan histórica arquitectura que estima Maipú. 

descarga 1

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz