19.4 C
Maipú
domingo, octubre 17, 2021

- Banner Sobre Titular -

Más de 1.300 familias: Último catastro revela que campamentos en Maipú aumentaron un 57% desde 2019

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Banner Lateral 03 -

El ‘Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021’ realizado por TECHO-Chile consignó preocupantes resultados acerca de los campamentos instaurados a lo largo del país. A nivel nacional, Chile ha sufrido un aumento del 73,52% en familias que habitan campamentos, lo que se debe al incremento de campamentos de un 20,82% en comparación con el año 2019.

Desde el año 2001, en TECHO-Chile monitorean la cantidad de campamentos a lo largo del país con estudios bianuales. El ‘Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021’ tuvo lugar en todo el territorio nacional, abarcando específicamente 178 comunas del país, y sus resultados se comparan con un catastro realizado por el MINVU en 2019.

- InRead -

Durante el proceso se visitaron 1.289 potenciales campamentos y se encontraron 969 asentamientos, en los que habitan 81.643 familias. Del total del catastro, TECHO-Chile consigna que un 30,58% de las familias pertenecen a población migrante, lo que se traduce en 24.964 familias extranjeras que viven en campamentos en nuestro país, casi un tercio del total nacional.

Además, a nivel nacional el 93% de los campamentos no tiene acceso formal al agua, una cifra más que preocupante si consideramos la crisis hídrica que vive el país. La forma más común para acceder de acceder al agua en los campamentos es a través de “pinchazos” a la red pública, con un 39%, mientras que un 31,2% declara recibir agua a través de camiones aljibe. Sólo un 6,7% de los asentamientos accede al agua de manera formal.

- Sobre Quinto Párrafo -

Asimismo, el catastro consignó que a nivel nacional viven 57.384 niños y niñas menores de 14 años en este tipo de asentamientos.

Según el estudio, las regiones de La Araucanía, Arica y Parinacota, Valparaíso y Metropolitana, son las que han tenido un mayor aumento. «Es el aumento más grande de familias que hemos tenido en los últimas décadas. Estas 81.000 familias son la punta del iceberg, que años atrás estaban en un campamento invisible, en el hacinamiento o en el allegamiento», señaló Sebastián Bowen, director de Techo, a Radio Duna.

Infografía realizada por Techo-Chile en base al Catastro de Campamentos 2020-2021.
- Sobre Sexto Párrafo -

En el documento señalan que, si bien la proliferación de campamentos es un fenómeno que se observa desde el año 2011, se evidenció un importante incremento a partir de 2019, lo que podría atribuirse al estallido social y a la pandemia de COVID-19.

Campamentos en Maipú

En Maipú la situación es similar a las cifras que arrojó el estudio a nivel nacional. En la comuna existen 11 campamentos, los que están habitados por 1.391 familias, de las cuales 1.461 son niños y niñas menores de 14 años.

La preocupante cifra de cantidad de familias que habitan estos asentamientos a nivel nacional (93%) en Maipú se acrecienta llegando al 100%, lo que significa que ninguna de las personas que vive en campamentos en la comuna de Maipú tiene acceso al agua potable de manera formal.

El aumento a 11 campamentos en el último año significó un alza de un 57% en comparación con la medición realizada hace dos años. Esto también refleja un aumento en las familias que los habitan, período en que Maipú pasó de tener 460 familias habitando este tipo de asentamientos, a la alarmante cifra de 1.397 familias que habitan los campamentos en distintos puntos de la comuna, lo que significa un incremento de un 204% desde 2019.

Actualmente, el campamento que se encuentra habitado por una mayor cantidad de familias es ‘El Esfuerzo’, en el que viven 400 familias, según consigna el catastro realizado por Techo.

En conversación con La Voz de Maipú, Natalie Arriagada, dirigenta del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, y candidata a constituyente por el Distrito 8, asegura que «en el caso del déficit habitacional, el aumento de campamentos es algo venimos alertando y denunciado hace varios años desde las organizaciones de pobladoras y pobladores».

En ese sentido, añadió que «esto no nos sorprende, porque nosotros sabemos cuales son las causales, ya que las vivimos. En primer lugar se encuentra la crisis que estamos viviendo, y lo segundo es los altos precios de los arriendos».

«Mientras no exista el derecho a la vivienda en Chile, mientras no construyamos ciudades justas centradas en el desarrollo del ser humano, el déficit habitacional va a seguir creciendo», sentenció Arriagada.

Lee también: Caso Itan: Formalizarán a carabinero por Cuasidelito de Homicidio

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -