10.7 C
Maipú
domingo, junio 13, 2021
- Banner Sobre Titular -

Piñera insta a la ONU a modernizarse y fortalecer valores como el «respeto a los Derechos Humanos»

Tal vez te interese leer

Piñera insta a la ONU a modernizarse y fortalecer valores como el "respeto a los Derechos Humanos" 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Banner Lateral 02 -

En el marco de la celebración del aniversario número 75 de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera participó de manera remota en la sesión especial de la Asamblea General con un discurso enfocado en «recuperar la capacidad de prevenir crisis y fortalecer las instituciones de los Estados miembro».

Fue en ese mismo sentido que realizó un llamado a modernizar la ONU para que esté mejor preparada para enfrentar nuevos desafíos, donde «los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio», sino también por «la preservación de la paz, de la seguridad y respeto de valores fundamentales que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los Derechos Humanos, la solución pacífica de controversias, tolerancia y solidaridad y compromiso con la paz».

Estos dichos generaron inmediatas reacciones en redes sociales producto de que hace menos de un año, en el contexto del Estallido Social, el Gobierno de Piñera quedó por el suelo después de varios informes que dieron cuenta de las violaciones a los DDHH ocurridas bajo su mandato.

Informe ONU por violaciones a los DDHH en Chile

Fue justamente un documento entregado por el organismo internacional el viernes 13 de diciembre de 2019, tal como publicó CIPER, el que confirmó lo que otros tres informes internacionales ya venían advirtiendo con anterioridad:

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

«se ha producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos […] Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero su gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos […] ciertas violaciones a los derechos humanos, en particular el uso indebido de armas menos letales y los malos tratos, son reiteradas en el tiempo, en el espacio y con respecto a quienes son los supuestos perpetradores y las víctimas«, se lee en el archivo.

En dicha instancia se lograron documentar 113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de Carabineros y militares.

El reporte fue considerado como el más completo que se había llevado a cabo hasta ese minuto no solo por la profundidad del análisis, sino también porque toma en cuenta y profundiza temas trabajados en los documentos anteriores de los otros organismos.

A pesar del llamado a realizar reformas concretas y profundas a las instituciones vinculadas a estos actos criminales, poco y nada se ha visto de parte del Gobierno para enmendar lo sucedido. Ayer en el programa Pauta Libre de La Red, la periodista Mónica González señaló que de las denuncias presentadas por el INDH, solo 28 estarían formalizadas por el concepto de violaciones a los derechos humanos. “La impunidad en Chile son 2,499 querellas”, dijo.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -