Presidente Boric en la ONU abordó distintos temas en su discurso: proceso constituyente en Chile fue uno de ellos

boric en la onu

El Presidente de la República, Gabriel Boric, viajó anoche a Estados Unidos para debutar en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.

Este sería uno de los hitos más relevantes en materia de política exterior desde que asumió en marzo pasado y que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del discurso que dio, en 1972, el ex presidente Salvador Allende ante el organismo multilateral.

El mandatario comenzó su intervención ante el plenario de la ONU en el primer bloque, a las 11:00 de la mañana de nuestro país.

El discurso de Boric se enfocó en distintos puntos, donde abordó el respeto irrestricto a los derechos humanos en todos los lugares del mundo, el respeto a las instancias multilaterales, algunos énfasis en la política exterior que tiene que ver con la crisis climática, entre otros.

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • GB

    Víctimas del SENAME: Presidente anuncia comisión investigadora para casos de vulneración a niños y niñas

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

Boric habló también sobre la guerra de Rusia en Ucrania, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos, así como también al conflicto entre Palestina e Israel.

Sin embargo, el punto más esperado fue el de la arista política, donde el mandatario se refirió al Estallido Social, al triunfo del Rechazo y al nuevo proceso constituyente que se viene en nuestro país.

En cuanto al Estallido Social, condenó los hechos de violencia, como la quema del Metro, pero también criticó la «represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas del trauma ocular».

Luego, Boric aseguró que el resultado del plebiscito, en el que triunfó el Rechazo, «nos ha enseñado a ser más humildes» y a «asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en la receta de ningún sector en particular«.

«Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando un pueblo se pronuncia», agregó.

Además, Gabriel Boric expresó que «como Presidente de Chile estoy convencido de que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca, construida en democracia y que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad, y que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad».

«Estimados miembros de esta asamblea, el mundo entero demanda cambios y quienes somos partes de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos el derecho y la responsabilidad de pensar y actuar para un futuro distinto«, finalizó diciendo Boric.

Cabe señalar que el presidente no viajó solo. Entre la comitiva que lo acompaña se encuentra el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien sostendrá una agenda de reuniones con inversionistas institucionales, empresarios y autoridades de organismos multilaterales.

Lee también: Autoridades reaccionaron ante el nuevo homicidio en Espacio Don Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.