23.9 C
Maipú
miércoles, octubre 27, 2021

- Banner Sobre Titular -

Chilenos trabajan en vacuna contra el melanoma para prevenir el Alzheimer

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Desde hace ocho años aproximadamente, comenzó a estudiarse la posible «relación inversa» entre el cáncer y el Alzheimer. Según lo señalado por Publimetro, fue en 2004 cuando la directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) y del Departamento de Neurología y Neurocirugía, María Isabel Behrens, inició las primeres observaciones.

Habría sido en hogar de ancianos en donde la doctora se dio cuenta que las personas que no presentaban problemas de memoria asociados a la enfermedad neurodegenerativa tenían algún antecedente de haber padecido cáncer.

- InRead -

«Investigamos la muerte celular bajo la hipótesis de que en el Alzheimer hay una desregulación que favorece la muerte celular, mientras que en el cáncer -en oposición- hay una desregulación que evita la muerte celular y favorece la sobrevida», comentó Behrens.

Así, una de las explicaciones podría ser la variación de la proteína P53 y su papel en la muerte celular. «La mitad de los cáncer que se conocen tienen mutada esta proteína, y -a su vez- cuando está aumentada es una orden para que la célula vaya a muerte celular. En este sentido, una idea que surgió es que la P53 estuviera involucrada en el mecanismo de asociación inversa», detalló.

Primeras pruebas

- Sobre Quinto Párrafo -

Luego de una serie de análisis, se espera comenzar a probar en ratones si la estimulación del sistema inmune permite contrarrestar a esta enfermedad neurodegenerativa.

«En las etapas iniciales del Alzheimer ocurre una inflamación que actúa protegiéndonos del desarrollo de esta patología. Pero con el paso del tiempo y el avance de la enfermedad, el sistema se agota y en vez de proteger empieza a ser dañino y degenera a una forma que provoca más inflamación. La idea con la vacuna es estimular las primeras fases de esa inflamación beneficiosa para evitar que ocurra este círculo vicioso«, cerró.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -