Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se originó por el asesinato a tres hermanas de origen dominicano debido a la orden del dictador Rafael Trujillo de ejecutarlas.
Las hermanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, eran unas auténticas revolucionarias, activistas políticas y opositoras a la dictadura de Trujillo que se mantenían activas en la lucha por erradicar su Gobierno, por lo cual, tenían sus ojos puestos en ellas.
Los hechos ocurrieron un 25 de noviembre de 1960 en Salcedo, República Dominicana, luego de una brutal golpiza a las hermanas que se devolvían de visitar a sus esposos en la cárcel Puerto Plata. Tras la agresión, las tres fallecieron.
El crimen quedó impune, pero fue una de las principales causas de la caída del dictador, que fue asesinado seis meses después.
Es así como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1999, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que cada 25 de noviembre recuerda a las apodadas Mariposas, como un símbolo de la lucha feminista.
Chile y la violencia contra la mujer
A nivel nacional, a la fecha de hoy son 48 los femicidios a lo largo del 2020 registrados por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, mientras que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reporta 35 asesinatos hasta el 18 de noviembre de este año.
Además, el ministerio indica entre sus cifras que han ocurrido 128 los femicidios frustrados durante este año y que el promedio de los crímenes ejecutados durante los últimos seis años es de 34 a 46 casos anuales.
Deja una respuesta