ONU: más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo mueren por violencia doméstica

/

femicidio mujeres

En la previa al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre, la UNODC y ONU Mujeres publicaron un estudio que reveló preocupantes cifras.

Por ejemplo, en promedio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por alguien de su propia familia en 2021.

Así, este informe funciona como «un recordatorio espantoso de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en todo el mundo«, aseguran desde la ONU.

Específicamente, expuso que de todas las mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente el año pasado, «alrededor del 56 % fueron asesinadas por parejas íntimas u otros miembros de la familia (45.000 de 81.000). Lo que demuestra que el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas».

En cambio, el 11 % de todos los homicidios registrados de hombres se cometieron en la esfera privada.

Las cifras expuestas en el estudio también revelaron que, «en la última década, el número total de mujeres y las niñas asesinadas intencionalmente se ha mantenido en gran medida sin cambios, lo que subraya la urgencia de prevenir y responder a este flagelo con medidas más firmes».

Si bien las cifras ya son alarmantes, los números reales de femicidios podría llegar a ser mucho mayor. Y es que, según la ONU, «dadas las incoherencias en las definiciones y criterios entre los países, aún no se contabilizan demasiadas víctimas de femicidio. No se cuenta con suficiente información sobre alrededor de cuatro de cada diez mujeres y niñas asesinadas intencionalmente en 2021 para identificar los casos como femicidios, en especial, sobre los homicidios que ocurren en la esfera pública».

En relación a las diferencias regionales que existen en los casos de femicidios, «las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África».

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sostuvo que «detrás de cada caso de femicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual le hemos fallado. Estas muertes se pueden prevenir, dado que ya existen las herramientas y el conocimiento para poder hacerlo».

En la misma línea, añadió que «necesitamos la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes».

Por su parte, Ghada Waly, directora ejecutiva de la UNODC, expuso que «ninguna mujer o niña debe temer por su vida por ser quien es. Para detener todas las formas de homicidio de mujeres y niñas por motivos de género, necesitamos contar a todas las víctimas, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los factores que impulsan los femicidios para que podamos diseñar respuestas mejores y más eficaces en materia de prevención y justicia penal».

Sin embargo, según asegura la ONU, los asesinatos por motivos de género, así como otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, no son inevitables.

«Pueden y deben prevenirse mediante la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, el acceso a la asistencia y la protección centradas en las sobrevivientes, asegurando que la policía y los sistemas de justicia respondan mejor a sus necesidades, y la prevención primaria mediante el abordaje de las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la transformación de las masculinidades nocivas, las normas sociales, la eliminación de las desigualdades estructurales de género y los estereotipos de género».

En ese sentido, el fortalecimiento de la recopilación de datos sobre femicidios es un área importante para «guiar la creación de políticas y programas destinados a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas«.

Lee también: Familiares de Diputadas Viviana Delgado y Claudia Mix utilizan tarjetas para cargar bencina con fondos públicos

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»