Autoridades confirman que se retoma construcción del SAR Michelle Bachelet

Contó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, del director del Servicio de Salud Metropolitano Central, del alcalde y concejales de la comuna, del Consejo de Desarrollo Local del CESFAM Michelle Bachelet y de las vecinas y vecinos de Maipú.

Con la presencia de vecinas y vecinos, además de distintas autoridades tanto de la comuna, como del gobierno, este viernes se retomó la construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Presidenta Michelle Bachelet, el cual tiene como objetivo beneficiar a 30 mil personas y está pensado para ser complementario a los CESFAM y el SAPU.

Cabe recordar que las obras de este SAR habían comenzado en diciembre de 2015 y tenía una expectativa de ser terminado en julio de 2016, sin embargo, hace seis años se paralizaron las obras porque la empresa a cargo de la construcción de este edificio, Sociedad Construcción Pilarus S.A., fue declarada en quiebra. En consecuencia, la obra quedó prácticamente a la mitad.

En 2019, el Minsal de Piñera anunció que se retomarían las obras de este SAR, sin embargo, Contraloría detuvo el proceso y luego de varias licitaciones públicas fallidas, el 22 de agosto se hizo entrega del terreno a la empresa CONSTRUCTORA PÍO V LTDA., dando inicio a las obras el 23 de agosto, donde tiene una fecha estimada de término del 19 de febrero del 2023.

El director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, se refirió al proceso que se inició y manifestó que «luego de realizar un riguroso trabajo de acompañamiento en todas las etapas administrativas, una estrategia legal de un trabajo en conjunto con las Secretaría y la Municipalidad logramos finalmente estar aquí retomando las obras».

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, habló sobre la necesidad de este SAR y manifestó la responsabilidad del gobierno para agilizar y hacer más eficiente la gestión pública.

«Creemos que la atención primaria es fundamental para avanzar en un sistema de salud que entregue una mejor salud, pero en equidad para todas y todos (…) y en este sentido nosotros queremos avanzar porque creemos en una atención primaria«, complementó.

Reacciones de los presentes

El alcalde Vodanovic, manifestó por su parte que estaba muy feliz por este anuncio, y que este proyecto se consideraba una de las «heridas abiertas» en la comuna de Maipú dado su abandono.

«Cuando a un vecino le dicen ‘se va a hacer esto’ y se lo comprometen y el vecino ve que pasa uno dos tres cuatro cinco seis años y eso no se materializa, ese es un costo que no paga el alcalde o alcaldesa de turno (…) es un costo que paga la democracia, es un costo que pagan las instituciones de ir rompiendo la confianza que existe entre la política y la ciudadanía», señaló el edil.

Una de las vecinas del sector que acompañó la instancia expresó desde su sentir que esta era una «excelente noticia». «Es fantástico, sobre todo para nuestros vecinos adultos mayores, una urgencia que vamos a mantener 24/7 que es lo que dice el alcalde, así que no felicitaciones. De tanto la espera, ahora ya vamos a concretarlo y va a ser un beneficio espectacular para nuestros vecinos»

Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal «El Cerrito de los Héroes», quienes aseguraron haber sido parte importante en el proceso a través de la participación activa, expuso que «estamos felices con la reinauguración de este proyecto maravilloso, que tanta falta nos hace aquí en el sector. Estamos ansiosos que llegue en febrero del 2023 ya para estar aquí con la atención de nuestro vecino es una gran alegría».

Te puede interesar: Exitoso rescate a perrita y su cachorro en Plaza de Maipú: buscan hogar temporal

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado