20.9 C
Maipú
martes, octubre 19, 2021

- Banner Sobre Titular -

«La casona más tenebrosa»: De un valor histórico y de colaboración a un centro comercial en Maipú

Tal vez te interese leer

Agustín Brun Herrmann
Periodista. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 03 -

La Casona Valdés fue construida en Maipú a finales del siglo XIX, aportó con agricultura y trabajo en un pedazo de la historia maipucina que quedó enterrada junto a su compostura y patrimonio.

Casona Valdés, denominada así por su antiguo dueño, fue una hacienda que llegó a albergar a 30 familias que trabajaban cultivando cáñamo, cebollas, espárragos y trigo, así como también se confeccionaban prendas de vestir, siendo un lugar importante para el sector.

Personas trabajando la agricultura en fundo San Juan de Chena – Casona Valdés

El fundo —originalmente denominado San Juan de Chena—, era de un político con trayectoria, llamado Antonio Valdés Cuevas. Fue alcalde de Iquique, que en su paso, realizó obras de progreso para esa ciudad. Siguió siendo diputado por Chillán, fue senador de la República, y terminó como ministro del Interior en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren.

- InRead -

Le interesaba el comercio en el área minera y llegó a ser presidente de la minera de Tocopilla, sin embargo, dedicó gran parte de su vida a trabajar en la agricultura en su casona, La Casona Valdés.

Este fundo tenía avances tecnológicos destacables en la época, tales como servicio de agua potable y una turbina que generaba luz eléctrica. Además de su arquitectura representaba mucho a la época europea del siglo XX.

Llave de agua – Casona Valdés
- Sobre Quinto Párrafo -

Entre los bienes que existían en su interior, había pinturas del destacado pintor chileno, Pedro Lira, como también, esculturas de mármol.

Leer también: Quinta Las Rosas: La casona histórica en Maipú que tendría un “pasadizo secreto” al Cerro 15

- Sobre Sexto Párrafo -

Incluso, llegó a ser parte del rodaje del film «Julio Comienza en Julio», en los años 70’s del director chileno Julio Caiozzi, cinta catalogada como «la mejor película chilena del siglo XX» por votación popular.

No obstante, a mediados de 2013 el lugar pasó a manos de GrupoVilla, quienes construyeron en ese lugar el Midmall Maipú, un Outlet que tiene estacionamientos, un cine, patio de comidas, gimnasio, entre otras cosas.

La casona no fue intervenida y quedó intacta, pero bastante maltratada, y los nuevos dueños afirmaron que no tenían el dinero para repararla, por lo tanto se iba a quedar así.

Ese mismo año, algunos vecinos del sector quisieron juntar firmas y hablar con la Municipalidad para poder ocupar esa casona y convertirla en un centro cultural, sin embargo, no hubo frutos.

Existen avisos del 2017 que invitaban a “visitar la casona más tenebrosa”, realizando un recorrido nocturno por esta, queriendo convertir un patrimonio en una “casita del terror”.

Valdés
Casona Valdés promocionada por Midmall Maipú

Hoy solo quedan vestigios de lo que fue una parte importante para la agricultura y producción en Maipú, hoy rodeado de un centro comercial.

Caballerizas Casona Valdés
- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -