César Gutiérrez, presidente PPD: Si Vittori sale absuelto respetaremos los fallos judiciales

Hace unos días Guido Girardi hizo acto de presencia en Maipú para el día del dirigente. Su visita llamó la atención, pues fue el único parlamentario presente además de Joaquín Lavín Jr.

Aprovechando esta ilustre visita, nos preguntamos qué ha sido del PPD, el Partido por la Democracia.

Para eso entrevistamos a su presidente Comunal, César Gutiérrez, quien se define a sí mismo como un hombre “que se toma las cosas con calma y sin prisas  en esta época de tanto vaivén político, nacional e internacional,”

Algunos dirán demasiada calma quizás. Pero en estilos no hay nada escrito.

Es parte de los que levantan el discurso por la unidad, una especie de todos contra la derecha con el fin de hacer frente común y recuperar la alcaldía. Entre sus filas hay dos que tienen ganas. El primero, es el destacado columnista de nuestro patipelado medio, Nolberto Salinas, abogado especialista en temas urbanos. El segundo es  Juan Pablo Silva,  dirigente de La Farfana, parte de la Mesa Social y quien se ha mostrado interesado en temas de educación.

La pregunta que todos se hacen es dónde se cortará el queque para esas candidaturas: si a través de una primaria  en Maipú o en la cocina de alguna oficina en Providencia.

Sobre la visita de Girardi a la polémica cena del día del dirigente, sus palabras dejan entrever que tampoco fueron consultados ni avisados de esta sorpresiva visita, tomando en cuenta que es la municipalidad quien cursa las invitaciones.

Frente a estas preguntas, el presidente comunal del PPD se toma el tiempo para pensar y le sobra moderación a la hora de expresarse, evitando en todo momento la confrontación. Es la propuesta local  del partido dirigido por Heraldo Muñoz a nivel nacional.

Compartimos con nuestros lectores, parte de sus respuestas.

¿Qué postura tiene el PPD Maipú sobre una posible absolución de Christian Vittori?

El PPD siempre ha sido un partido que ha respetado los fallos judiciales. En el caso del ex alcalde Vittori no será distinto, independiente de cuál sea el resultado de este.

¿Hoy Revolución Democrática se adelanta al resto del Frente Amplio y señala que salen a competir con todo? ¿Cómo se lee eso desde sus filas?

Nosotros estamos concentrados en encontrar los mejores candidatos del PPD y aunque nos gustaría lograr la unidad de la oposición y usaremos todas nuestras energías para conseguirla, estamos convencidos de que solo la unidad de la centro izquierda lograría vencer a la derecha en las próximas elecciones. Sin embargo, somos respetuosos de los procesos internos y de las decisiones de otros partidos y conglomerados

La carrera municipal ya parece desatada. ¿Cuál es la fórmula por la que apuestan en el PPD? ¿Tienen candidato oficial? ¿Primarias legales para concejales y alcaldes? ¿Dónde se va a cortar el queque?

El PPD está en un proceso interno en búsqueda de los mejores nombres que nos puedan representar como candidatos en las próximas elecciones municipales. A nivel local podemos decir que como mesa comunal estamos trabajando para tener candidatos que nos puedan representar. Gracias a dios, contamos con grandes liderazgos sociales que van a liderar nuestra lista en las próximas elecciones comunales en Maipú.

¿Cuál es la fuerza del PPD en la calle, la lucha social? Esto tomando en cuenta que fue una de las críticas que se planteó por parte de dirigentes durante la visita de Francisco Vidal.

No es un misterio que los partidos se han alejado de lo que usted menciona como la calle. Vivimos en un contexto con crisis de confianza generalizada y por lo tanto es un proceso largo y continuo. Actividades como las que menciona van en esa dirección, reencontrarse y colaborar en la reconstrucción del tejido social, oír a los dirigentes, oír a los vecinos y encontrar entre todos las soluciones.

Llamó la atención la presencia de Guido Girardi durante la celebración del día del dirigente. Esto tomando en cuenta que ningún otro diputado fue invitado (con excepción de Joaquín Lavín). Ni siquiera llegó invitación a Mario Desbordes, diputado del distrito y presidente de RN. ¿Fueron informados como base del PPD sobre esto? ¿Cómo se lee políticamente esa presencia?

Las invitaciones las cursan los organizadores. La ausencia o presencia de parlamentarios es entrar en el campo de las especulaciones y por lo mismo no quisiera opinar sobre especulaciones.

¿Cómo evalúan los últimos episodios del gobierno comunal? (matinal, corte de agua, Smapa, día del dirigente)

Son episodios lamentables, sin duda. Creemos que la alcaldesa se equivoca en la forma de acercarse a la ciudadanía. La alcaldía es un cargo muy importante, el más importante de la comuna y creemos que ella debiera estar más concentrada en dar solución a los múltiples problemas que tiene la comuna, más que a trivializar la actividad con eventos más efectistas que efectivos. Hay muchas cosas que deben cambiar por el bien de la gente de Maipú.

“Para mucha gente en Maipú el municipio es más importante que La Moneda”: Francisco Vidal sin filtro para La Voz

“Fue la peor cena del día del dirigente, una falta de respeto”: Ana Luisa Gálvez de Renovación Nacional