5.9 C
Maipú
miércoles, agosto 4, 2021
- Banner Sobre Titular -

Contraloría descartó irregularidades en la compra directa de $26 millones en empanadas del Municipio

Tal vez te interese leer

Contraloría descartó irregularidades en la compra directa de $26 millones en empanadas del Municipio 1
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Tras la celebración de fiestas patrias del año 2019, Interferencia dio a conocer que la Municipalidad de Maipú realizó una polémica compra de 8.400 empanadas vía trato directo con la empresa ‘Ideas 4 You’ -creada un mes antes del trato- por un monto superior a los $26 millones para la conmemoración del Te Deum Ecuménico y otras dos actividades, durante septiembre de aquel año.

Lee también: Maipú compra empanadas con «olor a coima»: Evidente sobreprecio pagado por gestión de Cathy Barriga

- InRead -

Tras conocer estos antecedentes, la denuncia fue realizada a Contraloría por la Diputada Claudia Mix Jiménez, y los concejales Delgadillo, Ponce, Ramos, Donoso y la concejala Marcela Silva, causando revuelo entre la comunidad y el país. Aquella demanda obtuvo una resolución el día de ayer 15 de enero. 

El contralor encargado del caso, Jorge Bermúdez, indicó en su dictamen que “no es posible advertir en la especie, una contratación única que haya sido fragmentada por el municipio con el propósito de variar el procedimiento de contratación de la ley N° 19.886, a fin de eludir la licitación pública”, por lo que la compra se encuentra dentro de los márgenes de dicha ley, sin haber incurrido en una falta por parte de la Municipalidad.

- Sobre Quinto Párrafo -

Los denunciantes, también señalaron que este pago habría sido dividido en dos partes para no tener que recurrir a la aprobación del Concejo Municipal, lo que fue descartado por Bermúdez, ya que esto obedecía plenamente a la “evaluación de la oferta y la demanda, desde el punto de vista financiero”, por lo que se encuentra ‘justificada’ esta decisión.  

Además de la polémica por el posible sobreprecio pagado por las 8.400 empanadas entregadas de forma gratuita, las cuales incluían una bebida light de 350 cc y el servicio de hostelería, el contralor señaló que todo se encuentra bajo las facultades que tiene la Municipalidad para realizar dicho contrato.

- Sobre Sexto Párrafo -

“La Municipalidad de Maipú, ha informado que aquello obedeció a que el precio unitario incluyó no solo la entrega de una empanada, sino que además de una bebida, la instalación de toldos, hornos, mesones y el pago al personal de servicio”, indicó el Contralor General de la República en su resolución.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -