Afganistán y el Talibán: ¿Qué está pasando en medio oriente otra vez?

agosto 17, 2021
situación afganistán
situación afganistán

Las Redes Sociales se han visto invadidas por distintas imágenes compartidas por usuarios que revelan la angustiante situación que se vive en Afganistán, todo esto en un contexto de crisis política, en la que el Talibán toma nuevamente el control del país luego de que Estados Unidos retirara sus tropas del territorio después de 20 años.

Pero, ¿qué es el Talibán?

Haciendo un muy breve resumen, el Talibán es un grupo extremista islámico que estuvo al mando de Afganistán desde 1996 hasta el 2001, año en que se les culpó de haber protegido a Al Qaeda (organización terrorista paramilitar) y a su líder, Osama Bin Laden en el contexto del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

A raíz de esto último, el mencionado país envió militares al territorio para removerlos del poder, y si bien esto no significó el cese de la violencia en el lugar, la ciudadanía, y sobre todo las mujeres, pudieron optar a mayores libertades.

Cabe mencionar que los talibanes se caracterizan por una serie de reglas que, de ser incumplidas, se traducen en castigos inhumanos y hasta difíciles de creer. Las mujeres están obligadas a usar la burka y cubrir su cuerpo por completo, no pueden desempeñar trabajos remunerados fuera de sus hogares, tienen prohibido estudiar en cualquier institución educativa, tampoco pueden desempeñar actividades si no están acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino), ni siquiera tienen permitido maquillarse, entre otras cosas.

A nivel general tienen prohibida la televisión, la música y el cine, y los castigos aplicados violan totalmente los Derechos Humanos, los que pueden ir desde abusos verbales hasta azotes, lapidaciones o ejecuciones públicas.

¿Cuál es la situación actual en Afganistán?

  • abren puerta de avion en pleno vuelo

    [Video] Viralizan impactantes imágenes de avión donde pasajero abrió puerta de emergencia en pleno vuelo

A pesar de la ocupación estadounidense en el territorio afgano, el Talibán continuaba manteniendo influencia en el país. La tensa situación ha dejado alrededor de 240.000 muertos en los últimos 20 años, y hace algunas semanas Estados Unidos anunció su retirada del lugar, tal como se venía prometiendo desde la gestión de Barack Obama.

El grupo extremista aprovechó esta situación para ganar rápidamente el territorio y volver al poder y en tan solo 12 semanas ya había conquistado 12 ciudades. El peak de la situación ocurrió ayer, cuando el Tabilán invadió Kabul, la capital del país medioriental. Esto provocó que el presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, escapara para, en sus palabras, «evitar un baño de sangre», y hasta ahora no se sabe de su paradero.

  • espacio don oscar canchas
    Tal vez te interesa leer:

    Espacio Don Óscar cambia de nombre y administración con empresa creada hace menos de un mes

Este es el motivo por el cual cientos de ciudadanos y ciudadanas afganas se encuentran en aeropuertos y fronteras intentando huir del país desesperadamente, tal como lo han mostrado algunos videos difundidos en las redes. Uno de los hechos más polémicos que se han registrado es el de decenas de personas intentando subirse externamente a los aviones que están despegando del país para arrancar de éste.

intento huída afganistán
Avión despegando en Afganistán con personas intentando subirse al exterior del transporte.

Los talibanes han hablado públicamente refiriéndose al tema, y aunque han manifestado que «la vida, la propiedad y la dignidad de nadie se verán dañadas y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en peligro», la comunidad internacional está en alerta.

Al respecto, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos dijo: «esto fue más rápido de lo que habíamos anticipado: los líderes afganos han huido del país y las fuerzas de seguridad afganas colapsaron […] Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas».

El mandatario estadounidense no está arrepentido de haber retirado sus tropas del tenso territorio. «No repetiré el error que hemos cometido en el pasado: el error de permanecer indefinidamente en un país», aseguró.

¿Cuál ha sido la reacción del resto de la comunidad internacional?

Hasta ahora, más de 60 países han realizado una petición para solicitar que los afganos y los ciudadanos internacionales que quieran salir del país puedan hacerlo. En el documento piden expresamente que los aeropuertos y cruces fronterizos permanezcan abiertos en Afganistán.

En lo que respecta a Chile, esta mañana se dio a conocer que el canciller Andrés Allamand confirmó su apoyo a una estudiante afgana de la Universidad de Chile que pidió ayuda para trasladar a su familia desde Kabul, priorizando a su hermana, quien estaría en una situación de riesgo tras estar divorciada.

«La situación en Afganistán es crítica, desde Cancillería estamos trabajando desde ayer domingo en conjunto con algunas organizaciones de DD.HH. que tienen gente en terreno para los efectos de contribuir a una evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de DD.HH que están particularmente en riesgo», sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Quién escribió esto?
Avatar de Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Tal vez te interesa leer
  • abren puerta de avion en pleno vuelo

    [Video] Viralizan impactantes imágenes de avión donde pasajero abrió puerta de emergencia en pleno vuelo

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Concurso «Enfoca tu Patrimonio»: envía tu mejor foto de Maipú y participa por increíbles premios

  • boric indulto 11 personas

    Boric indultó a 12 condenados durante el Estallido Social y a un exfrentista

  • ley antonia norma suicidio

    Ley Antonia: Gobierno promulga ley que tipifica el suicidio femicida

  • centro crea

    Inauguran primer centro CREA en Maipú: aporta a la alfabetización digital

  • crímenes de odio ley zamudio

    Movilh denunció un aumento del 66% en crímenes de odio: «La Ley Zamudio es un león sin dientes»

  • boric módulo identificación personas cuidadoras

    Presidente Boric lanzó módulo de identificación de personas cuidadoras: «Cuidar también es trabajar»

  • villa cic

    Este sábado la Villa CIC celebrará sus 50 años de historia

Noticias de Maipú
  • caravana navideña municipal

    Caravana Navideña Municipal: revisa cuáles serán los recorridos en Maipú

  • encerrona en maipu

    Profesora fue víctima de violenta encerrona en Maipú: «Gritaban que me iban a matar»

  • Encendido del árbol en Maipú

    Las fotos y videos que dejó el show de drones y encendido del árbol de navidad en Maipú

  • humo en maipu incendio maria pinto

    Humo en Maipú y otras comunas persiste por incendio forestal en María Pinto

  • bomberos gas incendio

    Bomberos combate incendio de pastizal «de rápida propagación» en Maipú

  • feria navideña estafa

    Alerta de estafa en Maipú: sujeto cobra más de $50 mil por puesto en feria navideña sin autorización municipal

  • alcalde inversión

    Más de $100.000 millones de inversión: Alcalde Vodanovic anuncia cartera de 200 obras que le cambiarán la cara a Maipú

  • incendio humo en maipu

    Se reporta presencia de humo en Maipú debido a incendio forestal en María Pinto

Made in Maipú
  • antes después sar

    FOTOS: Así fue el proceso de construcción del SAR Michelle Bachelet

  • perrito busca hogar

    Vecina busca hogar para perrito cuya dueña padece de un cáncer terminal

  • baja presión agua corte

    SMAPA informa corte de emergencia por rotura de matriz en Los Herreros

  • fuga de agua pajaritos maipu

    «Nueva pileta en la comuna»: Reportan enorme fuga de agua en Avenida Pajaritos

  • accidente noche maipu atropello

    Accidente: se reporta atropello en Avenida Pajaritos

  • accidente bicicleta

    Vecina busca imágenes de cámaras de seguridad tras atropello de su hijo: «El responsable no prestó ayuda y se fue»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    Reportan accidente en Vespucio Sur: una de las pistas se encuentra restringida

  • siat carabineros

    «Eran 7 y con pistolas»: Vecinos reportan violento asalto a adolescentes en barrio Tres Poniente

Noticias de Chile
  • ruta 68 trafico corte

    Fin de semana largo: revisa los cortes en la Ruta 68 y otras medidas viales que se aplicarán

  • estado de excepción niño murió baleado AMUCH

    Niño murió baleado tras ataque a su domicilio en Padre Hurtado

  • calor extremo altas temperaturas

    Calor extremo: Temperaturas en la capital podrían superar los 37°C este fin de semana

  • prestamistas ilegales beneficio covid bono

    Mujer se habría quitado la vida tras acoso y amenazas de prestamistas ilegales

  • Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • vocal-de-mesa

    Revisa aquí si eres vocal de mesa para el Plebiscito Constitucional 2023

  • Rodolfo Carter

    Le tiró una moneda en la cara: Detienen a músico que agredió a Alcalde Rodolfo Carter en Rancagua

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Vivienda: anuncian apertura del segundo llamado para subsidio DS1