Presidente Boric en la ONU abordó distintos temas en su discurso: proceso constituyente en Chile fue uno de ellos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó anoche a Estados Unidos para debutar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Este sería uno de los hitos más relevantes en materia de política exterior desde que asumió en marzo pasado y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del discurso que dio, en 1972, el ex presidente Salvador Allende ante el organismo multilateral.

El mandatario comenzó su intervención ante el plenario de la ONU en el primer bloque, a las 11:00 de la mañana de nuestro país.

El discurso de Boric se enfocó en distintos puntos, donde abordó el respeto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, algunos énfasis en la política exterior que tiene que ver con la crisis climática, entre otros.

Boric habló también sobre la guerra de Rusia en Ucrania, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos, así como también al conflicto entre Palestina e Israel.

Sin embargo, el punto más esperado fue el de la arista política, donde el mandatario se refirió al Estallido Social, al triunfo del Rechazo y al nuevo proceso constituyente que se viene en nuestro país.

En cuanto al Estallido Social, condenó los hechos de violencia, como la quema del Metro, pero también criticó la «represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas del trauma ocular».

Luego, Boric aseguró que el resultado del plebiscito, en el que triunfó el Rechazo, «nos ha enseñado a ser más humildes» y a «asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en la receta de ningún sector en particular«.

«Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando un pueblo se pronuncia», agregó.

Además, Gabriel Boric expresó que «como Presidente de Chile estoy convencido de que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca, construida en democracia y que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad, y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad».

«Estimados miembros de esta asamblea, el mundo entero demanda cambios y quienes somos partes de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos el derecho y la responsabilidad de pensar y actuar para un futuro distinto«, finalizó diciendo Boric.

Cabe señalar que el presidente no viajó solo. Entre la comitiva que lo acompaña se encuentra el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien sostendrá una agenda de reuniones con inversionistas institucionales, empresarios y autoridades de organismos multilaterales.

Lee también: Autoridades reaccionaron ante el nuevo homicidio en Espacio Don Oscar

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado