Una investigación de CIPER develó que varios parlamentarios y parlamentarias permiten que familiares utilicen tarjetas para cargar combustibles, que son pagadas con fondos públicos.
En el caso de la Diputada Claudia Mix se detectó que su hija aparece cargando bencina, además de un funcionario de la Municipalidad de Maipú.
Por el lado de la diputada ecologista: Viviana Delgado es su marido quien aparece surtiendo bencina. El sistema de control de la cámara de diputados tiene controles laxos, lo que permitiría este tipo de situaciones.
Viviana Delgado: La diputada del PEV y su marido chofer ad-honorem
En el caso de Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) la exCandidata a alcaldesa de Maipú y hoy Diputada es su marido quien cargó con su RUT, al menos en 14 ocasiones bencina. Eso contando el periodo de abril a noviembre de 2022.
La respuesta de Delgado a Ciper es que su marido es una especie de chofer ad-honorem. “Lo que pasa es que no manejo. Hace muchos años yo casi choqué y no he podido volver a tomar un auto. Entonces cuando él anda conmigo o anda con el equipo, nosotros cargamos el auto. Yo uso el auto, de hecho el auto es mío. Pero como no manejo, lo hace él. Mira, la verdad es que nunca me llamó la atención que lo pudiera hacer él. Él me acompaña siempre en mi trabajo legislativo en el territorio, y cuando tengo que viajar al Congreso, también. No voy a pagar tampoco un chofer, si lo puede hacer mi esposo”, fue la respuesta de Delgado al medio.
La labor de “chofer ad-honorem” no solo sería para la Diputada, sino que miembros del equipo también serían trasladados por el sujeto.
Viviana Delgado: “Queremos ser una diputación austera”
Viviana Delgado reconoció ante CIPER que su marido no tiene un trabajo formal, dedicando su tiempo a trasladarla a ella y su equipo. ” Lo que pasa es que nosotros queremos ser una diputación austera. Y eso es lo que hemos hablado siempre, estamos tratando de gastar lo menos posible. No queremos gastar plata del Estado, si no corresponde”, dijo.
CIPER le informó a la honorable diputada que “aquí podría ocurrir que usted le está facilitando a su marido un auto mantenido por el Congreso, con combustible del Congreso, para su libre disposición” a lo que la encargada de hacer leyes y legislar contestó: “No te puedo creer. Eso no lo sabía. Él no está trabajando en este momento y no vi un problema que él sea mi chofer y no pagado”.
Las respuestas de Delgado a CIPER son confusas. Si el marido es en la práctica el chofer de la diputada y el equipo, entonces es parte del equipo, lo que es incompatible. Pero Delgado, quien a ratos sitúa a Daniel Espinoza en distintos espacios, dependiendo del contexto. “Es que no es parte de mi equipo. Es que yo no quiero pagar un chofer. Mira con el sueldo que yo gano, yo creo que no necesito estar pagándole a un chofer, si mi esposo puede hacer ese favor de llevar a mi equipo o trasladarme a mi, no veo el problema, dijo Delgado a CIPER.
Claudia Mix: “La diputada no tiene licencia”
La Diputada Claudia Mix (COMUNES) también registra cargas de bencina por parte de familiares. Su hija, Catalina Martínez Mix, cargó al menos en cuatro ocasiones entre diciembre de 2021 y mayo de 2022. En total gastó unos $160.000.
Otro que cargó en nombre de la diputada es Víctor Villar, quien trabajó para Mix y luego estuvo un tiempo como funcionario municipal, ligado a una concejalía de COMUNES. Víctor Villar cargó más de $600.000 en combustible.
La respuesta del equipo de Mix a CIPER indica que “La diputada Claudia Mix no tiene licencia de conducir, por lo que la conducción siempre estará en manos de una o un tercero, ya sea personal de apoyo o cercano, para apoyarla en su traslado. Efectivamente, el conductor de turno es quien debe entregar su RUT, pero los autos asociados son exclusivamente los de la parlamentaria y su jefe de gabinete. La diputada mantiene una exigente agenda durante todo el año, incluídos los fines de semana”.
La respuesta del equipo no se hace cargo del problema: ¿Por qué su hija aparece cargando bencina con plata de todos los chilenos?. Además Mix tiene a otros aledaños cargando combustible en su nombre.
Líos para Delgado y Mix
El presidente del Consejo de Asignaciones, Rabindranath Quinteros, aclaró en CIPER que “El auto es de uso del parlamentario, no del familiar”. Además anunció que se fiscalizará. “Ellos saben que el vehículo es del parlamentario y no cualquiera puede llegar y echar bencina”, dijo.
Además de Mix y Delgado otros Diputados aparecen haciendo un aparente mal uso de las tarjetas de cargas de bencina. Puedes ver a los otros en el reportaje de CIPER.
Deja una respuesta