Celebración de 50 años de Liceo Maipú se ve opacada por serios errores de protocolo

/

vr 1
El Director del Liceo Maipú: Víctor Rojas, demostró total desconocimiento de la historia del Liceo que encabeza
El Director del Liceo Maipú: Víctor Rojas, demostró total desconocimiento de la historia del Liceo que encabeza

El Liceo  Maipú cumplió  50 años el día 2 de abril (fue fundado el 02 de abril de 1962) y para ello se conformó un nutrido y extenso  programa de actividades apoyado por el Municipio, que se inició con una misa en el Templo Votivo de Maipú. La idea era realzar al Liceo y las personas que han pasado por él. En el fondo, que han construido la historia.

Todas estas actividades han sido agenciadas mediante la influencia del ex alumno y actual profesor del Liceo, Carlos Jara. Este último manifestó a quien quiso escucharlo que esta era la ocasión para recordar, además de los ex alumnos destacados, a los ex Directores que están vivos, sin distinción política o de credo.

El actual Director: Víctor Rojas, profesor primario, nacido en Punitaqui y proveniente de Cerro Navia que ahora dirige el establecimiento, y que ganó el concurso de directores el año pasado, no obstante haber ocupado el segundo lugar, estuvo plenamente de acuerdo y a través del concejal, extendió las invitaciones respectivas.

La oficina del concejal Jara, a nombre de este Director, hizo llegar las invitaciones a los ex directores, Gabriel Vergara, Juan Fuentes y Camilo Montalbán.

Noticias Relacionadas
  • Trabajadoras de CODEDUC en paro

    ¿Qué pasa en Plaza Maipú? Sindicato 1 de asistentes de la educación protesta ante la Municipalidad

  • Apoderados protestan en las afueras del Boston College

    Protestas en Boston College La Farfana: «Acá los niños comen en el suelo»

  • Carlos Fernandez 1

    Carlos Fernández, director del Liceo Nacional: “Muchos de los políticos que hablan de educación pública son personas que nunca fueron a colegios públicos, ni tienen a sus hijos o nietos en el sistema”

  • Becas Municipales

    Becas municipales para estudiantes: revisa todos los detalles y requisitos

  • Liceo Nacional 2019

    17 caminos distintos para los 1.000: La historia de los puntajes máximos del Liceo Nacional de Maipú

  • Carlos Fernández, Director Liceo Nacional de Maipú

    Liceo Nacional de Maipú obtiene 17 puntajes máximos en la PAES de matemáticas

  • Equipamiento Duoc UC Maipú

    Duoc UC: Innovación y Vanguardia en Infraestructura Educativa

  • Mario Marcel

    Gobierno acuerda pausa en implementación de Servicios Locales de Educación Pública tras intervención de Ministro Marcel

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

    Presidente Boric viaja a EE.UU para participar en la ONU y asistir a conmemoraciones por 50 años del golpe

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • ex media luna

    El día que el Municipalidad de Maipú condecoró a regimiento que torturó a vecinas y vecinos en la ex Media Luna de la comuna

El día 02 de abril  delegaciones de todos los colegios municipales, en un hecho inédito, concurrieron al desfile por avenida 5 de abril hasta el Templo Votivo, en honor a los 50 años del liceo Maipú. Hasta ahí todo bonito.

No obstante el término de la misa, dejó caras largas y varios heridos. Ello pues en un ataque de ingenio, la misa se dividió en una parte religiosa y otra que consistía en una ceremonia de reconocimiento. Fue en dicho evento que se omitieron importantes nombres de ex alumnos, entre otros, Celso Espinoza, actual director del Colegio Ruben Darío, Aldo Rodríguez, Director de televisión en TVN, de ex profesores como Luís Castro, Pedro Rodriguez. De los ex Directores sólo fue reconocido Gabriel Vergara. 

¿Y los demás? No existieron, ni siquiera fueron nombrados, Sonia Indo, Juan Fuentes y Camilo Montalbán

Montalbán, que dirige un fructifero blog donde escribe artículos sobre Maipú y su actualidad, comentó que “trabajé allí 27 años, fui fundador y Presidente del sindicato de docentes, 8 años jefe de UTP, 1 año Director, hasta que el alcalde UDI Roberto Sepúlveda me trasladó y luego me exoneró el año 2001, hecho que generó un juicio indemnizatorio, y según este caballero (se refiere al nuevo director), no existo”

En esa oportunidad, Montalbán, se despidió de Carlos Jara que insistió para que concurriera con un “Nos vemos, ¿cuando otra invitación?”. En la tarde de ese mismo día, Montalbán por intermedio del Concejal Carlos Jara, recibió una invitación para una “parrilada” con Víctor Rojas, con el fin de aclarar el tema. La comida fue rechazada por Montalbán pues éste “ahora no consume carne roja”.

¿Esa será la manera de arreglar los problemas que tiene este profesor primario, en torno a un pedazo de carne y un botellón?. Posteriormente, Carlos Jara ante  algunos conocidos y amigos concejales que han manifestado solidaridad por este acto discriminarlo en contra de Juan Fuentes y Camilo Montalbán, ha explicado que el Consejo Escolar del establecimiento habría acordado marginar y no nombrar a los otros ex Directores.

Este pequeño impasse , quizás se explique por el hecho que Víctor Rojas, que proviene de Cerro Navia, comuna en la cual fue ampliamente conocido, todavía no está al tanto de la realidad maipucina. Tan cierto es esto, que normalmente, a quien quiera escucharlo, se refiere a nuestro Templo Votivo de Maipú como  “Templo Motivo de Maipú”.

Hoy día en el desfile con motivo del 194 aniversario de la Batalla de Maipú, el Liceo Maipú, encabezó por primera vez  el desfile de los colegios de Maipú. A su cabeza iba feliz Víctor Rojas, desfilando por la explanada del Templo VOTIVO de Maipú y, tal vez, pensando en los MOTIVOS que tuvo para omitir a tantos hombres que han forjado la historia de un Liceo que formó (para bien o para mal) a tantos ilustres vecinos.

«
»