En La Pintana se vivió este pasado jueves 28 un nuevo caso de femicidio, un hombre de 67 años habría asfixiado a su pareja al interior de su hogar. El culpable, tras el siniestro, intentó quitarse la vida, por lo que ahora se encuentra en un recinto asistencial.
Este último caso, forma parte de los 40 femicidios que se han presenciado en el país durante 2023, que se suman a los 213 femicidios frustrados que contabiliza el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
En solo uno de los últimos diez años se han registrado menos de 40 femicidios, cuando en 2016 hubo 34 víctimas, siendo 2019 su contraparte que más muertes de mujeres a manos de un femicida tuvo, con 46.
Una de las cifras más preocupantes la entrega el informe Circuito Intersectorial de Femicidios que realiza el Sernameg cada año, donde el número de femicidios frustrados desde 2012 ha visto un aumento considerable.
En Maipú específicamente, el Ministerio de la Mujer contabilizó 9 femicidios consumados en los últimos once años, siendo 2015 el año con más casos, cuando se notificaron dos.
Pese a que los datos son alarmantes, este 2023 muestra una pequeña mejoría respecto a los índices de años anteriores. Las cifras entregadas por el Ministerio de la Mujer muestran una baja en femicidios consumados, los que venían superando el promedio de 42 los últimos seis años.
Actualmente, como respuesta ante uno de los problemas más preocupantes de la sociedad actual, existe la campaña "no estás sola" como ayuda para las víctimas de violencia de género.
"El Fono de Orientación en Violencia Contra las Mujeres 1455, WhatsApp +56997007000 y el chat web 1455 en sernameg.gob.cl para recibir orientación si eres víctima o testigo de una situación de violencia y requieres saber qué hacer y dónde acudir. Para denunciar hechos de violencia contra la mujer que requieren una atención inmediata de efectivos policiales, se debe llamar al Fono Familia de Carabineros 149 o PDI al 134", son las vías de ayuda que recomienda el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.
Deja una respuesta