4.3 C
Maipú
jueves, agosto 11, 2022

Fin del trabajo de constituyentes: Convención Constitucional finalizó su trabajo tras última votación del Pleno

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Hoy, martes 28 de junio, la Convención Constitucional finalizó su trabajo luego de que se llevara a cabo la última votación del Pleno, terminando de esta manera con el proceso de armonización de la propuesta de nueva Carta Magna.

Inicialmente se esperaba que las votaciones de los últimos informes de Armonización se extendieran hasta el jueves luego que convencionales de Vamos por Chile ingresaran solicitudes de votación por separado, sin embargo, a último minuto decidieron retirarlas.

Hubo, en definitiva, cuatro propuestas rechazadas, de modo que el texto tendrá 388 artículos permanentes. También se rechazó toda la propuesta de armonización de las normas transitorias, que quedan, en consecuencia, tal como las había aprobado el pleno previamente.

Al final de la sesión, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, expresó: “Lo logramos, pese a todo lo que hemos sufrido, las distintas barreras que hemos tenido durante este año. Finalmente, hemos ido cerrando esta parte del trabajo”.

“Les felicito, porque después de este año arduo, con dificultades, con debates muy prolongados, pero también con muchas jornadas llenas de satisfacción, hemos cumplido los plazos”, agregó Quinteros.

Concluida la votación, se presentó una controversia porque convencionales de derecha sostuvieron que de esta manera, la Convención debería disolverse inmediatamente, de acuerdo a la Constitución actual.

Sin embargo, la mesa aclaró que la sesión no se levanta, sino que se suspende hasta el lunes, dando plazo -una mera formalidad- al secretario John Smok para revisar si queda alguna votación pendiente antes de la entrega del texto constitucional al Presidente Gabriel Boric, en la ceremonia de cierre del lunes 4 de julio.

De esta manera, después de 12 meses de trabajo de los convencionales, el próximo 4 de julio se hará entrega oficial de la propuesta de Nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric.

Posteriormente, el 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida en el que los ciudadanos tendrán que votar obligatoriamente y optar entre las opciones Apruebo o Rechazo para la Nueva Constitución.

Lee también: “La Magistrado no nos dejaba ir al baño en horario laboral”: Trabajadores del 3° Juzgado de Policía de Maipú denuncian graves situaciones de maltrato de parte de la jueza Jacqueline Garrido

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado