Presidente Boric viaja a EE.UU para participar en la ONU y asistir a conmemoraciones por 50 años del golpe

Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

Tras culminar la Parada Militar, la ceremonia oficial que marca el fin de las Fiestas Patrias en Chile, el Presidente Gabriel Boric se embarca en una importante misión diplomática en los Estados Unidos. El Mandatario aterrizará en Nueva York para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde compartirá un mensaje fundamental sobre la solidez de la democracia chilena y el compromiso de sus expresidentes con el respeto a las instituciones democráticas.

En relación a su participación en la ONU, Boric expresó que entregará un mensaje: “que nuestro país es una democracia sólida, con instituciones robustas, donde sus expresidentes vivos, conmigo como Presidente actualmente en ejercicio, nos comprometemos en un documento que considero histórico a siempre respetar la democracia”.

La delegación chilena, encabezada por el Presidente Boric, incluye al canciller Alberto van Klaveren, quien se ausentó del Te Deum Ecuménico debido a este compromiso internacional. También forman parte de la delegación la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la titular de Ciencias, Aisén Etcheverry.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, destacó la importancia de la participación del jefe de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificándola como motivo de orgullo para Chile.

Noticias Relacionadas
  • Anunciaron la creación de 5 nuevos perfiles en inteligencia artificial

    Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • Gabriel Boric en Alemania

    Gabriel Boric y gira en Europa: «Hay un potencial para que la inversión alemana en Chile aumente significativamente, especialmente en Litio»

  • boric seguridad cuenta publica

    Presidente Boric y Seguridad en Cuenta Pública: «Aumentaremos un sueldo entero adicional al año para carabineros que patrullan calles»

  • Gabriel Boric Cuenta Pública

    Cuenta Pública 2024: estos son los principales temas que se abordarían en el discurso de Boric

  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • Israel

    Empresas Israelíes arremeten judicialmente contra Boric por exclusión de la FIDAE

  • Sebastián Piñera junto al Presidente Gabriel Boric

    [VIDEO] Presidente Boric sobre la muerte del exmandatario Sebastián Piñera: «Fue un demócrata desde el principio»

  • boric anuncios incendios

    Incendio en Valparaíso: Presidente anunció donación mobiliario de los Panamericanos, suspensión de cobros de agua y nuevas medidas de seguridad

  • Presidente Boric en Maipú

    Se vino en bici a Maipú: Presidente Boric desayunó con vecinas y anunció extensión del bolsillo familiar electrónico

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, subrayó que la presencia de Boric en la ONU es fundamental no solo para fortalecer los lazos multilaterales en materia económica, sino también para promover una agenda de fortalecimiento de la democracia.

Presidente Boric: Entre reuniones bilaterales y actos por los 50 años del golpe

Presidente de la República Gabriel Boric Font participa del Acto por las y los defensores de la democracia

En el marco de su viaje presidencial, el Presidente Boric tiene programadas reuniones bilaterales con líderes mundiales, entre ellos, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte; su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Además de las actividades diplomáticas, la visita de Boric a los Estados Unidos también está marcada por conmemoraciones relacionadas con el 50º aniversario del golpe de Estado en Chile. En este contexto, se espera que el viernes 22 asista a la ceremonia de develación de una placa en honor al expresidente Salvador Allende, instalada en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Al día siguiente, el Presidente participará en un acto conmemorativo por el asesinato del exministro y exembajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, quien perdió la vida en la capital estadounidense tras un atentado a su vehículo.

El asesinato de Orlando Letelier en Estados Unidos es un oscuro capítulo en la historia de las relaciones internacionales y la lucha por los derechos humanos. El 21 de septiembre de 1976, Letelier, exministro de Relaciones Exteriores de Chile y un firme opositor al régimen de Augusto Pinochet, perdió la vida en un atentado en Washington, D.C. Su asesinato, perpetrado mediante la detonación de una bomba en su vehículo, conmocionó al mundo y puso de manifiesto la brutalidad de las represalias del régimen militar chileno en contra de sus detractores, incluso más allá de las fronteras de Chile.

El caso Letelier generó una intensa atención internacional y un esfuerzo por llevar a los responsables ante la justicia. La investigación reveló que el régimen de Pinochet había orquestado el asesinato en suelo estadounidense, lo que desencadenó tensiones diplomáticas significativas entre Chile y Estados Unidos. Este acto de violencia política sirvió como un recordatorio vívido de la lucha por los derechos humanos en un contexto global y la importancia de la cooperación internacional para garantizar la justicia en casos de violaciones flagrantes de los derechos fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

    Para que los niños y niñas puedan desarrollar al máximo su potencial, sin duda los procesos educativos durante las primeras estapas de su vida son muy importantes, y si estos incluyen música, todo indica que aún mejor.
  • Más trabajadores en Inteligencia Artificial: MinCiencia y ChileValora avanzan en la certificación de 5 perfiles para el mercado digital

  • El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

    Serán 5 días seguidos con ritmos para todos los gustos. Entre los invitados estará Tata Barahona, Sea Vera y Los Panas, La Última Fogata, y más.
  • Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.