10.3 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Michelle Bachelet acusa incumplimiento de las promesas talibanes sobre los DDHH de las mujeres

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las promesas del nuevo régimen talibán de respetar los derechos humanos de las mujeres y otorgar amnistía a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por Estados Unidos, están siendo incumplidas.

A través de un informe para el Consejo de DDHH de la ONU en el que analiza la situación en Afganistán, Bachelet aseguró que en menos de un mes «las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público» y que distintas organizaciones dedicadas a la protección de la mujer han sido desmanteladas.

- InRead -

La ex mandataria chilena manifestó su preocupación, haciendo hincapié en que incluso en algunas áreas las mujeres ya tienen prohibido acudir a zonas públicas sin un acompañante varón. También detallo que las niñas mayores de 12 años tienen prohibido asistir a la escuela en muchos lugares del país.

«En algunos casos se les ha ordenado quedarse en su casa, alegando que es por su propia seguridad, ya que las fuerzas talibanes no están ‘entrenadas’ para lidiar con ellas», expresó la alta comisionada.

Bachelet también denuncia detenciones arbitrarias

- Sobre Quinto Párrafo -

Además de la lamentable situación que las mujeres viven dentro de Afganistán por los talibanes, Michelle Bachelet aseguró que «Mi oficina ha recibido fundadas denuncias de asesinatos por venganza contra antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, y de detenciones arbitrarias de funcionarios y sus familiares«.

Esto se contradice totalmente con lo prometido por El Talibán, ya que habían anunciado una amnistía a antiguos funcionarios públicos y personal de seguridad.

- Sobre Sexto Párrafo -

De la misma forma, los talibanes habían prometido que no llevarían a cabo registros domiciliarios, promesa que, al parecer, también se rompió. Bachelet afirma que han irrumpido a los hogares en busca de funcionarios y personas que cooperaron con el ejército estadounidense.

Finalmente, la alta comisionada pidió a todos los estados que «usen su influencia con los talibanes para pedir el respeto a los derechos humanos, con especial atención a mujeres, niñas y miembros de minorías étnicas y religiosas».

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -