Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • pdi policial homicidio

Este martes, el Consejo Constitucional realizó la entrega de la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, en una ceremonia realizada en la sede del Congreso en la capital.

La instancia estuvo liderada por Beatriz Hevia, ahora ex presidenta del órgano, Beatríz Hevia, quien dio un discurso de 20 minutos aproximadamente en donde interpeló al jefe de Estado por su rol durante ambos procesos.

“Cuando el 4 de julio del año pasado, en este mismo salón, la presidenta de la Convención anterior le hizo entrega de la propuesta constitucional, ni usted, Presidente, ni yo, en ese entonces una simple asesora legislativa, podríamos haber imaginado que estaríamos en este mismo lugar, asistiendo a una nueva ceremonia de entrega”, fue parte de lo señalado por Hevia.

“Usted, estimado Presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional; en mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional”, agregó.

Noticias Relacionadas
  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

  • francisca sandoval caso boric

    Francisca Sandoval: en qué está el caso por el cual fue interpelado el Presidente Boric durante discurso sobre Libertad de Prensa

  • consejo constitucional

    Consejo Constitucional: bloque oficialista anunció voto en contra y calificó la propuesta de «mezquina»

  • CADEM asegura que el rechazo gana fuerza

    ¿Huele a rechazo?: Última CADEM muestra que nueva constitución no entusiasma a las votantes

  • consejo constitucional

    La derecha «de las mechas» en pleno del Consejo: 4 consejeros de RN, UDI y Evópoli se desmarcan de Republicanos

  • la moneda

    Frei, Lagos, Bachelet y Piñera firman junto a Boric carta por los 50 años del golpe de Estado

  • sernac boric ley del consumidor

    Presidente Boric firmó proyecto de ley que faculta al Sernac para sancionar empresas ante incumplimientos

  • pacto fiscal Boric

    Presidente Boric presentó pacto fiscal: «Salgamos de las trincheras y avancemos hacia un Chile más justo»

  • boric en españa sanchez

    Gabriel Boric se reunió con Pedro Sánchez en España y firmó 3 acuerdos

  • mellado filtracion grabacion boric

    «Se quiebran las confianzas con estas filtraciones»: Los dichos de Mellado antes de confesar que él había grabado a Boric en la reunión secreta

  • boric estudiantes maipu

    Presidente Boric recibió a estudiantes del Colegio Intercultural Trememn de Maipú en recorrido en La Moneda

  • narcos

    «Desafío al Presidente Boric»: La caída de El Castillo, el temido mausoleo narco en Lo Espejo

En la misma línea, expresó que “más allá de cualquier diferencia política, es urgente entender, como lo expone ese antiguo texto, que los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos anhelan con esperanza quizá sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”, siendo estas últimas las palabras que más han sido cuestionadas durante la jornada.

El Presidente Boric, por su parte, entregó un discurso que omitió su posición frente el texto y se enfocó en el tono conciliador:

“Como recordaba la presidenta del Consejo Constitucional, en julio del 2022 concurrí a estos mismos salones del ex Congreso Nacional para recibir la primera propuesta constitucional. Dije entonces, que se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional y, como Presidente de la República, tengo el deber de generar las condiciones para que cada uno de los ciudadanos de nuestro país pueda tomar una decisión libre y plenamente informada. Aquello lo reitero hoy”, expresó.

“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno y la mía, en particular, como Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre. Ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos. Y, a la vez, que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida”, añadió.

Si la propuesta es aprobada por la ciudadanía, el Mandatario aseguró que como Gobierno se cumpliría íntegramente con su correcta implementación e instalación, haciéndose cargo «como corresponde», del proceso de reformas legales y adaptaciones reglamentarias que se requerirán.

“En cambio, si esta propuesta es rechazada, nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, sentenció.

Puedes leer el la propuesta constitucional a continuación: