9.1 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Afganistán y el Talibán: ¿Qué está pasando en medio oriente otra vez?

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

Las Redes Sociales se han visto invadidas por distintas imágenes compartidas por usuarios que revelan la angustiante situación que se vive en Afganistán, todo esto en un contexto de crisis política, en la que el Talibán toma nuevamente el control del país luego de que Estados Unidos retirara sus tropas del territorio después de 20 años.

Pero, ¿qué es el Talibán?

Haciendo un muy breve resumen, el Talibán es un grupo extremista islámico que estuvo al mando de Afganistán desde 1996 hasta el 2001, año en que se les culpó de haber protegido a Al Qaeda (organización terrorista paramilitar) y a su líder, Osama Bin Laden en el contexto del ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

- InRead -

A raíz de esto último, el mencionado país envió militares al territorio para removerlos del poder, y si bien esto no significó el cese de la violencia en el lugar, la ciudadanía, y sobre todo las mujeres, pudieron optar a mayores libertades.

Cabe mencionar que los talibanes se caracterizan por una serie de reglas que, de ser incumplidas, se traducen en castigos inhumanos y hasta difíciles de creer. Las mujeres están obligadas a usar la burka y cubrir su cuerpo por completo, no pueden desempeñar trabajos remunerados fuera de sus hogares, tienen prohibido estudiar en cualquier institución educativa, tampoco pueden desempeñar actividades si no están acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino), ni siquiera tienen permitido maquillarse, entre otras cosas.

- Sobre Quinto Párrafo -

A nivel general tienen prohibida la televisión, la música y el cine, y los castigos aplicados violan totalmente los Derechos Humanos, los que pueden ir desde abusos verbales hasta azotes, lapidaciones o ejecuciones públicas.

¿Cuál es la situación actual en Afganistán?

A pesar de la ocupación estadounidense en el territorio afgano, el Talibán continuaba manteniendo influencia en el país. La tensa situación ha dejado alrededor de 240.000 muertos en los últimos 20 años, y hace algunas semanas Estados Unidos anunció su retirada del lugar, tal como se venía prometiendo desde la gestión de Barack Obama.

- Sobre Sexto Párrafo -

El grupo extremista aprovechó esta situación para ganar rápidamente el territorio y volver al poder y en tan solo 12 semanas ya había conquistado 12 ciudades. El peak de la situación ocurrió ayer, cuando el Tabilán invadió Kabul, la capital del país medioriental. Esto provocó que el presidente, Ashraf Ghani Ahmadzai, escapara para, en sus palabras, «evitar un baño de sangre», y hasta ahora no se sabe de su paradero.

Este es el motivo por el cual cientos de ciudadanos y ciudadanas afganas se encuentran en aeropuertos y fronteras intentando huir del país desesperadamente, tal como lo han mostrado algunos videos difundidos en las redes. Uno de los hechos más polémicos que se han registrado es el de decenas de personas intentando subirse externamente a los aviones que están despegando del país para arrancar de éste.

intento huída afganistán
Avión despegando en Afganistán con personas intentando subirse al exterior del transporte.

Los talibanes han hablado públicamente refiriéndose al tema, y aunque han manifestado que «la vida, la propiedad y la dignidad de nadie se verán dañadas y las vidas de los ciudadanos de Kabul no estarán en peligro», la comunidad internacional está en alerta.

Al respecto, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos dijo: «esto fue más rápido de lo que habíamos anticipado: los líderes afganos han huido del país y las fuerzas de seguridad afganas colapsaron […] Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas».

El mandatario estadounidense no está arrepentido de haber retirado sus tropas del tenso territorio. «No repetiré el error que hemos cometido en el pasado: el error de permanecer indefinidamente en un país», aseguró.

¿Cuál ha sido la reacción del resto de la comunidad internacional?

Hasta ahora, más de 60 países han realizado una petición para solicitar que los afganos y los ciudadanos internacionales que quieran salir del país puedan hacerlo. En el documento piden expresamente que los aeropuertos y cruces fronterizos permanezcan abiertos en Afganistán.

En lo que respecta a Chile, esta mañana se dio a conocer que el canciller Andrés Allamand confirmó su apoyo a una estudiante afgana de la Universidad de Chile que pidió ayuda para trasladar a su familia desde Kabul, priorizando a su hermana, quien estaría en una situación de riesgo tras estar divorciada.

«La situación en Afganistán es crítica, desde Cancillería estamos trabajando desde ayer domingo en conjunto con algunas organizaciones de DD.HH. que tienen gente en terreno para los efectos de contribuir a una evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de DD.HH que están particularmente en riesgo», sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -