8.3 C
Maipú
jueves, julio 7, 2022

Maipú está en segundo lugar en RM con más femicidios registrados desde 2018

En una investigación realizada por el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) se analizó los casos de femicidios entre los años 2018 a 2020 y el estado de esas causas. De un total de 131 femicidios reconocidos por SernamEG, sólo el 14,5% de los juicios está concluido y el 51% se encuentra en proceso. En el 27% de los casos los imputados se suicidaron, lo que originó el sobreseimiento de las causas.

Según los datos recopilados por CIPER, a través de la Red Contra la Violencia contra la Mujer y Sernameg, en 2018 se registraron 42 femicidios, en 2019 fueron 46 y en 2020, 43.

En total, 131 mujeres fueron víctimas de femicidio en esos tres años, según el registro oficial del Servicio Nacional de la Mujer. A ellas se suman los siete casos que se han registrado en lo que va de 2021, lo que significa un total de 138 víctimas en los últimos cuatro años.

En el 29% de los casos los acusados de femicidio se suicidaron lo que provocó el sobreseimiento de la causa antes de dictar sentencia. Sólo en tres casos la justicia declaró culpable a un imputado antes de que se quitara la vida. Una ex autoridad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, advierte que esta cifra ha ido en descenso, ya que en años anteriores los suicidios entre presuntos femicidas llegaban al 50% de los casos anuales.

Los femicidios registrados hasta 2020 se distribuyen a lo largo de todo el país, siendo la Región Metropolitana la que más casos concentra con un 29% del total. La comuna de Colina es la que más femicidios ha registrado (4) a nivel nacional -al igual que Puerto Montt y Valdivia, mientras que Maipú, Santiago y Valparaíso registran 3 femicidios desde 2018.

Lo anterior, significa que las comunas de la Región Metropolitana con más femicidios registrados en los últimos tres años son Colina con cuatro casos, y Maipú junto a Santiago con tres.

Según los datos analizados por CIPER, de los 131 casos analizados, el 36,6% de las víctimas había hecho una denuncia previa y varios de los imputados figuraban con órdenes de alejamiento al momento de cometer el crimen. En 2018 el 45% de las mujeres había denunciado a su agresor antes de ser víctima de femicidio; en 2019 lo había hecho un 36% y en 2020 la cifra bajó a 25%.

Según estimaciones del SernamEG, en la última década casi un tercio de las víctimas de femicidio había denunciado previamente a su victimario.

Lee también: Agrupación de DDHH Maipú conmemoró el Día Internacional de la Mujer

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Punto de vacunación CRS Maipú estará cerrado desde hoy hasta el 18 de julio

Esta mañana la Municipalidad de Maipú anunció a través de sus redes sociales un cambio temporal en su plan de vacunación contra el Covid-19:...

Delincuentes sufren grave volcamiento de vehículo que habían robado en Maipú

Un accidente de tránsito tuvo lugar esta mañana en la comuna de Maipú, luego de que delincuentes se hayan volcado en el auto que...